Jane Birkin: la musa sensual de la chanson francesa
La cantante, un ícono sixty, visita la Argentina para presentar en La Trastienda su último disco, en el que interpreta a Tom Waits, Neil Young y Beth Gibbons, y también homenajea a Serge Gainsbourg
Debutó en el cine mostrando su vello púbico en Blow up, de Antonioni, y después suplantó a Brigitte Bardot fingiendo un orgasmo en el final de la canción "Je t aime moi non plus", que provocó la ira del Vaticano y fue prohibida por la BBC. De la noche a la mañana, Jane Birkin (hija de la actriz Judy Campbell) se transformó en la musa sensual de los sixties y junto con el chansonier Serge Gainsbourg formaron una pareja amorosa, artística y provocadora que los llevó a la popularidad a lo largo de doce años. Birkin puso la voz y el cuerpo a la obra maldita de Gainsbourg, filmó una decena de películas y se convirtió en un ícono de la chanson francesa.
Tras la muerte de Serge en 1991, Jane Birkin parecía no tener consuelo ni material para sus discos. Pero se reinventó artísticamente con A la légère (1999) , dejando atrás el estigma "chica Gainsbourg". En 2004 llegó el formidable Rendez-vous , donde canta a dúo con Manu Chao, Caetano Veloso, Bryan Ferry y Françoise Hardy. En su última producción, Fictions (2006), la susurrante vocalista nacida en Londres volvió a sorprender a la crítica con su charme y oscura melancolía. En esa producción aparece cantando versiones de la crème autoral como Beth Gibbons (Portishead), Rufus Wainwright, Tom Waits y Neil Young.
"Es extraordinario que haya gente joven que quiera escribir para mí o que pueda cantar un tema como «Alice», de Waits, que siento como mío. Supongo que es sólo una excusa para seguir haciendo giras y conociendo gente. Si no, me quedaría en mi casa del campo", confiesa la cantante que levanta el teléfono desde Dortmund, la quinta ciudad alemana que visita en esta gira.
De aquella descarada lolita que aparecía posando semidesnuda junto a Gainsbourg y que escandalizó a la sociedad de su época, queda el recuerdo. Ahora se muestra como una artista madura, humanitaria, que disfruta de sus tres hijos y prefiere jugar con sus cuatro nietos en vez de escuchar música. Birkin, que divide su tiempo entre París y su tranquila casa de la playa en Brittany, cuenta que estuvo dos veces en la Argentina: el año pasado viajó con sus nietos a la Patagonia para conocer a los pingüinos. Ahora regresa con su trío acústico, las canciones de sus últimos dos discos y algunos himnos sixties como "Je t aime moi non plus", para presentarse el viernes 7 y el sábado 8 en La Trastienda.
-Su carrera estuvo marcada por las canciones de Serge Gainsbourg, aunque en sus últimos proyectos decidió recurrir a otros autores. ¿Quería dar vuelta esa página de su historia?
-Me sorprendería mucho si pudiera ir por el mundo sin cantar las canciones de Serge. Por eso lo he hecho durante 20 años hasta que la gente logró entender la gran persona y escritor que era. El ya no me necesita más. He insistido en cantar sus canciones en cada lugar que pude. Ahora, por suerte, están haciendo un museo de su casa y los músicos más famosos, cuando se les pregunta quién los ha influenciado en su arte, lo nombran a Serge. Así como ha habido un antes y un después con Kafka, ha habido un antes y un después con Serge.
-También hubo un antes y un después de "Je t aime moi non plus", una de sus canciones más recordadas por los gemidos orgásmicos
-Sé cuán famoso es y sé que ése es uno de los motivos por los que yo voy a la Argentina. Sé que si tengo una carrera larga es por esta canción y que cuando me muera van a poner este tema en la televisión.
Continuidad de los parques
Birkin tiene muchos recuerdos de su intensa vida en los sesenta. Algunos los observa con ironía y otros, con una irremediable melancolía. De su paso por el cine cuenta: "Cuando hice Blow up tenía 17 años. No había tenido chicos, y era mi segundo film. Claro que las cosas cambiaron en 40 años. Ahora logré hacer mi primera película como directora [ Boxes ]. Con Antonioni trabajé 1 minuto y medio y esos segundos impactaron al mundo. Lo quiero mucho a él porque, aunque fui una extra de esa película, Antonioni me habló como si tuviese uno de los papeles más importantes del film. De quien sí me acuerdo de esa película es de Vanessa Redgrave en el parque Cada vez que estoy en un parque a eso de las 6 de la tarde, empiezo a mirar las copas de los árboles y oigo el sonido de las hojas y cómo se volvían de color blanco y negro en Blow up . Y cuando bajo la mirada, la veo a Vanessa Redgrave. Han pasado 45 años desde esa escena, y me sigo acordando".
Cuando Jane Birkin no recorre los parques de Saint Germain, donde tiene su casa parisina, se dedica a su trabajo en Amnistía Internacional. "Todo comenzó cuando fui a Sarajevo y me di cuenta de que lo que mostraban en la televisión no era cierto y que nuestro líder político de entonces, François Mitterrand, no estaba diciendo la verdad. Me di cuenta de que había que ir a esos lugares y decirles a las personas que están en guerra que nosotros, los que estamos lejos, pensamos en ellos. Porque morir en la indiferencia total es la más cruel de las muertes. Desde entonces elegí no mirar la guerra desde la TV.
-¿Qué opina de Sarkozy y Carla Bruni?
-Ella tiene muy buen gusto, porque eligió cantar temas de Serge. Sólo puedo pensar bien de esa chica. Sarkozy tiene buen gusto por haberla elegido. Pero estoy en total desacuerdo con lo que le hace a Francia.
Jóvenes y provocadores de época
Jane Birkin y Serge Gainsbourg –ese poeta maldito, eternizado con su voz ronca y sus Gitanes en primer plano en la tapa de sus discos– se transformaron en una pareja, que encandiló a su generación. Nada de lo que hacían pasaban inadvertido. De ese matrimonio con Gainsbourg, nació la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. La pareja se separó, pero siguieron haciendo canciones juntos. En 1991, Serge falleció, y Jane no tuvo consuelo
Temas
- 1
- 2
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias