Ica Novo, o el folklore en movimiento
El compositor e intérprete prepara una serie de talleres y presentaciones en Córdoba y en Buenos Aires
"Soy bastante nómada, más por trabajo o circunstancias de la vida que por querer andar mudándome tanto", dice el compositor e intérprete Ica Novo, una vez que su hijo, un futuro bombisto de apenas tres años, finalmente acepta dormir una siesta para que su padre pueda conversar tranquilo.
Cuando el niño, vencido por el sueño, deja de percutir el legüero, Ica Novo cuenta que quiere publicar tres discos, dos de los cuales ya están grabados; que está preparando una serie de talleres de música y danza para dictar en el norte de Córdoba; que está ofreciendo una serie de recitales, en Tobago, donde llegó un día casi por casualidad, le gusto el lugar, le propusieron un ciclo, y allí está todos los martes con músicos invitados y buena afluencia de público. También cuenta que por un tiempo, quizás hasta fin de año, vivirá en Buenos Aires, un lugar bien conocido en su historia de música y mudanzas que comenzó hace 49 años, en Deán Funes.
"A los 11 años les pedí a mis viejos que me cambiaran de colegio para tocar con el grupo Los Norteñitos -rememora-. Allí conocí a Héctor Pacheco, mi primera gran referencia, aunque era un chico de unos pocos años más que yo." Pero al poco tiempo los padres de Ica decidieron instalarse en Corral de Bustos. Sin su grupo de infancia pero con la música de la discoteca de su papá conoció a Beethoven, Schumann, Wagner, Ravel, el jazz, Miles Davis, Gardel.
La adolescencia en Corral de Bustos lo transformó en "un hippie de campo". Fue la atracción por el primer rock en inglés. "Luego el pre-rock de Los Iracundos, hasta que apareció el tema "La balsa"", enumera. Pero ese folklore del noroeste argentino fue su mayor pasión. "En el colegio tocábamos chacareras sobre el pupitre. No hacerlo era lo mismo que no saber jugar a la pelota", dice con orgullo. Aprendió a tocar el bombo, a zapatear y bailar; tuvo contacto con la poesía por medio de su abuela y escuchaba a Los Andariegos o Los Nocheros de Anta por la radio. Quedó fascinado por Agustín Carabajal, antes de que armara el grupo de la familia, el trío de Chito Zeballos y la música de Chango Farías Gómez, desde los Huanca Hua en adelante. "Pero creo que mis mayores influencias fueron la poesía de Trejo y la música de Eduardo Lagos. Me dieron una dimensión de lo universal."
Sin tomar la música como un proyecto futuro estudió arquitectura en Córdoba capital, pero a los cuatro años desistió y se trasladó a Buenos Aires. "Trabajé como corrector de pruebas para una revista, toqué en algunas peñas y fui adoptado como parte de la sección juvenil de Los Carabajal, Los Nocheros de Anta y Los Andariegos. Era como una especie de mascota."
Pero la historia promediaba la década del setenta. "En ese momento cambió la dirección de la revista, nos echaron a todos y con ese dinero me compré un pasaje en barco a España, donde viví unos diez años. Mi intuición me alejó de todo lo cruento que sucedió un par de años después. Por otro lado, allá pude ver a muchos artistas, grabé un par de discos, toqué con músicos de Angola y Marruecos, con Farías Gómez."
De regreso en la Argentina, cuando volvió a esos lugares y situaciones que describe en la "Chacarera de Ischilín", y durante los últimos quince años Novo encontró el reconocimiento por su trabajo gracias al público que disfruta de piezas como "Yo toco sólo bombo", la zamba "Como las de antes" y la popular chacarera "Del norte cordobés".
"He compuesto muchísimo y creo que lo que más se conoce de mi obra debe ser el uno por mil. Quizás es porque no todo el mundo se preocupa tanto por difundir su trabajo. Lo ideal es que uno lo haga y haya gente que se encargue de difundir. Creo que así los editores se pierden buenos negocios y nosotros un montón de tiempo en esas cosas. Nos convertimos en unos resentidos, hasta que podemos transformar eso en energía positiva para que salga una buena chacarera."
También con voz dolida habla del poco reconocimiento de sus pares. Para esto menciona el aporte de ideas en el grupo MPA, el hecho de haber sido omitido en los arreglos de un tema que Farías Gómez registró hace más de quince años en "Contraflor al resto", y de la fuerte influencia de su estilo en el primer disco de Liliana Herrero, para el cual, en un principio, había sido convocado como productor.
Fiesta y encuentro
Ica Novo es un hombre muchas veces polémico, un músico nómada, un tipo hogareño, por haber nacido bajo el signo de cáncer, pero, según él mismo asegura, "con el gusto de compartir y escuchar otras ideas, tocar y estar en una fiesta". "El espacio público me interesa, y en este momento tengo canales abiertos. Ya por el 84 tenía una banda con percusión, sección de vientos, bajo y guitarras eléctricas. Toda mi vida intenté fusionar los sonidos y las vivencias de un mundo con los códigos nuestros, en nuestro idioma. Pero también busqué espacios donde nuestra música se bailara con naturalidad. Creo que las primeras peñas, que fueron muy participativas y con mucha juventud, las hicimos nosotros, en Cosquín, en 1995."
-¿Qué tenían de diferente?
-Pusimos las mesas más atrás para que se baile; ése es uno de los ritos de encuentro más importantes. La idea no es establecer una relación vertical del arte entre la inspiración y la realización, sino lograr que eso se expanda. El secreto de mi música folklórica es que soy un bailarín aficionado. Creo que el éxito de "Del norte cordobés" se debe a que es una chacarera escrita por un bailarín para bailarines.
Hace un par de años, cuando Elia Kazan subió al escenario del Shrine Auditorium en Los Angeles a recibir el Oscar honorario por su ya legendaria carrera como director, casi todo Hollywood se puso de pie para rendirle tributo. Casi… porque algunas celebridades como Nick Nolte y Ed Harris no lo hicieron. Se mantuvieron firmes en sus sitios, sin una mueca de emoción, intransigentes frente a un hombre que, hace unos cincuenta años, prestó testimonio en contra del partido comunista norteamericano y delató a varios de sus miembros.
Curiosamente, ahora vemos en la pantalla a Ed Harris en el papel del mayor Konings, pieza clave del ejército alemán durante el sitio de Stalingrado, en "Enemigo al acecho". Su misión: derribar al francotirador favorito del ejército ruso.
–Debe ser difícil para un hombre con convicciones políticas como las suyas interpretar a un nazi carismático.
-Bueno, alguien tenía que hacerlo- responde con una sonrisa en los labios.
–Este es un hecho de la vida real. Los nazis existieron, son parte de nuestra historia. Pero Konings no era miembro del partido. Era simplemente un magnífico francotirador. Un caballero terrateniente que tuvo que ir a pelear porque su país se encontraba en guerra. Esto no lo excusa por los crímenes que cometió. Pero el film enfoca a un ser humano.
-Al margen de eso, para nada he comprometido mis convicciones políticas. Ante todo soy un actor.
–-Konings fue un gran tirador, ¿qué hay de Harris? Me imagino que el entrenamiento fue muy intenso.
-Pasé seis semanas practicando tiro. Para un papel como éste no basta actuar, hay que hacer creíble el personaje. Y Konings era un experto. Debo confesar que disfruté mucho al tomar contacto con las armas de fuego.
Ed Harris es de esos actores que en cuanto aparecen en la pantalla captan la atención del público entero. Ya sea en un papel estelar o en uno secundario, siempre se lleva los aplausos. Y roles como los que le tocó interpretar en "Los elegidos", "El secreto del abismo", "The Truman Show"
–O "Apolo 13" a estas alturas son inolvidables.
Recientemente debutó como director en una proyecto personal que lo mantuvo ocupado durante un buen tiempo. Se trata de "Pollock", una extraordinaria biografía fílmica del pintor Jackson Pollock, que él mismo interpretó y por la que recibió una nueva nominación al Óscar. Allí participa también su esposa, la actriz Amy Madigan, a quien conoció mientras filmaban juntos "En un lugar del corazón" (1984).
Con la excepción de aquellas parejas cuyo atractivo reside justamente en serlo, no son muchos los actores de Hollywood que comparten el escenario y la pantalla con sus cónyuges. Harris lo ha hecho en varias oportunidades.
"El gran reto de todo profesional, sea cual fuera su campo de trabajo, es saber diferenciar lo personal –comenta tratando de ser persuasivo. Amy y yo hemos logrado mucho juntos. Nos conocimos trabajando, seguimos trabajando juntos. Tenemos una hija. No lo hacemos mal, ¿no?".
Nos encontramos en Nueva York, durante la presentación a la prensa de "Enemigo al acecho", una película diferente porque relata un capítulo de la Segunda Guerra Mundial que el cine de Hollywood nunca antes había tocado. Sus estrellas, Jude Law y Joseph Fiennes, se encuentran entusiasmados con el resultado. Pero Ed Harris, quien los secunda en la ficción como un militar alemán, encuentra que el film es también una poderosa arma para trasmitir ideas. "No podemos ocultar que la Segunda Guerra Mundial solamente se escenificó en el Pacífico Sur. Nada de eso. Europa vivió un infierno mucho antes que llegáramos los americanos – comenta Harris–. Habían hombres allí, luchando por sus ideales y dando la vida por ellos. Por eso es que el cine es una arma tan poderosa, porque a la vez que entretiene también puede comunicar ideas, trasmitirpensamientos, recordar hechos".
Ed Harris, nacido el 28 de noviembre de 1950 en Nueva Jersey, quiso dedicarse al deporte desde que era un niño. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba. Su corta estatura lo puso en desventaja para conseguir sus objetivos. Entonces, decidió que quería ser actor. No le ha ido mal en la carrera dramática y ha recibido tres nominaciones al Óscar.
Obtuvo el Globo de Oro por su papel en "The Truman Show", así como otras distinciones, entre ellas el Obie por su papel en la obra de teatro "Locos de amor", escrita por Sam Shepard expresamente para él. Sin embargo, la recompensa mayor en sus propias palabras la recibe día a día de sus colegas y público: "Saber que me respetan es todo lo que puedo desear. Aunque uno quisiera dar más, en realidad nunca es suficiente el esfuerzo que podamos hacer".
–Aunque no es el protagonista del film, el mayor Konig es determinante para que la historia llegue a su culminación. ¿Cómo podría definir a su personaje?
-Desde el guión, Koning está concebido como una presencia. No sabemos mucho de él, solamente de sus grandes habilidades. Tiene una misión y la va a llevar a cabo aunque siempre la destrucción está a su paso. Entonces, cuando finalmente se enfrenta a Jude Law, estamos ya en el centro de la historia.
–Su siguiente file ha sido "Pollock", que le ha reportado las mejores críticas. Lo felicito.
-Gracias, muchas gracias. Pero no quisiera adelantarme a hablar sobre "Pollock" y lo mucho que significa para mí.
– ¿Cuáles son sus nuevos proyectos?
-Por ahora estoy interesado en la historia de un dictador de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo.
– Como la novela de Vargas Llosa.
- ¿Vargas Llosa ha escrito una novela sobre Trujillo?
– Sí, "La fiesta del chivo", un éxito de librerías en Latinoamérica.
- Buen dato. Trataré de conseguirla.
Tres discos después de 10 años de silencio
Ahora que lleva casi diez años sin publicar un CD, Ica Novo está decidido a lanzar tres discos: "Me siento con ganas de mostrar mis cosas, creo que tienen que ocupar un lugar porque forman parte de nuestra movida artística. Además, la música no es de los músicos, sino de la gente que la quiere".
El primero que saldrá es "Córdoba (la luz del centro)", dedicado a su provincia, con temas propios; luego publicará "Malambo", con música argentina para bailar y con secciones de percusión. El último de esta tanda se llamará "Músicos del nuevo mundo", una publicación doble, con varios estilos: "Cosas ligadas al tango, el candombe, la bossa nova, milonga y milongón, huayno y el rock. Sin los límites estipulados por las academias. Porque soy un músico de esta época que canta. Soy una mezcla de campo y de zona urbana; de tierra, cielo, metal y madera; analógico y digital. Por eso es inevitable que esto ocurra. Aunque es bueno adherir a algo. La pertenencia es importante para tener un idioma desde el cual traducirse a los demás".
lanacionarTemas
Más leídas de Música
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán