Isabel Pantoja en su peor hora
La cantante española espera sentencia en una causa por lavado de dinero
MADRID. - "Por si hay una pregunta en el aire / Por si hay alguna duda sobre mi / Hoy quiero confesarme / Hoy que me sobra tiempo / Voy a contarle a todos como soy", canta Isabel Pantoja en una de sus más populares canciones, "Hoy quiero confesarme". Pero frente al juez, de confesión, nada. "Muchas gracias a todos" fue la escueta frase pronunciada por la artista española en su turno de última palabra en el juicio que quedó visto para sentencia y cuya petición fiscal es de tres años y medio de cárcel y una multa de 3,6 millones de euros. Sí, "la Pantoja" podría ir presa si se comprueba la acusación de blanqueo de capitales.
Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su casa de Marbella, y tras conocer bien de cerca lo que es la cárcel, abonó una fianza de 90 mil euros para evitar volver a ella hasta que se dicte sentencia. A partir de entonces, se desarrolló un verdadero culebrón, sobre todo durante el juicio, que tuvo sentados en el banquillo, además de a la tonadillera, a su ex pareja Julián Muñoz y a la ex esposa de éste, Maite Zaldívar. Ambas mujeres son las que le posibilitaron a quien fue alcalde de Marbella, según la fiscalía, "lavar" cientos de miles de euros, y por ello están acusadas. La fiscalía sostiene que Pantoja y Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz, además de conocer "cuáles eran las fuentes de sus ingresos, así como su cuantía".
Amante de abril y mayo
En el apogeo de su carrera, en los años 80, María Isabel Pantoja Martín reunía todas las características para triunfar en una España aún con reminiscencias franquistas: estaba casada con un torero, tenía juventud y buena figura y cantaba copla. Viuda joven, fue madre una vez muerto Francisco Rivera "Paquirri" en una plaza de toros, por lo que, acaso por misericordia, se acrecentó el favor del público. Pero el favor el público lo hace siempre a cambio de algo, y si la Pantoja no seguía comportándose como tal, es decir, como la Pantoja, ya no tenía sentido. Y "la viuda de España" no vestiría luto por siempre.
Si con "Marinero de luces", justamente dedicado al torero muerto y de composición de José Luis Perales, vendió un millón de discos, no ocurriría lo mismo con el correr de los años. Lo que es peor, amén del dispar comportamiento comercial que pueda haber tenido su carrera, y ya cerca de la fecha del juicio, se acabó la impunidad mediática de "Maribel". En 2012, la cadena Telecinco emitió una biopic titulada Mi gitana en la que se insinuaba el lesbianismo de la cantante y de una de sus amigas folklóricas, María del Monte, y se hablaba de una supuesta relación entre ambas que habría sido el comienzo del fin de una de las más populares conductoras de la radio española, Encarna Sánchez, sí declarada abiertamente homosexual y presunta enamorada de "la Panto" pero no correspondida. Además de este triángulo amoroso, en la serie aparecía Julián Muñoz, y se narraba cómo el ex alcalde de Marbella comenzó su relación con Isabel estando aún casado con Maite Zaldívar. El vínculo entre la cantante y el político comenzó al contratarla él para actuar por abultadas cifras; a partir de entonces, los ingresos de la alicaída cuenta de Pantoja comenzaron a crecer.
"Andaba por los cuarenta / La rosa de peñafló / Señora de escudo y renta / Hermosa y sin un amó / Y de pronto un día cambió de peinao / Y la vió to el pueblo salí al zaguán / A decirle adioses a un niño tostao / Que partió galope sobre su alazán", dice la letra de "Amante de abril y mayo", nunca más oportuna en la boca de Pantoja para pasearse del brazo de Julián Muñoz por El Rocío, una de las celebraciones más multitudinarias de España, en honor a la Virgen del Rocío, que se celebra el Domingo de Pentecostés en Huelva. En la celebración de 2003 hicieron público su amor Pantoja y Muñoz. Una década después, están en los tribunales.
La bien pagá
"Nada te debo, nada te pido / Me voy de tu vera, olvídame ya / Si has pagado con oro mis carnes morenas / No maldigas payo que estamos en paz / No te quiero, no me quieras / Si todo me lo distes, yo nada te pedí / No me eches en cara que todo lo perdiste / También a tu vera yo todo lo perdí", dice la letra de "La bien pagá" que, aunque muy antigua, parece la canción original de este culebrón. Es que en 2003, cuando "la Panto" amadrinó un avión de Air Europa con el nombre de Marbella como imagen de la ciudad regenteada por el sucesor de Jesús Gil y Gil, si bien disminuyeron sus actuaciones producto de una afección en sus cuerdas vocales o porque no era contratada tan asiduamente, aumentaron las cifras de su cuenta bancaria: ingresó 293 mil euros frente a los 272 mil en imposiciones realizadas entre 1996 y 2002. Estos datos demuestran un "cambio de comportamiento total", a juicio de uno de los peritos de Hacienda que analizó su contabilidad por pedido de la fiscal anticorrupción. El funcionario calificó los ingresos injustificados en las cuentas de Pantoja de "inconsistentes" y "anómalos", argumentando que con anterioridad no se habían producido ni con esa regularidad ni con esa cuantía. A esto se suma la compra de un departamento en el Hotel Guadalpín Banús de Marbella en febrero de 2003, pagado en efectivo (353 mil euros) por Franbel Artist, una sociedad de Pantoja que al 31 de diciembre de 2002 tenía un saldo de tesorería de 192 euros. Seguramente, cuando paseaban en El Rocío de 2003 ni Pantoja ni Muñoz pensaron en ir a la cárcel algún día. Quizás aún sigan sin creérselo.
Temas
- 1
- 2
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias