Homenaje en Argentina a Nat King Cole
El virtuoso saxofonista dará un recital de tributo acompañado por los diez instrumentistas del Cuban Ensamble
En el horizonte del jazz internacional sobresale el saxofonista tenor y clarinetista bajo David Murray, un músico considerado en algunos círculos neoyorquinos como de "culto". En efecto, Murray encandiló, a comienzos de los setenta, la escena de Nueva York, con un estilo de expresividad en el que la plasticidad y la pasión corrían de manera paralela.
Cecyl Taylor, Don Cherry y Anthony Braxton abrazaron a este artista, nacido en Berkeley, en febrero de 1955, y lo hicieron conocido en un espacio artístico-intelectual. Su sonido tiene evidentes reminiscencias de los grandes saxofones de la historia del jazz, como Coleman Hawkins y Ben Webster, pero también la audacia de Albert Ayler.
Se podría decir que su swing es uno de los más arrasadores del jazz actual. Conectado, absolutamente, con la faz melódica este músico se hizo conocido en 1977 con su disco Live at The Lower Manhattan Ocean Club y ratificó su talento con discos como Home y Ming , ambos en octeto.
Precisamente, Murray es un músico que no se ató a una formación fija; de manera continua probó desde dúos hasta big bands; por cierto, tanto la calidad interpretativa como su audaz mirada en los arreglos y composiciones no perdió creatividad, ni se disolvió frente a tantas propuestas diferentes.
Durante esta charla telefónica, Murray se encontraba en Marrakech, capital de Marruecos, poco antes de salir a tocar. Su tono pausado y su gentileza no parecen hablar de ese músico de torrencial estilo.
Profuso en ideas, el artista comentó que la idea de avanzar sobre la música de Nat King Cole que, precisamente, presentará mañana en el teatro Coliseo, nació de su mujer, Valerie, de ascendencia cubana.
-¿Cuáles fueron sus últimos proyectos?
-Hice una adaptación musical sobre la prosa y la poesía del poeta Alexander Pushkin. Para musicalizarlo, indagué sobre sus raíces, y pude averiguar que era en parte africano. Para ser más preciso él era un 25 por ciento africano. Conseguí hacer algo así como una "jazz opera". Lo hicimos con cantantes rusos y afroamericanos. Una de las estrellas fue Bonga, la famosa cantante de Angola, y la obra se estrenó en París. También estuve trabajando en un proyecto denominado Tongues on fire, a tribute to the Black Panthers . Me basé en los poemas de The Last Poets y los musicalicé para que luego las toquen bandas como, por ejemplo Living Colour y, por supuesto, sigo trabajando con la big band cubana y con mi cuarteto.
-¿Cómo nació la idea de repensar la música de Nat King Cole?
Fue a partir de una idea de Valerie, mi mujer. Ella tiene raíces cubanas y venimos haciendo proyectos juntos desde 1996. Hemos pensado varios álbumes entre los dos y ella me propuso esta idea que a mí me pareció fascinante. Estuve un tiempo largo escuchando sus grabaciones de la década del 50 y su sonido me resultaba fascinante, pero por cómo se grababa en aquella época, había ciertos arreglos que me sonaban un poco trillados o cursis, por eso me focalicé en reorganizar la música para que sonara un poco más contemporánea. Nat King Cole fue una gran figura; su historia no es sólo la historia de su suceso personal, sino la historia del suceso de los afroamericanos en los Estados Unidos.
-¿Con qué músicos viene a presentarse a la Argentina?
-Con el Cuban Ensamble, de diez músicos con los que toco en mi big band. Muchos de ellos viven en Madrid, así que es un lujo poder traerlos para este show. Le cuento también que vamos a grabar el proyecto de Nat King Cole y que uno de los invitados en el disco será un compatriota de ustedes, el músico Daniel Melingo. No lo conozco personalmente pero lo he escuchado en discos y me resulta muy especial, por eso lo he convocado.
Murray puso un fuerte énfasis en este proyecto de hacer la música de Nat King Cole, de manera concreta, en la parte instrumental de su repertorio, con el que viene haciendo una gira que lo situó, nuevamente, en uno de los primeros lugares como propuesta. Murray y el Cuban Ensamble tienen sabor; la música recorre desde clásicos sencillos hasta las composiciones más complejas de aquél gran artista.
Una noche donde quienes amen el mambo y las sonoridades clásicas estarán, también, de parabienes.
Para agendar
Nat King Cole Tribute , del saxofonista David Murray junto al Cuban Ensamble.
Teatro Coliseo , Marcelo T. de Alvear 1155. Mañana, a las 21.30.