La despedida anunciada y dolorosa del artista mayor de la canción
En una entrevista reciente para The New Yorker, Leonard Cohen había dado a entender la proximidad de su muerte; figuras de todo el mundo lo recordaron con honores
Aun esas muertes que se intuyen inminentes no dejan de producir una conmoción cuando lo que era posibilidad cierta se convierte finalmente en hecho. Es lo que pasó con Leonard Cohen . El poeta y cantante había dicho hace poco: "Estoy preparado para la muerte. Espero que no sea muy doloroso". Y si bien después matizó la frase con una referencia a que quería vivir 120 años, lo dicho, en realidad, dicho estaba.
Además, en julio había perdido a su musa Marianne Ihlen, a quien Cohen le mandó dos días antes una significativa carta en la que le decía: "Marianne, llegamos a este punto en el que somos tan viejos que nuestros cuerpos se desmoronan y creo que yo te voy a seguir muy pronto. Estoy tan cerca detrás tuyo que si estirás la mano, creo que podés alcanzar la mía". El título que eligió para su último disco daba todo a entender: You Want it Darker, "Lo quieres más oscuro". Un disco que se hermana con el último de otro músico que se fue hace poco, David Bowie, y su despedida no menos melancólica: Blackstar.
El radio de la conmoción pública que siguió a su muerte fue bastante más allá del mundo de la canción popular. También otros artistas contaron su tristeza. La influencia de Cohen, como la de todo artista que merezca ese nombre, fue más allá de su propio arte.
En primera persona: autorretrato en palabras
En octubre último, David Remnick, editor de la revista The New Yorker, publicó una extensa entrevista con el escritor y músico Leonard Cohen. Estas son algunas de las reflexiones personales que dejó el artista canadiense en las páginas de la publicación, en las que recorre además su carrera artística y su último disco, You Wanted It Darker.
- Sobre los misterios de la creación artística: "Mientras me acerco al final de mi vida me interesa cada vez menos examinar lo que seguramente deben ser evaluaciones y opiniones muy superficiales sobre el significado de la vida y el trabajo de uno mismo. Nunca fui proclive a hacerlo cuando tenía buena salud y menos lo soy ahora"
- Sobre los nervios de tocar en público: "Surgen del hecho de que no sos tan bueno como querrías serlo; eso es lo que realmente es estar nervioso"
- Sobre los Beatles: "Tuve novias que realmente me irritaban con su devoción por los Beatles. No me parecía mal; hay canciones como «Hey Jude» que podía apreciar. Pero no me parecían esenciales al tipo de estímulo que yo necesitaba"
- Sobre la búsqueda espiritual: "[...] catolicismo, budismo, LSD, cualquier cosa que funcione para mí está bien"
- Sobre la depresión: "Lidio con la depresión desde mi adolescencia. Hubo algunos períodos en los que me resultaba difícil levantarme del sofá y otros en los que funcionaba perfecto, pero el ruido de fondo que aportaba la angustia prevalecía"
- Sobre si su arte refleja un tipo de devoción religiosa: "Empiezo con la dedicación artística. Sé que si el espíritu está en vos tocará a otros. Pero no me atrevo a empezar por el otro lado. Es como pronunciar el nombre de Dios: simplemente no se hace. Pero si tenés suerte, estás bendecido y el público se encuentra en una condición particularmente receptiva, entonces esas respuestas más profundas se producirán en escena"
- Sobre sus últimas canciones: "No creo que pueda terminar esas canciones. Tal vez, ¿quién sabe? Y quizás encuentre un segundo aire, no lo sé. Pero no me atrevo a aferrarme a una estrategia espiritual. No me animo. Tengo trabajo por hacer. Cosas de las que ocuparme. Estoy listo para morir. Espero que no sea muy incómodo. Para mí ya está"
- Sobre la última etapa de su vida: "Ya no tengo una voz interior que me dice: «La estás cagando». Esa es una tremenda bendición"
- Sobre la vida después de la muerte: "No voy a pedir información que probablemente no podría procesar aun si se me fuera concedida"
Admiración y gratitud
Nick Cave (músico, escritor y actor)
"Para muchos de nosotros fue el más grande compositor, imposible de imitar."
Joan Baez (cantante y compositora)
"Lo conocí en el hotel Chelsea en 1961. A lo largo de las décadas nos dio su sabiduría y talento en la poesía y en la canción, tanto en el escenario como desde la soledad de su aislamiento. Hallelujah."
Mia Farrow (actriz)
"¡Oh, no! Se ha ido el mejor de los mejores. Esto es espantoso."
Adam Cohen (músico, hijo de Leonard Cohen)
"Mi padre murió tranquilo en su casa de Los Ángeles con la certeza de completar su último disco, uno de los mejores."
Otras noticias de Leonard Cohen
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked