Indio Solari: cómo se gestó el show por streaming en el que estrenó dos canciones
La banda, que luce cada vez más sólida, seguirá completamente abocada a trabajar en las canciones del excantante de los Redondos.
- 6 minutos de lectura'
Todo gira alrededor del Indio Solari. Esa es la prédica de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda de apoyo del excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, protagonista de un histórico concierto vía streaming que hace unos días puso en problemas a la empresa Ticketek por la altísima demanda popular y finalmente, con los permisos de acceso liberados, le alegró el día a una multitud de ricoteros (hubo 90 mil conexiones al canal de YouTube que transmitió el recital; si por cada conexión desde una computadora lo vieron, como sería lógico, dos o tres personas, la cifra es realmente asombrosa).
Los elogios que viene recibiendo este equipo musical muy consolidado que integran Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia, Baltasar Comotto, Fernando Nalé, Deborah Dixon, Luciana Palacios, Sergio Colombo, Miguel Angel Tallarita y Ramiro López Naguil dejaron el terreno listo para aventurar un desarrollo independiente de Los Fundamentalistas en el futuro. Pero se trata, al menos por ahora, de una mera especulación: quien marca el camino del proyecto es Solari, ese artista tan talentoso como reverenciado que el 17 de abril pasado conmovió a sus incondicionales con una aparición fugaz e imborrable a través de una pantalla colocada al fondo del escenario especialmente montado en Epecuén para un recital cuya recaudación fue en parte destinada a ayudar a los damnificados de los incendios en la Patagonia.
“Somos la banda del Indio -reafirma Benegas-. Está buenísimo activarla cada tanto porque si dejás pasar el tiempo las cosas se van relajando. Es muy importante mantener la máquina andando para que cuando el Indio se quiera subir esté todo funcionando a la perfección. Yo lo veo de esa manera. La producción de este show por streaming la hicimos nosotros, pero contamos con el apoyo y los consejos del Indio. De hecho, el plato fuerte fueron las dos canciones nuevas que compuso él”, dice el guitarrista.
“Epecuén fue el marco ideal para este concierto -agrega el músico rionegrino, que también fue parte de Las Manos de Filippi-. Sobre todo por las particularidades que tiene el lugar. La música del Indio nunca fue un entretenimiento, siempre sostuvo un mensaje distinto. Lo loco es que cuando pensamos en un lugar para tocar y Pablo Sbaraglia sugirió este pueblo, fuimos a contarle al Indio y antes de que le digamos lo que habíamos pensado él nos habló de Epecuén. Esa coincidencia medio mágica nos terminó de decidir”.
En la misma línea que su compañero, Sbaraglia -fundador de Los Romeos a fines de los ochenta y hermano de Leonardo, uno de los actores más reconocidos de la Argentina- remarca la identidad de Los Fundamentalistas como banda liderada por Solari. “Es lógico que sea así por todo lo que significa el Indio: la gente ha ido incorporando su figura, sus letras, sus canciones como algo propio. Me pasaba a mí cuando era público de los Redondos, lo vas haciendo parte tuya... Hay un estilo de vida que podés armar en torno a cómo el Indio se maneja y a lo que representa”.
Aun cuando el sonido de la banda está muy afirmado -eso es lo que la mayoría de los fans ricoteros hoy reconocen y valoran sin reservas-, Sbaraglia es categórico en cuanto a la chance de un camino paralelo: “La razón de ser de Los Fundamentalistas es ser la banda del Indio Solari. Sonamos tan bien porque trabajamos con seriedad y cariño. Es la música que nos gusta y además lo queremos mucho a él, eso es clave”.
El proceso de laburo del grupo es claro: el Indio compone las canciones en Luzbola, el estudio que montó en su casa de Parque Leloir, y controla cada detalle relacionado con la impronta sonora y los arreglos. “Esta vez fue más complicado porque hubo que trabajar obligadamente a distancia -cuenta Sbaraglia-. El Indio nos mandó las maquetas y se armó un ida y vuelta hasta que llegamos a algo que lo dejó conforme. Más que tomar a la música de los Redondos como referencia, ya sabemos qué le gusta al Indio en términos de sonoridad. Ojo, yo hablo de estas canciones nuevas, en las que estuve más involucrado”.
Todo el show del 17 de abril -presentado con el título “A los pájaros”- fue pensado en torno a las dos canciones nuevas de Solari, “Rezando solo” y “Encuentro con un ángel amateur”, cuyo tono confesional produjo un gran impacto en su público. “Los temas nuevos nos dieron una gran energía para seguir adelante en estos tiempos tan complicados -señala Banegas-. Ahora nos queda cosechar todo el cariño de la gente, que recibió tan bien la música que estamos haciendo. Es un público que no deja de sorprendernos: los que pagaron la entrada se dieron cuenta de la importancia de recaudar plata para ayudar a la gente de la Patagonia, pero también celebraron que hayamos decidido liberarlo para que lo vean todos los que estaban con ganas y no habían conseguido su pase. La noche terminó como tenía que terminar, por suerte. Todo lo que pasó nos emocionó mucho”.
Las casi tres horas del intenso concierto de Epecuén están ahora disponibles sin cargo en el canal de YouTube de Los Fundamentalistas, que nació a fines de 2019 y ya tiene 61 mil suscriptores. La calidad de sonido e imagen de la producción de Cráneo Films, un emprendimiento que encabeza el manager Matías Mera, son óptimas. Y ahora la idea es ir publicando nuevos temas, con el Indio marcando el ritmo. “Como no se puede tocar en vivo, te dan ganas de producir música nueva -explica Banegas-. Pero hacer un disco ya no tiene tanto sentido como antes. Parece mejor idea ir soltando singles de a poco... El Indio esta haciendo música a modo recreativo. Eso le hace bien. Se la pasa escribiendo, dibujando y haciendo música sin ningún plan específico. Yo creo que la música te permite canalizar lo que te va pasando, para mí es como una forma de meditación. Él arma los temas con guitarras, teclados, sequencers, baterías electrónicas, samplers. Tiene un montón de herramientas que solo él sabe usar. Y hace unas cosas increíbles. De hecho algunos loops de guitarras o algunas programaciones que manda en las maquetas terminan quedando en las versiones definitivas. Es un privilegio trabajar con alguien con semejante talento y que además es cálido, amable, un verdadero caballero en todos los sentidos. También es muy exigente porque se toma en serio lo que hace. Tiene un compromiso enorme con la música. Nosotros podemos estar cuatro semanas con un compás. Hasta que no está todo como él quiere no se para de trabajar. Es un director de lujo”.
Temas
Otras noticias de Indio Solari
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán