Hoy es el día del cantor
El cincuentenario de Cosquín; tres experimentados músicos opinan sobre el encuentro
Hoy comienza en Córdoba el 51er. Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Pasados los festejos y la euforia del cincuentenario, el encuentro coscoíno vuelve a su ritmo habitual. Lo que no es poco, porque tendrá diez noches con un promedio de dos docenas de grupos y solistas por jornada, lo que hará del escenario de la plaza Próspero Molina la gran vidriera del folklore. Así suele ser cada año.
Lo mismo sucede fuera de la plaza: el circuito peñero, que este año tendrá algunas ausencias significativas; el Encuentro de Poetas, con importantes nombres convocados, y el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura.
La programación de esta edición parece de más bajo perfil; sin embargo, pasados los brillos de los 50 años, una recorrida por la agenda del festival es una manera de pensar en cómo será el folklore que se viene, qué tanto cambiará y en el futuro del festival. Tres músicos de larga trayectoria y de distintas generaciones -Juan Falú, César Isella y Peteco Carabajal- aceptaron la invitación para pensar en todo esto. Aquí está su reflexión sobre las lunas coscoínas que vendrán y sobre el folklore en general, cómo sonará y de qué hablará.
- JUAN FAlU
Toco por primera vez en Cosquin con la delegacion del Tucuman, en 1967. Desde la decada del 90 comenzo a presentarse como solista.
"Creo que el Festival de Cosquín siempre estará condicionado por las mismas variables: las tendencias estético-ideológicas de la comisión organizadora, las del mercado (que generalmente coinciden con las del público masivo) y las de corrientes estéticas y de opinión independientes del mercado. Lo interesante de Cosquín es que pareciera haber aprendido a jugar con esas variables, buscando una suerte de equilibrio entre las mismas.
"También es interesante fortalecer los criterios de excelencia artística y una real autonomía en las decisiones de programación, para no dejarla a expensas de los managers y productores. En ese camino, me gustan las posiciones de la comisión en los últimos años.
"El folklore creo que va a seguir una línea romántico-orgásmica a cargo de bandas con cantores «sexys» de barbita y cierta pancita, y apoyados en los pasitos del huayno, uno de los pocos ritmos folklóricos en dos por cuatro, que lo hacen apto para los fines eróticos perseguidos. Pero también va a florecer lo que están sembrando Carlos Aguirre, Juan Quintero, Jorge Jewsbury, Carlos Moscardini, Ernesto Méndez, Coqui Ortiz, entre otros, y toda la búsqueda de los músicos jóvenes que no compran el paquete sensual antes descripto. Lo que espero es que se atenúe esa manía de tomar prestada identidad adorando a dos o tres íconos de la historia, porque ello conlleva el desconocimiento de muchos compositores e intérpretes que debieran ser permanentemente recordados."
- CESAR ISELLA
Llego por primera vez al escenario coscoino en 1963, como integrante de Los Fronterizos. En la decada del noventa tuvo una peña.
"Si tengo que pensar a futuro me preocuparía de que el festival empiece a repetir los errores del pasado. Los mismos números, los mismos chistes. Porque así llegó a la década del noventa, sin gente en la plaza ni peñas. Si repitiera eso podría ir mal. Pero actualmente el panorama sigue siendo atractivo. Y no hay que dejar de tener en cuenta que hay muchos artistas de la escena folklórica que no aparecen y merecerían, hay mucho talento y pocas oportunidades. Por eso Cosquín debe abrir la puerta. Cuando yo hice la peña tenía a gente como Soledad, los Tekis o Luciano Pereyra. Los jovatos debemos ser más generosos con los jóvenes. Darles una mano. Eso hace bien al conjunto. Por otro lado, lo que ahora noto es que los chicos están muy apurados con el éxito. Y están los parecidos. Hay tantos que se parecen a Los Nocheros.... Antes se querían parecer a los Fronte y a los Chalchas.
En cuanto al folklore, más allá del festival, creo que hemos perdido a los poetas. Lo que vamos a escuchar en el futuro serán letras lindas, o regulares, pero no poesía. La poesía de hoy puede ser muchas cosas. Creo que en el rock hay más poesía que en el folklore."
- PETECO CARABAJAL
Se presento en Cosquin en 1980 con el grupo familiar (Los Carabajal); desde entonces canto en ese escenario con todas las propuestas musicales que produjo.
"Pensar en Cosquín y en el folklore que se vienen conduce a las mismas respuestas. Porque el festival expone cada año el panorama argentino. Y me parece que estos últimos tiempos ha habido una apertura fuerte a un trabajo marcado por la tendencia a lo que tiene que ver con el éxito rápido. En general, los festivales van en esa dirección. La mayoría lleva las propuestas de ese tipo y deja de lado cosas que también tienen valor pero no son conocidas ni convocantes. Cosquín no escapa a eso: durante los últimos años ha prevalecido el éxito. Pero si hay algo que le rescato de positivo es que a pesar de todo en el escenario tienen su lugar las buenas propuestas. Mantiene su calidad."
10 LUNAS
Hoy: Los Olimareños, Franco Luciani, Peteco Carabajal.
Mañana: Los Manseros, Paola Bernal, Luis Salinas, César Isella.
Pasado mañana: Gieco-Pintos-D-Mente, Los Tekis, Roxana Carabajal.
Lunes: Los Nocheros, Teresa Parodi, Falta y Resto.
Martes: Chaqueño Palavecino, Moreno Palacios, Laura Ros.
Miércoles: Jairo, Juan Falú, Los Huayra, Raly Barrionuevo.
Jueves: Soledad, Sergio Galleguillo, "Cordobeesiando".
Viernes 28: Luciano Pereyra, Los Nombradores del Alba.
Sábado 29: Jorge Rojas, Aymama, Alfredo Abalos.
Domingo 30: Dúo Coplanacu, Facundo Toro, Ramón Ayala.
Temas
Más leídas de Música
"Pronóstico reservado". El cantante Raphael fue internado tras grabar un especial para la televisión de España
Luis Miguel en el Campo de Polo. Cierra su gira mundial rodeado de fans y muy bien acompañado por su novia, Paloma Cuevas
"Me emocioné". El tango que estrenó Tita Merello, inmortalizó Carlos Gardel y estaba dedicado al gran jockey del siglo XX