Jesús María: arrancó el tradicional festival con protocolos reforzados en medio de la nueva ola de Covid
Pase sanitario, puestos de testeos y 1500 efectivos para el operativo de control marcaron el comienzo del primer evento masivo en medio del nuevo récord nacional de contagios
- 5 minutos de lectura'
CORDOBA.- La primera noche del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en su edición número 56, concentró más atención que la habitual por ser el primer evento multitudinario en medio de la tercera ola de coronavirus. El arranque coincidió con la jornada en la que la Argentina superó los 100.000 contagios. El anfiteatro presentó una ocupación de alrededor del 40%.
Más allá del espectáculo musical en el escenario y de los jinetes en el campo, hubo un amplio despliegue para controlar el pasaporte sanitario en el ingreso o el carnet de vacunación con dos dosis colocadas al menos 14 días antes del evento (para los mayores de 13).
Además, se dispusieron puestos de testeos fuera y dentro del Anfiteatro José Hernández y personal destinado a hacer cumplir el uso del barbijo (se entregan tri capas a todos los que entran) y asegurar que el público mantenga la distancia social (lo cual es bastante más difícil). En total, serán 1500 personas las que trabajarán durante cada jornada del festival para que se respete el protocolo.
Con un show de luces y de imágenes en pantallas gigantes, el sonido del tradicional clarín dio comienzo a la noche. Los conductores, durante la apertura, insistieron en pedir al público que se “cuidara” y respetara las medidas dispuestas. Los gauchos y bailarines de las diferentes delegaciones que desfilaron lo hicieron, en su mayoría, con barbijos.
El primer show fue el espectáculo “Somos Bien Argentino” de Ángel Carabajal, con Lucio “el Indio” Rojas como artista destacado. A lo largo de la noche pasarán por el escenario Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal, y Los Viscacheros.
Hasta el mediodía se habían vendido unas 40.000 entradas para todas las noches; la última es la del 17. Por el momento, como la jornada más convocante aparece la del próximo viernes 14, para cuando están anunciados el Chaqueño Palavecino y Ulises Bueno. Las ganancias del festival, como en todas sus ediciones, se repartirá entre 20 escuelas de la zona.
La primera baja -sin dar explicaciones- fue la de Los Manseros Santiagueños, quienes debían presentarse mañana viernes. La otra, fue la de los nuevos cascos y pecheras para una mayor protección y seguridad de los jinetes. Los accesorios quedaron retenidos en aduana.
Afuera del anfiteatro hay cuatro puestos de testeos montados, la capacidad alcanza para 3000 diarios. Al mediodía se observaba una larga fila para la compra de entradas y, al lado, una para quienes querían realizarse el examen.
Una duda -que también existe en otros puntos turísticos del país- es qué pasará con los visitantes que den positivo. Si son asintomáticos, ¿cumplirán el aislamiento de siete días previsto? No hay certezas de que todos acaten esa obligación, en especial cuando ya llegaron y pagaron alojamiento para quedarse.
El movimiento alrededor del anfiteatro -que abrió tres horas y media antes del inicio para ordenar el ingreso- fue intenso. Todas las peñas de alrededor trabajan sin aforo, con la capacidad que tienen a pleno. La disponibilidad de espacios al aire libre varía, no todas cuentan con lugares amplios.
En lo que hace a la tradicional feria de artesanías que acompaña las ediciones del festival, se armó dejando más espacio entre los puestos que lo habitual de manera de facilitar la circulación de la gente. En general, se vio barbijos bien colocados, incluso dobles, muchos que se testearon antes de venir a la ciudad y se mostraban con alcohol en gel en mano.
Aun antes de que se creara el pase sanitario, los organizadores habían resuelto que solo ingresarían los vacunados. Nicolás Tottis, presidente de la comisión organizadora, admitió que el contexto de este año es “diferente, raro”. En diálogo con LA NACION subrayó la importancia de la “responsabilidad social” más allá del “esfuerzo” en el operativo sanitario que está en marcha.
En la ceremonia de apertura, calificó de “histórico” al día por poder “volver a poner en marcha” el festival. “Apelo a la responsabilidad de todos para poder llevar adelante estas 12 noches”, pidió y remarcó que habrá más de 90 artistas y unas 90 montas en el campo de la doma.
Seguridad de jinetes
Los organizadores del festival explicaron que, por razones de logística ajenas a ellos, los cascos y pecheras dispuestos para el campeonato de jineteada están “demorados en la aduana”. Aseguraron que los elementos de seguridad -que iban a usarse por primera vez en esta edición- fueron pedidos “en tiempo y forma” pero “no lograron sortear los inconvenientes generados por la pandemia en la distribución y logística”.
Fueron comprados en Europa y debían llegar, según explicaron, vía Canadá. La Comisión Directiva “se vio obligada a descartar su uso” en esta oportunidad, sostuvieron y plantearon que instrumentarán las medidas en la próxima edición.
“Se brindará un tiempo para que los jinetes hagan los entrenamientos correspondientes y se adecúen a esta nueva norma”, añadieron y aclararon que en la que comenzó este jueves las pecheras iban a ser de uso obligatorio y el casco, optativo ya que “duplica el peso de la cabeza del jinete, por lo que puede ser incluso contraproducente, produciendo lesiones cervicales”.
Uno de los principales relatores de la jineteada, Daniel Fassi, está con Covid, por lo que recién se sumará al festival el martes próximo.
Sin la TV Pública
Otra particularidad de esta edición es que la TV Pública no transmite el festival. Hubo una serie de idas y vueltas; el canal ofreció “compartir” la transmisión con la del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante (Entre Ríos) y Jesús María rechazó la propuesta. Desde la Jefatura de Gabinete y la TV Pública aclararon que no había una “decisión política” sino que el objetivo era dar espacio a todas las fiestas populares.
De los 56 años que tiene Jesús María, durante medio siglo salió por el canal público. Los organizadores explicaron que se negaron a la propuesta porque tenían que contratar los equipos y así no les convenía económicamente. Optaron por salir por otras pantallas y por streaming.
Otras noticias de Jesús María
Acciones denigrantes. Procesaron a una gendarme acusada de haber obligado a 100 aspirantes a formar totalmente desnudas
Fuerte temblor en Córdoba, con epicentro en las Sierras Chicas
“Me defendí como gato entre la leña”. El restaurante que combina recetas de abuelas, madre e hijos y que lleva 37 años de éxito
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei