Hugo Varela ensaya una propuesta explosiva
Con 35 años de trayectoria, presenta su flamante espectáculo teatral
Esta noche, el humorista y músico Hugo Varela se enfrenta al desafío de seducir a las más de 3000 personas que colman las butacas del Gran Rex con su nuevo espectáculo, Explosivo. "El miedo a enfrentar a una gran cantidad de público lo perdí hace rato, en los festivales, donde tenés que salir con una guitarrita frente a 50.000 almas que te están mirando. Ahora, mi duda pasa por el hecho de que estoy experimentando una mutación en el lenguaje con el que hago humor y no sé todavía qué tan eficaz resulta para hacer reír", confiesa Varela, que en estas funciones -esta noche se presenta en Buenos Aires y enseguida parte a una gira por el interior del país- estará acompañado de sus hijos Tato Cayón y Lucas Varela. "Ellos, desde su oficio de clown, juegan el rol de asistentes que hacen cosas en el espectáculo", cuenta el protagonista de esta propuesta, en la que, entre otras cosas, se manipula un enorme cañón con el que Varela apuesta a convertirse en hombre bala, número del cual no quiere adelantar mucho más para no arruinar la sorpresa.
"El resto de lo que se verá esta noche tiene que ver con mi forma tradicional de hacer humor, con canciones para reír, con el uso de instrumentos musicales raros, inventados y fabricados por mí, y con todo un juego de interacción con el público que es parte de mi estilo", adelanta el hombre que empezó a transitar los escenarios con el oficio que ejerce hoy hace 35 años.
"A hacer humor profesionalmente empecé cuando tenía cerca de 30 años. Sin embargo, consultando con historiadores y arqueólogos que estudiaron exhaustivamente la época, descubrí que de chico ya me la pasaba tratando de hacer reír a los que me rodeaban. Era tan malo jugando al fútbol que mi lugar en la barrita me lo ganaba haciendo chistes a mis amigos. Después, cuando tuve que seducir a las chicas, todo lo que no tenía de Brad Pitt lo tuve que suplir con el humor", explica con una amplia sonrisa.
Ahondando en su vocación por lo cómico repasa otros intentos vocacionales: "También en mi vida probé hacer cosas serias. Estudié arquitectura hasta cuarto año, también guitarra para ser concertista, teatro, mimo, pero irremediablemente caía en el humor. Entre las pocas cosas dramáticas que hice figura la obra Arenas que la vida se llevó, de Alberto Adelach, que interpreté en el teatro Payró. Allí hacía un personaje ridículo, un pajarero con el que la gente se mataba de risa cuando lo veía salir a escena. Así que ni ahí me libré de hacer reír", recuerda divertido.
Con tantos años transitando los caminos de lo cómico, Varela reflexiona acerca de si lo que causa gracia cambia con los años. "Hay ciertos artilugios en los que se basa el arte de hacer reír que se mantienen siempre. La sorpresa, el doble mensaje, por ejemplo. Lo que cambia es el lenguaje o las temáticas, pero hay formas universales que se mantienen. Tal es así que hay cuentos que ya los contaban nuestros abuelos y hoy los pibes los descubren en Internet y se siguen riendo", sostiene.
Respecto del uso de las llamadas "malas palabras" como recurso para generar la carcajada, opina: "Actualmente hay más permiso que hace unos años para usar malas palabras o llenar de contenidos sexuales el humor. Sin embargo, hay mecanismos cómicos que no los necesitan para causar risa. En mi caso, en general, no uso malas palabras ni hago referencias explícitas a cuestiones sexuales. Pero no porque sea mojigato o me quiera hacer el fino, sino porque me da más resultado sugerir que la cosa dicha abiertamente. Un ejemplo es una canción que compuse con palabras que no eran groserías, pero sonaban mal. «El señor del monóculo» se llamaba, y es fácil adivinar por qué lado iba". A lo que agrega: "El arte, como la buena cocina, se hace con buenos ingredientes y buenas técnicas de elaboración. Eso le ponemos al plato que ofrecemos hoy".
Explosivo
Espectáculo humorístico, con Hugo Varela y los clowns Lucas Varela y Tato Cayón
Hoy, a las 21.30, en el teatro Gran Rex, Corrientes 857.
lanacionarTemas
Más leídas de Música
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán