Jesús María tendrá un feliz comienzo de 2002
CORDOBA.- Con una programación que incluye a los artistas más convocantes de la música popular argentina, se lanzó oficialmente la 37° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se realizará entre el 4 y el 13 de enero. Orgullosos de haber logrado una grilla de lujo con un magro presupuesto, y marcando diferencias con el Festival de Cosquín -que aún navega en la incertidumbre-, los organizadores del encuentro jesumariense aseguraron que "el encuentro musical y deportivo, reconocido por su defensa de la tradición nacional, está listo para empezar".
La presentación de los 127 artistas que desfilarán sobre el escenario durante las diez noches -alternando la música con las destrezas de los jinetes- fue diseñada para que en cada velada haya al menos una "figura fuerte", capaz de movilizar a una gran cantidad de público. Algunos de los artistas son "clásicos" de Jesús María, como el Chaqueño Palavecino y Jairo, que serán los números centrales del martes 8 y el miércoles 9, respectivamente.
Otros, como Soledad, regresan al anfiteatro luego de ausencias que en su momento despertaron polémicas. La cantante de Arequito, que estará en Jesús María el lunes 7, no participó en la edición anterior y sí estuvo en Cosquín, donde Julio Mahárbiz y sus socios exigían actuaciones exclusivas. También Horacio Guarany abandonó el año último su tradicional presentación de los lunes en el anfiteatro de la doma para estar en la plaza Próspero Molina, y este año tampoco figura en la grilla de programación jesumariense.
Otros números fuertes serán los de Cuty y Roberto Carabajal (viernes 4), Peteco Carabajal (sábado 5), Abel Pintos (domingo 6), León Gieco (jueves 10), Los Tekis y Facundo Toro (viernes 11), Argentino Luna (sábado 12) y Los Nocheros (domingo 13), para un cierre que se espera multitudinario.
Ni Mercedes ni los Chalchas
La ausencia de Mercedes Sosa, madrina del Festival de Jesús María, se debe, según dijeron los organizadores, "a cuestiones estrictamente presupuestarias". En tanto, la presentación de Los Chalchaleros, que figuraba en la programación tentativa, se frustró por "problemas de agenda".
Tras negociaciones que en algunos casos "demandaron cuatro horas de conversación", la comisión organizadora logró rebajas del 20 por ciento en el cachet de la mayoría de los artistas, excepto en el caso de Soledad y Los Nocheros, que acordaron "ir a riesgo" y cobrar el 30 por ciento de lo recaudado por la venta de entradas.
De esa manera, las veinte cooperadoras escolares que organizan el festival -cuya ganancia se destina a escuelas de Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero- pudieron ajustarse a los 190.000 pesos disponibles para la contratación de artistas, lo que implica un presupuesto un 20 por ciento menor que el del año último. La Agencia Córdoba Cultura, dependiente del gobierno provincial, tampoco aportó fondos para esta edición.
Aunque todo se redujo -incluso el margen de ganancias decreció en los últimos años: en 2000 recaudaron 231.000 pesos, mientras que este año sólo reunieron 184.000-, la comisión se las ingenió para no desmerecer la calidad artística del festival.
El precio de las entradas también se definió "acorde con la crisis que vive el país". El promedio es de 6 pesos por noche, excepto las dos últimas, que costarán 8. Se aceptará todo tipo de bonos, incluso los emitidos por otras provincias, y se podrá pagar con tarjetas de crédito y de débito. Los jubilados abonarán la mitad y los menores ingresarán casi todas las noches gratis.
La intención es que el festival siga convocando a familias enteras. Por eso, además de las entradas populares y de permitir el ingreso de comidas caseras, habrá una propuesta especial para los más chiquitos: el payaso Piñón Fijo, que se presentará como regalo del Día de Reyes. "Es el espec- táculo más económico y familiar del verano", aseguró el presidente de la comisión, Pedro Canalda, y anticipó que el desafío para el año próximo es lograr entradas "a precios verdaderamente populares", de 2 o 3 pesos por noche.
Por primera vez, la televisación del festival, que será puesto en el aire por Canal 10 de Córdoba y repetido por Canal 7 para el resto del país, incluirá la traducción simultánea en lenguaje de señas para los televidentes no oyentes.
Temas
Más leídas de Música
“Lo que vivimos parece una serie de Netflix”. Los domingos en familia, el éxito musical y la cruda realidad argentina, según Gustavo Santaolalla
Opereta y decadencia belle epoque. Orfeo en los infiernos, la obra más popular de Offenbach, llega por primera vez al Colón
"Es como un sueño". Air regresó a la Argentina con un viaje futurista y aires de nostalgia