Taylor Swift, Kendrick Lamar y Bruno Mars fueron los grandes ganadores de la 58º edición de los premios más importantes de la industria musical
La 58º entrega de los premios Grammy dejó grandes actuaciones, varios homenajes emotivos y algunas sorpresas. Entre los ganadores más importantes estuvieron Taylor Swift (Mejor Álbum del Año por 1989), Bruno Mars (Mejor Grabación del Año, "Uptown Funk"), Kendrick Lamar (Mejor Álbum Rap por To Pimp a Butterfly y Mejor Actuación Rap, "Alright") y los Alabama Shakes, que se quedaron con las categorías de Mejor Actuación Rock ("Don’t Wanna Fight"), Mejor Canción Rock (ídem) y Mejor Álbum Música Alternativa (Sound and Color). "Mi corazón está por estallar", confesó sobre el escenario Brittany Howard, cantante de la banda blusera.
En cuanto a los shows, hubo de los más variados y con unas puestas en escena descomunales, como el de Kendrick Lamar con una fogata gigante detrás, y se lucieron los tributos a Lionel Richie (¡terminó subiéndose a cantar él mismo!), David Bowie ( Lady Gaga se dio el gusto de ser Ziggy Stardust por un rato, con peluca naranja incluida, y un set que recorrió "Space Oddity", "Changes", "Fame", "Let’s Dance" y "Heroes"), Glenn Frey (sonó "Take It Easy", clásico de los Eagles), B.B. King, Michael Jackson y Lemmy Kilmister (a cargo de los Hollywood Vampires, combo heavy que reúne a Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp). Estos últimos, que tocaron por primera vez en televisión, hicieron "Ace of Spaces" de Motörhead, tras una afectiva presentación de Dave Grohl. "Muchos tocamos rock and roll, pero no todos somos el rock and roll. Lemmy era el rock and roll", comentó el líder de Foo Fighters.
¿Más momentos altos? La apertura de Swift con "Out of the Woods", el musical Hamilton, que se transmitió desde el Richard Rodgers Theater de Nueva York, Adele cantando una balada de piano compuesta junto a Mars ("All I Ask"), la performance rockera de Justin Bieber acompañado por Skrillex y Diplo, la emoción de Ed Sheeran al ganar como Mejor Canción del Año gracias a "Thinking Out Loud" ("si alguna vez me hubieran dicho que iba a recibir un premio de la mano de Stevie Wonder, no lo hubiera creído", dijo) y el cierre de la ceremonia con Pitbull+Sofía Vergara+Joe Perry a puro baile. La gran ausente: Rihanna, que no pudo cantar "Kiss Me Better", por un problema en las cuerdas vocales.
Por el lado latino, Ricky Martín se quedó con la categoría Mejor Álbum Pop (A Quien Quiera Escuchar), Natalia Lafourcade y Pitbull compartieron la de Mejor Álbum Rock –Música Urbana–Alternativa (ella por Hasta la Raíz, él por Dale), Los Tigres del Norte con la de Mejor Álbum Regional (Realidades) y Rubén Blades con la de Mejor Álbum Tropical (Son de Panamá).
Por Nicolás Igarzábal
LA NACIONOtras noticias de Bruno Mars
Más leídas de Música
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo
"Fue un alivio". Juana Molina: la revelación por la que se consagró a la música, el amor en su vida y la salud de su mamá, Chunchuna Villafañe