Hace un par de semanas, justo antes de embarcarse en la gira que lo llevó a Brasil y lo trae a Argentina, Jared Leto fue noticia por treparse a semáforos y hacer monerías de Guasón módico por Nueva York y Los Ángeles con un buzo rosa que tenía impresos los nombres de las modelos top más fuertes del momento y el cachet que cobra cada una. No era la única lista en su guardarropas: también tiene hoodies y remeras con las marcas más grandes de su país, los artistas plásticos más relevantes, las cepas de marihuana preferidas de su pueblo y hasta las posiciones sexuales más populares (incluido "el cangrejo", que dice no saber qué es). La idea es que su línea de ropa ayude a promocionar America, el disco que su banda Thirty Seconds to Mars sacó en abril, una instantánea de la sociedad estadounidense durante la convulsionada era de Donald Trump en clave, ya no "emo", sino electro y hip hop oscuro y ambiental. "Es un tiempo de grandes cambios y grandes conflictos pero también de grandes progresos", dice, mientras se prepara para tocar en GEBA el próximo sábado en un show que -asegura- por poco no se cayó, crisis mediante.
En las listas que acompañaron a America en su lanzamiento solo mencionás ítems, pero se le interpretó como una crítica. ¿La idea era que cada receptor llenara ese "envase vacío" con lo que quisiera?
Así es. Es una manera de generar una impresión sobre la cultura, del tiempo en el que vivimos. Es muy difícil resumir Estados Unidos con una sola imagen, así que decidimos curar una variedad de listas que dan a nuestro público una foto del tiempo en el que vivimos. La idea es que puedas verlas en cien años y sepas cómo era este momento de la historia.
Si tuvieras que hacer una lista como la de la tapa del disco [que tiene los nombres de Kylie Jenner, Elvis Presley, Kanye West, LeBron James, Jesus y Oprah Winfrey] con los cinco artistas que para vos definen la historia de la música universal, como para mostrársela a un extraterrestre recién aterrizado, ¿a quiénes elegirías?
David Bowie, John Lennon, Kurt Cobain, Jesús y Mozart.
Le dijiste a Rolling Stone en mayo que no es una época para guitarras distorsionadas. También hablaste de que vivimos momentos de furia. El rock viene asociando distorsión y volumen con furia desde hace cincuenta años, ¿logramos despegar los conceptos?
La música progresiva de este momento es el hip hop, que no necesita de guitarras distorsionadas ni platillos fuertes para expresar enojo. Mirá a Eminem: lo hace bastante bien sin guitarras estridentes. Es todo una cuestión de expresión: con eso podés hacer música agresiva aunque seas Beethoven o Bach. El punto está en la intención y en cómo la expresás.
¿El hip hop ganó la batalla y se instaló en el centro de la música popular para siempre?
No creo. Para ver un nuevo estilo en la música tenés que esperar cinco años. La música siempre está cambiando, nada es para siempre. Hace unos años la EDM era lo más popular y también se decía que eso iba a durar para siempre pero al final también cambió. Lo único que podés decir es que vivimos en la era de la música digital, y el hip hop respondió muy bien y muy rápido al tiempo en el que estamos. Si estás en una banda con instrumentos orgánicos, generalmente te demorás más para hacer música acorde con tu tiempo.
Este año celebraron su 20° aniversario como banda pero America suena contemporáneo, joven. ¿Te dejás influir por nuevos artistas?
Sí, es muy divertido trabajar con músicos como Halsey o A$AP Rocky [ambos grabaron colaboraciones para el disco], o cuando tocamos los temas de Post Malone [el mes pasado hicieron un medley de sus canciones para el programa Radio 1 Live Lounge de la BBC]. También está bueno ver gente de distintas edades en nuestros shows. Hay chicos muy jóvenes que se ve que la pasan bien y nos encanta.
¿Igual te seguís haciendo tiempo para los clásicos? ¿Te podemos cruzar por Los Ángeles con AC/DC a todo lo que da en el auto?
¡Claro! Me encantan bandas como Led Zeppelin o The Who. Crecí escuchándolas y me inspiraron. Por algo son los clásicos, y uno nunca deja de pasar tiempo con ellos. Desde muy chico me identifiqué con John Lennon, Robert Plant, Pete Townshend, Roger Waters... toda esa gente me influyó mucho.
America suena especialmente íntimo. ¿Cómo se traduce esa cercanía al vivo, en esta gira en la que están tocando en los estadios más grandes de toda su carrera?
Vos podés dar un buen show en cualquier lado, con diez personas o con 100.000. No importa cuánta gente haya: si hay cien mil personas pero la energía del público está baja vas a tener un mal concierto. Por eso nos encanta tocar en Argentina: la pasión, el entusiasmo, la energía de la gente es inspiradora. Es un lugar muy gratificante para tocar. Sé que es un tiempo muy difícil en su país ahora. Hubo gente que nos quiso convencer de cancelar el show, llegamos a hablar de eso y de reprogramarlo para otro momento. Pero nos dijo el promotor que era mejor tocar ahora, aunque sé que la están pasando mal. De hecho me gustaría que el concierto fuera gratis para que todos puedan venir. Si alguien está leyendo esto y tiene alguna idea, si hay empresas dispuestas a ayudar esponsoreando y ver cómo podemos hacer, por favor traten de contactarnos. Nos encantaría simplemente abrir las puertas para que todos puedan estar y pasar una noche inolvidable.
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