La iniciativa de Benjamín Amadeo para no subestimar el impacto del coronavirus
Pequeña o grande, una iniciativa para crear conciencia y a la vez acompañar a todos los que nos encontramos en cuarentena en nuestros hogares tiene un valor enorme. Por ahí circula, en Spotify, la playlist colaborativa que empezó Benjamín Amadeo y que rápidamente tuvo eco en músicos, actores como Migue Granados e influencers de los más variados como la cocinera Paulina Cocina.
La playlist se llama #YoMeQuedoEnCasa ((hay muchas otras con el mismo nombre) y su creador es el ex Casi ángeles, que cuenta con una intensa trayectoria en tele y en cine y que desde que lanzó su primer disco, Vida lejana (2016), también apuesta por la música. Ya tiene cerca de mil canciones que representan 62 horas de reproducción. "Se me ocurrió como un modesto mecanismo para instalar este hashtag o consigna, #YoMeQuedoEnCasa, a raíz de que todavía vemos que una parte de la población subestima el impacto de este virus".
Sin haber viajado últimamente ni estado en contacto con personas que hayan vuelto de países de riesgo, Benjamín cuenta que tomó hace varios días la decisión de cumplir con el aislamiento. "En Sudamérica tuvimos la posibilidad de ver el impacto que tuvo en Asia, Europa y en Estados Unidos, que es fatal cuando no seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Tengo amigos en Italia y España y hemos visto distintas figuras que compartieron sus testimonios. Hablé con el Papu Gómez (el futbolista argentino estrella del equipo italiano Atalanta), que vive en Bérgamo, la ciudad con la tasa mas alta de mortalidad en Italia. Es desolador".
Para Benjamín, las redes sociales pueden jugar un papel fundamental para difundir las medidas sanitarias y crear conciencia de la importancia que éstas tienen. "Hay que tener en cuenta que si la cantidad de enfermos aumenta podemos caer en un colapso sanitario. Para evitarlo no hay otra que el aislamiento. Y es interesante poder utilizar las redes para instalar una consigna y que promueva la colaboración. Cada uno puede subir su canción y así, entre todos, armamos algo. Lo mismo están haciendo muchos, como los deportistas que suben tutoriales para hacer ejercicios en casa o comparten juegos".
La pequeña piedra que Benjamín lanzó al agua dejó una onda expansiva que se extendió en el mar de las redes sociales. Eso sí, la premisa para seguir alimentando la playlist es subir una canción por persona, no más. "Hay gente subiendo discografías completas", se ríe Benjamín.
Desde su casa, el actor y músico que el año pasado lanzó los simples "Salvarme ahora" y "No te enamores" aprovecha para completar algunas ideas sueltas y lanzarse decidido a la composición de nuevas canciones. "Hay que aprovechar este tiempo para estar conectado con los demás y también para escribir, para crear, para estar activos".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei