Hernán Cattáneo: atardecer en el Campo Argentino de Polo
Sunsetstrip-Hernán Cattáneo
Cualquiera que haya estado alguna vez, no importa en qué lugar del globo, en una fiesta de atardecer con Hernán Cattáneo sabe perfectamente que el viaje musical al que se invita abordar se parece poco al trip nocturno de una discoteca y menos todavía al sofisticado espectáculo sinfónico que el año pasado el DJ argentino llevó al escenario del Teatro Colón. En un muelle de California, en una playa en Holanda o, más cerca, en Punta del Este, los Sunsetstrip tienen una idea musical que hilvan largas horas de electrónica al aire libre. Y lo que termina de atar esa idea es el contexto: el momento del día y el paisaje. Mañana serán el verde y el cielo del Campo Argentino de Polo.
¿Qué es tan distinto en ese derrotero de seis horas que se pone con el sol y llega hasta la medianoche, cuando habitualmente la fiesta apenas si está empezando? "Sunsetstrip es una opción diferente al concepto de bailar en un club y de noche. Al comenzar de día, el set arranca suave y bien melódico, y va creciendo en intensidad a lo largo de la tarde y hacia la noche, cuando la idea es terminar en forma tranquila otra vez", comparte Cattáneo el camino que tomará su show. Pero, como en una receta, ya todos bien sabemos que lo que hace la diferencia es el toque de autor –la mano del chef–, el estilo que, en este caso, viene también potenciado por los años de vuelo.
Cattáneo habla de este sunset, que desde hace días tiene entradas agotadas, mientras cruza la ciudad para llegar a su encuentro con un grupo de jóvenes interesados por la música. Convocado por el gobierno porteño, y acompañado del ministro de Cultura, Enrique Avogadro, conversa con ellos sobre su historia, las anécdotas y experiencias que, a los 54 recién cumplidos, lo mantienen en un lugar de referencia a nivel internacional. Si logra "inspirar" o "personificar" un ideal (que es posible perseguir una pasión y llegar lejos), tendrá otra vez la misión cumplida.
A propósito de logros, 2018 fue un año de hitos en la carrera de un DJ que, a nivel global, tiene conquistadas todas las batallas. Sin dudas, las cuatro funciones de Connected en el Colón superaron en más de un sentido los alcances y estándares de calidad de lo que aquí se entiende por música electrónica, a la vez que derribó una larga fila de prejuicios. El año terminó para Cattáneo con dos reconocimientos muy disímiles: por un lado, la ratificación de su lugar en el mundo con dos galardones en los DJ Awards, que se entregan en Ibiza. Por otro, la distinción como personalidad destacada de la cultura en la Legislatura porteña, que lo honra.
De vuelta en la ciudad –una plaza donde sus fans han aprendido a extrañarlo–, mañana, antes de que caiga el sol, saldrá al reencuentro en un campo de juego donde muchos lo llaman "maestro".
Temas
Otras noticias de Hernán Cattaneo
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei