La banda sigue tocando
Un seleccionado de músicos y admiradores aprovecha para preguntarles a Los Auténticos Decadentes todo lo que siempre quiso saber de ellos y hasta aquí no se animó a hacerlo
El año próximo cumplirán 30 años arriba de los escenarios y, a pesar de muchos, la banda sigue tocando, como dice el estribillo del último hit de éste, el grupo más hitero de la historia del rock local. El 27 de junio Los Auténticos Decadentes presentarán su nuevo álbum en el Luna Park y en esta segunda entrega de entrevistas hechas por músicos, Andrés Calamaro, Flavio Cianciarullo, Palo Pandolfo, Pipo Cipolatti e integrantes de grupos como Bersuit, Los Brujos y Catupecu Machu, entre otros, preguntan todo lo que siempre quisieron saber y nunca se animaron a preguntarle a esta compañía delirante con alma nacional y popular. Del semillero punk a la explosión mexicana que por estos días tiene a los Decadentes como una de las bandas más convocantes en el Distrito Federal; de la legendaria Raquel al encuentro en el estudio con Daniel Melero y del secreto de la fórmula decadente al gen musical argentino.
1. Fabio Rey
Los brujos
A mediados de los años 80 me acuerdo de haberlos visto en varios festivales punk, ¿cómo recuerdan aquellos shows caóticos?
Nito Montecchia: -La primera vez que hicimos un show formal, que salió en las agendas, en el Sí y esas cosas, fue en un lugar que se llamaba La Pared, que después fue Medio Mundo Varieté. Y ese día realmente nos sorprendió que vinieran a vernos muchos punks. Era un poco nuestra presentación en sociedad, antes habíamos tocado más en el barrio, era como nuestra presentación en el under. De ahí en más, nos empezaron a invitar a festipunks y nosotros íbamos. Eran un caos total y me acuerdo que gustábamos porque por ahí tocábamos al final y antes había ocho o diez bandas muy parecidas y nosotros éramos definitivamente otra cosa. La gente no entendía nada pero se copaba con la propuesta.
Jorge Serrano: -Nuestro espíritu arriba del escenario era recontranárquico y por otra parte, siempre fuimos un grupo donde lo más importante era el show, la performance. Éramos pésimos musicalmente, pero teníamos buenas canciones y una presencia. Ése fue nuestro fuerte. Siempre tuvimos conciencia de que pasara lo que pasase, entre tema y tema no había que parar. Era como algo televisivo, no había tiempo que perder. Es como un vicio medio de tocar en los boliches o en la televisión. Siempre darle para adelante, independientemente de que estuvieras preparado o no.
2. Andrés Calamaro
a) -¿Es verdad que "Loco (tu forma de ser)" era una canción para Todos Tus Muertos, que el grupo no quiso grabar por demasiado "melódico" y que por eso Serrano se fue de la banda?
Serrano: -Lo que es cierto es que esa canción estaba en la época que tocaba con los Muertos. Y "Eskabio" también. Pero no es que yo me fui por eso, es más, la canción no daba para la banda. La llamábamos el bolero y de alguna manera no tenía nada que ver con los Muertos.
Montecchia: -Por ahí lo que pasó fue que cuando él vino a tocar con los Decadentes, con eso de poder tocar cualquier cosa, nos mostró su costado más amable. En vez de "Gente que no", nos mostró el "Bolero".
b) -Tienen un gran éxito en México, ¿cuál fue la clave de la conquista Decadente en esas tierras, donde hay una música popular propia muy grande, llena de géneros y de subgéneros, de figuras enormes en el rock, lo tradicional, lo folklórico y lo melódico?
Serrano: -Casualmente la primera vez que fuimos tocamos como teloneros de Todos Tus Muertos, para 30 personas.
Montecchia: -De esos 30 a los 22.000 que fueron a vernos la última vez al Palacio de los Deportes, pasó de todo.
Serrano: -Siempre tuvimos mucha afinidad con los mexicanos. Se dio una cosa de cariño mutuo muy natural y fue creciendo muy paso a paso y cada vez un poco más, un poco más. No fue que ocurrió algo y de golpe estalló. Lo único que hicimos, sí, fue ir todos los años y cada vez a un lugar más grande.
3. Palo Pandolfo
-Mi pregunta es bien decadente: ¿existe Raquel? ¿Se logró el approach?
Nito: -No, existe solo en el imaginario popular. Lo que sí existe es el bar y los amigos y la esquina y el barrio y la chica que pasa y que todos la piropean y nadie se anima a encararla porque es demasiado linda. Muchas de nuestras canciones están en el imaginario popular, tocaron eso en el inconciente colectivo y por eso la gente se identifica.
4. Juan Subirá
Bersuit
-¿Sienten que son la banda que mejor sintetiza el gen argentino?
Serrano: -No somos nosotros quienes pueden responder esa pregunta, pero sí es verdad que siempre quisimos hacer algo muy argentino, bien local. Por ahí eso se dio también porque un poco somos un seleccionado de personas muy diferentes y de todas partes: hay de zona norte: Martínez, San Isidro; gente de Temperley y Adrogué y otros de Ramos Mejía. En ese sentido, creo que siempre hicimos algo personal, con mucha raíz de acá. Quizás en México sí nos ven como un grupo emblemático del ser argentino.
5. Macabre
(Catupecu Machu)
-¿Cómo realizan y organizan el proceso de grabar una canción, desde el momento de los primeros bocetos hasta la mezcla final, teniendo en cuenta la cantidad de instrumentistas que tiene el grupo?
Serrano: -Lo primero es que cada uno compone por su lado y antes de empezar hacemos una preselección. Somos tantos componiendo, que por ahí tenemos 80 canciones. Cada vez ese proceso está más abierto.
Montecchia: -Hay que tomarse el trabajo de escuchar todas, de pensar para dónde puede ir cada una, porque algunas vienen cerradas y otras no están del todo terminadas. Después de eso, nos juntamos y se le busca el tempo, el ritmo, el groove de la canción. Eso es lo más difícil. En este disco nos pasó que un tema de Jorge, "El libro de papel", estaba buenísimo tocado por él con la guitarra, pero cuando lo queríamos tocar todos, no pasaba nada. La probamos de mil maneras hasta agotar las instancias, entonces lo llamamos a Daniel Melero para que nos sacara de ese lugar. Fue buenísimo, nos liberó.
Serrano: -Lo conocíamos de cruzarnos alguna que otra vez, pero ahora lo conocimos más y, la verdad, me parece que es uno de los tipos más lindos que he conocido. Es una persona muy positiva.
Montecchia: -Nos divertimos mucho y a él le llamaba la atención las distintas personalidades que hay en la banda. Fue muy lúdico como productor. Proponía y nos animaba a jugar. Estábamos sin rumbo y nos unió. No vino a decir toquen esto o aquello.
6. Gabriel Guerrisi
(Los brujos)
-Si hubiera que inventar otra vez a los Decadentes, ¿cuál sería la pócima o la fórmula?
Serrano: -Habría que agarrar al que peor toca de cada grupo...
Montecchia:- De cada estilo, ja, ja.
Serrano: -La fórmula de los Decadentes es una idea, todo lo demás es secundario. Como lo de la performance que te decíamos. Nosotros éramos amigos y cada uno tocaba lo que podía o quería y nadie pensaba en la eficiencia musical.
Montecchia: -Nunca nadie le decía que no a nada. El concepto era desprejuiciado, esa era la premisa y sigue siéndolo.
Serrano: -La propuesta era «hagamos cualquiera», esa era la palabra. Y para replicar la fórmula, la banda tiene que ser jerárquicamente horizontal, no hay un grupo que maneja y otro que se siente frustrado. Tiene que tener una visión común, algo de espíritu cooperativista.
7. Sebastián Rubin
Ustedes hacen gala del cambalache de estilos, múltiples cantantes y compositores, pero al mismo tiempo siempre fueron y son reconocibles al oído. ¡¿Cómo lo lograron?!
Montecchia: -Eso fue porque cuando dijimos vamos a hacer una cumbia, como no sabíamos tocar, salía cualquier cosa, no nos salía nada puro. Siempre fue como que el tamiz decadente fue eso, tocar los estilos a nuestra manera. Raquel es una cumbia...
Serrano: -Bah, nosotros decíamos que Raquel era una cumbia y es más un pasodoble. Nunca supimos nada de estilos.
8. Sr. Flavio
Los fabulosos cadillacs
-Creo que hacer humor en la música no es nada fácil y ustedes han sido maestros en estos menesteres. ¿Qué opinan en esto del buen humor en la música y la seriedad que ello implica? ¿Cómo han sabido llevar tan bien los patrones de la anarquía tropical? ¿No existe acaso la gran canción humorística, pesada, tropical anarco-decadente genial?
Serrano: -El humor en nosotros fue fundamental. Tiene que ver con que tomamos la música como algo alegre y de juego y no como algo solemne. Desde el principio lo nuestro fue para divertirnos y que la gente la pase bien, interactuar con el público, hacer una fiesta de eso. La canción no es humorística directamente, pero como grupo humano y la forma con la que salimos a tocar es con humor. Nuestra música es humorística pero sin ser un chiste. Zappa es humorístico directamente, pero nosotros por ahí tenemos más que ver con el humor de un tipo como Beck. Él tiene un montón de humor pero no cuenta chistes. Tiene una cosa surrealista o mismo The Cure, que tiene un humor bárbaro.
Montecchia: -Y en lo local por ahí nos podemos remitir al tango de principios de siglo, que tenía mucho humor. Más que nada porque es algo que heredamos, como también heredamos cosas de las bandas de los 80.
9. Pipo Cipolatti
-¿Es verdad que en una gira latinoamericana vieron a un militar colombiano drogándose junto a varios jóvenes desnudos?
Serrano: -Jua, jua... Era un marine.
Montecchia: Cof, cof... Eh, no, vimos situaciones de todo tipo, pero...
Serrano: Sí, hemos visto de todo, pero nada con militares colombianos. Sí, una vez tocamos en la graduación de unos cadetes de Prefectura, en Campana, creo, y los cadetes bailaban entre ellos. Eso fue muy bizarro.
Montecchia: -Para cerrar el tema podríamos decir que en nuestra carrera, como algunos saben y otros se lo imaginan, hemos tocado en todo tipo de lugares.
lanacionarMás leídas de Música
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo