Cómo fue la detención de la folklorista Roxana Carabajal
La cantante Roxana Carabajal fue demorada por la policía de Santiago del Estero en la tarde del lunes al intentar interceder, junto a otra mujer que se identificó como Sandra Farías, para que los efectivos no se llevaran detenidos a tres jóvenes que jugaban al fútbol en el barrio Mariano Moreno de Santiago del Estero, sin utilizar barbijos ni respetar los protocolos sanitarios dispuestos en esa provincia.
Se trata de Valentín Goyeneche, Lorenzo Goyeneche y Nazareno Saavedra (hijo del artista Juan Saavedra y de Sandra Farías). Para evitar la detención de ellos, que en parte fue grabada con un celular, las dos mujeres se interpusieron. La folclorista, de 47 años, dijo al ver que la estaban grabando con un celular: "Ponga eso. Pónganlo, así Zamora lo ve [en referencia a Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero]. Están queriendo llevar a Nazareno Saavedra de una esquina, loco". Durante la tensa discusión los oficiales argumentaron que los jóvenes estaban en la vía pública y Carabajal insistió: "No es la vía pública, están en la puerta de su casa. Si quieren llévenos a todos".
Farías también se quejó porque, entre los manotazos, un efectivo la tomó del brazo y la lastimó. Y cuando le pidió a Carabajal que ingresara a su casa, la cantante le dijo que no, que prefería esperar afuera a que viniera una mujer policía para llevarla detenida. Y eso fue lo que sucedió minutos después. En las imágenes también se puede ver cómo suben esposadas a un vehículo policial.
El fiscal Sebastián Robles fue quien ordenó la detención de los jóvenes y de las dos mujeres por el entorpecimiento causado al accionar de la policía (incumplimiento del artículo 205 y atentado y resistencia a la autoridad). Fueron trasladados a la Escuela de Suboficiales y Agentes, donde pasaron la noche.
Hoy Robles se limitó a relatar los hechos que se ven en las imágenes. Dijo que en el transcurso de la tarde del lunes se acercaron efectivos de seguridad en controles rutinarios a tres jóvenes de 20, 22 y 24 años, que estaban jugando al fútbol en la calle. Le informaron que no podían jugar allí. Y cuando volvieron a pasar los vieron otra vez jugando afuera. Cuando se los iba a trasladar las mujeres obstaculizaron la labor y fueron aprehendidas.
Una conocida voz del folclore
Sobrina de Peteco Carabajal, Roxana pertenece a una dinastía musical santiagueña encabezada por el grupo Los Carabajal, fundado en 1967 por los hermanos Agustín, Carlos, Cuti y Kali Carabajal. Roxana nació años después y creció en ese ambiente en el que, como tradición, se le rinde culto a la chacarera y tiene a un matriarcado, el de la abuela María Luisa Paz, como punto de encuentro. El cumpleaños de esta mujer nacida en 1901 es celebrado como una auténtica fiesta popular del noroeste argentino. Incluso continúa desde la partida de María Luisa.
Con toda esa influencia, Roxana subió por primera vez a un escenario a los 5 años, en la peña de Carlos Carabajal El Palo Borracho. En su juventud se integró al grupo de Peteco Carabajal. Con él recorrió escenarios durante los noventa hasta que al final de esa década comenzó su camino como solista. En 1999 obtuvo el premio Consagración en el Festival de Cosquín, con la zamba "La tristecita", de Ariel Ramírez. Y así comenzó su carrera discográfica. Astilla fue el primero. Luego publicó Fe, Amor, sangre y silencio, Mujer santiagueña y, el más reciente, Soy.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira