La industria discográfica celebra el aumento de sus ganancias en streaming
La industria discográfica ganó más de 20.000 millones de dólares en 2019, un 8,2 por ciento más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en streaming, según un informe de música global difundido por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, según sus siglas en inglés) que representa al sector. Y se podría suponer que si bien la pandemia de coronavirus ha afectado a la economía global, este año todo lo relacionado con el streaming ha aumentado considerablemente, en tiempos de cuarentena. Claro que los resultados se verán recién al promediar 2021.
Según el informe elaborado por IFPI, la recaudación por streaming ascendió el año pasado a 11.400 millones de dólares, un aumento del 22,9 por ciento, y por primera vez supuso más de la mitad del total recaudado (un 56,1 por ciento).
El crecimiento del consumo en continuo contrarrestó la caída de un 5,3 por ciento de las ventas de ejemplares físicos de música grabada, y se fundamentó en un incremento del 24,1 por ciento de las suscripciones, con 341 millones de usuarios en 2019.
Argentina, tierra de melómanos
Por quinto año consecutivo, América Latina fue la región del mundo con más crecimiento en la compra de música grabada a nivel mundial, con un avance del 18,9 por ciento, encabezada por Argentina (+40,9 por ciento), México (+17,1) y Brasil (+13,1). Por su parte, Europa creció un 7,2, impulsada por España (+16,3), Italia (+8,2), Reino Unido (+7,2) y Alemania (+5,1).
La región de Asia también aumentó su gasto en un 3,4 por ciento, pero menos que en 2018, arrastrada por Japón, donde las ventas bajaron un 0,9, sobre todo las físicas -formato dominante-, frente al crecimiento en India (+18,7), China (+16) y Corea del Sur (+8,2).
Según el documento de IFPI -que representa a unas 1.300 discográficas en 56 países- Oceanía creció un 7,1 por ciento en 2019, con un avance del 6 en Australia y un 13,7 en Nueva Zelanda.
Los ingresos por música grabada en Estados Unidos y Canadá subieron conjuntamente un 10,4 por ciento, lo que consolida a estos países como la zona del mundo con más recaudación, al representar un 39,1 por ciento del mercado.
Frances Moore, CEO de IFPI, dijo que el aumento de los ingresos en 2019 reflejó "el resultado de las inversiones por parte de los creadores de música, desde las compañías discográficas hasta los artistas y más allá".
Otras noticias de Detrás de la música
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán