La batalla cultural: renunció el director musical del Teatro Bolshói de Moscú
Tugan Sokhiev, directivo de la sala moscovita y de la Orquesta Nacional de Toulouse, afirmó en su carta despedida: “Nunca he apoyado ningún conflicto”
- 3 minutos de lectura'
El domingo por la noche, el director musical del Teatro Bolshói, Tugan Sokhiev, anunció su renuncia. “Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato”, señaló en un comunicado.
La noticia llega a menos de un día de las declaraciones de su colega Daniel Barenboim, quien durante un concierto que ofreció en la Ópera Estatal de Berlín en solidaridad con Ucrania, advirtió que no “debe ser permitida una caza de brujas contra el pueblo y la cultura rusa”.
Barenboim se expresó en contra de que los “artistas rusos sean automáticamente cancelados en Occidente” ya que, en su mayoría, son personas que nada tienen que ver con el presidente ruso Vladimir Putin.
Un director histórico
Sokhiev llevaba casi 20 años como director de la orquesta de Toulouse mientras se hacía cargo de la dirección del emblemático teatro moscovita. Según la prensa, habría recibido recibido presiones de Jean-luc Moudenc, alcalde de Toulouse, ciudad hermanada con Kiev, para posicionarse sobre la invasión de Rusia en Ucrania. Sokhiev se resistió a tomar una postura público frente al conflicto armado.
En una carta, de todos modos, intentó dejar en claro su postura: “Sé que mucha gente quería conocer mi posición sobre lo que está ocurriendo en este momento y están esperando que hable. Me ha llevado bastante tiempo poder procesarlo y expresar los complejos sentimientos que me produce. Lo primero, debo decir lo más importante: nunca he apoyado ningún conflicto. No los acepto en ninguna forma ni manifestación. El hecho de que alguien pueda cuestionar mi compromiso con la paz y pensar que, como músico, puedo abogar por otra cosa que no sea la paz en nuestro planeta me impresiona y es insultante”, comienza el texto.
En el mismo, el músico asegura sentirse orgullo de pertenecer a una cultura tan rica como la rusa y de ser parte a su vez de la vida musical francesa. “Eso es lo que hace la música. Conecta gente y artistas de diferentes continentes y culturas, cura las almas de la gente y da esperanza de que la paz pueda existir en este planeta”, reza el comunicado del director ruso.
Por todo ello, asegura, se ha sentido obligado a elegir entre dos tradiciones culturales. “No puedo ver a mis colegas amenazados, tratados sin respeto y transformados en víctimas de la cultura de la cancelación”, concluye el comunicado. El director general del Teatro Bolshói, Vladimir Urin, dijo a la agencia estatal de noticias TASS que estaba triste por la decisión de Sokhiev. “Su partida es un problema grave para el Teatro Bolshói. No está claro cómo se desarrollará la situación a partir de ahora”, aseguró. Vladimir Urin, fue uno de los artistas rusos que firmaron una carta en la que pidieron al presidente ruso Vladimir Putin que se retire de Ucrania.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de Música
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Me la jugué". Guillermo Novellis: el hit que todos cantan, por qué La Mosca es “la banda más amarga” y la decisión que cambió su vida
“Cuidado con lo que deseás”. Oasis confirmó su regreso a la Argentina: cuándo y dónde se presentarán