La Bersuit, a pura testosterona
En Obras, el grupo brindó un concierto con sorpresas
Dos momentos especiales de la noche lograron que el concierto de la Bersuit, en la segunda jornada del Pepsi Music, no pasara inadvertido. El primero, la aparición en el escenario de un Diego Maradona vestido con pijama amarillo y haciendo jueguito con una pelotita al ritmo cumbiero de la Bersuit Vergarabat como si fuera el mismo de México 86. El segundo ocurrió cuando el grupo tocó fuera de programa "Sr. Cobranza": 20.000 personas terminaron coreando " Ellos tienen el poder y los van a perder/tienen el poder y lo van a perder ", a días de las elecciones.
La polémica canción que fastidió al gobierno de Menem, en los años noventa, terminó siendo el himno crítico de la Bersuit en plena era K, en medio del festival patrocinado por una multinacional. “Este ya no es un tema de Bersuit ni de las Manos de Filippi, es un tema de todos ustedes”, dijo Cordera, zanjando viejas polémicas, antes de que la multitud comenzara a enarbolar esos versos explícitos.
Tras casi dos horas de concierto, con un Gustavo Cordera irreverente, explosivo y oportunista, la banda ratificó no sólo su poder de convocatoria, sino también el crecimiento musical y profesional que lograron en escena. Más allá de la “novedad” de presentar las canciones de su nuevo CD, “Testosterona”, como “Yo”, que abrió la noche, la Bersuit realizó un impactante despliegue visual, aprovechando la enorme pantalla de cristal líquido donde aparecían imágenes psicodélicas y clips de los temas.
Así, las imágenes del Riachuelo complementaban la verba periférica de “En la ribera”, o los titulares de noticias se sucedían en la “chacarerosa” versión de “La argentinidad al palo”, con paneo de Maradona junto a su hija Yanina, que disfrutaban el show al costado del escenario.
De las sorpresas como la de Maradona pasaron a las texturas de bellas canciones como “Murguita del Sur”, el reggae “Sencillamente” o el huayno “Un pacto”; saltaron a la intensidad de “La soledad” y el gesto bailable de “Cachaca”, y se refugiaron en la intimidad de guitarra y voz para la balada erótica “Mi caramelo”.
Las referencias a la llegada de George W. Bush a Mar del Plata se hicieron explícitas en el clásico “Tuyú”, donde la multitud se encargó de silbar estruendosamente cada vez que nombraban al primer mandatario de los Estados Unidos. Para el tramo final el grupo se reservó el nuevo himno “Madre hay una sola” y se despidió con “Se viene”, del emblemático CD “Libertinaje”, con Cordera y la multitud cantando como si estuvieran en una cancha de fútbol o en la Plaza de Mayo: “Se viene el estallido de mi guitarra, de tu gobierno también...”. Para hoy se espera que Babasónicos, Ataque 77 y Los Auténticos Decadentes también se hagan oír con sus propuestas en el cuarto día del festival.
Temas
- 1
- 2
Las vacaciones de Nicolás Repetto y Florencia Raggi en Punta del Este: relax, caminatas y aniversario en la playa
- 3
El dolor de Ingrid Grudke tras la infidelidad de su pareja con una sobrina política
- 4
El sugerente mensaje de la China Suárez en medio de su supuesto romance con Icardi: “Puedo fallarte con mi carácter, pero jamás con mi lealtad”