James Blake y un cóctel irresistible de estilos
Hace unos días, en una entrevista en este mismo diario, Juana Molina llenaba de elogios a James Blake, luego de quedar prendada en un show en Glastonbury. No es la única que ha caído en el embrujo que provoca la música de este artista británico nacido hace treinta años. La combinación de la educación académica (se licenció en Música Popular en Goldsmiths, University Of London mientras completaba una formación como pianista que había arrancado en la niñez) con otra más mundana (la de los clubes de Londres en los que nacieron los ritmos sincopados del dubstep) derivó en un estilo realmente singular que Blake desarrolló en una discografía muy celebrada por la crítica especializada de todo el mundo: James Blake (2011), Overgrown (2013, ganador del Mercury Prize), The Colour in Anything (2016). Un simple repaso por la lista de colaboradores que se han sumado a sus discos sirve para dejar claro su lugar central en la escena de la cultura pop contemporánea: Kendrick Lamar, Frank Ocean, Kanye West, Beyoncé, Chance the Rapper, Future, Jay-Z, Vince Staples...
Ahora, en el flamante Assume The Form (2019) los socios son un par de figuras muy importantes de dos generaciones distintas del hip hop -Andre 3000, una de las mitades de Outkast, y el joven maravilla Travis Scott-, Metro Boomin -uno de los productores más solicitados de esta época (Drake, Future, 21 Savage, Migos, Post Malone)-, Moses Sumney -una de las voces más cautivantes de la nueva música negra (conviene chequear su impactante álbum debut, Aromanticism, editado en 2017)- y la estrella más luminosa de la música española actual, Rosalía. Con esta jovencita de la que habla todo el mundo, y que estará pronto en Buenos Aires en el marco de la programación del Lollapalooza, Blake consiguió una combinación inaudita: era difícil sospechar que su temperamento sombrío pudiera maridar tan bien con la entonación flamenca de la catalana, pero lo cierto es que funciona: "Barefoot In The Park", que toma su nombre de la famosa película romántica de 1967 protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda, estará con certeza entre los temas más originales de esta temporada.
En este nuevo álbum persisten los rasgos más notorios de la música de Blake: ritmos triturados, tempos virados al ralentí y voces un poco fantasmagóricas... Un caldo sonoro condimentado con pizcas de dubstep, hip hop, R&B, soul digital y trap donde puede identificarse la huella indeleble del ominoso trip hop de Portishead.
A diferencia de los climas que caracterizaron su obra previa -la desazón amorosa, la angustia existencial-, Assume The Form trae la novedad de una lírica más optimista y luminosa, resultado inequívoco de las mieles de su relación con la presentadora televisiva Jameela Alia Jamil, una fanática de las sitcoms americana hija de un indio y una pakistaní que parece ser una de las razones del alejamiento temporal de la melancolía reflejado en este disco, visiblemente menos solemne que sus predecesores.
Temas
Otras noticias de Juana Molina
- 1
El tierno y costoso gesto navideño de Taylor Swift con una adolescente internada
- 2
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 3
La canción que Paul McCartney nunca le dedicó a su novia... y tampoco a sus amantes
- 4
El año de la Clásica: una temporada corta, con más reposiciones que estrenos y algunas gratas sorpresas