
Habla el filósofo del rap
Hoy actuará en la cancha de Morón, luego del grupo Rescate

Vico C (cuya ce hay que pronunciar como en inglés: "ci") es ese intérprete del rap y del reggaeton que a veces viste trajes blancos o negros con sombreros al tono y puede parecer un moderno predicador o, con la misma estampa, el muchachito revoltoso de una película de hip hop.
Pronto sabremos realmente quién es porque visitará la Argentina para actuar hoy en la cancha del club Morón. (Primera pista para tener en cuenta: allí también estará el grupo cristiano Rescate, como invitado.)
Vico es un neoyorquino de familia latina, criado en Puerto Rico y radicado desde hace 9 años en Florida, Estados Unidos. Lleva varios éxitos musicales en su haber y una historia de vida llena de contrastes. Por un lado, el artista superexitoso que fue víctima de las drogas y que estuvo preso; por otro, el hombre de 35 años que lleva el mensaje de Cristo a través de sus canciones, que quiere sentirse íntegro, que dice mucho de su experiencia en temas como "En honor a la verdad", "Explosión" y "Desahogo", y que es considerado por su audiencia el filósofo del rap.
Rapea, por ejemplo: "Mi misión con la gente tiene mucho más peso/ Y no es que me guille de pastor/ pero acepta que este genero esta fuera de control./ Todo es sexo, todo es violencia por competencia./ Y yo como buen padre voy a cuidar mi descendencia".
En la misma canción se refiere a los políticos: "Ahora hicieron sus campañas con reggaeton./ Así cualquiera, señor, ya sabemos lo que traman./ Nos usan pa ganar, después nos tiran cuando ganan./ Y ahí es que podemos ver la verdad/ que trabajan por el voto no por la sociedad".
Antes de venir, en su casa, con el teléfono pegado a la oreja, estaba Luis Armando Lozada Cruz, o Vico C, o el filósofo del rap, o como prefiera que lo llamen. "Prefiero que me llamen Vico -respondió con tono amable-. El filósofo del rap suena muy largo. Pero bueno... En 1990 publiqué en mi segundo disco una canción llamada de ese modo. Y como seguí haciendo canciones con contenido social, la gente comenzó a llamarme así. No me debe molestar. Le encuentro sentido por el trabajo que hago. Claro que más que filósofo uno pretende ser una persona íntegra. En este momento no soy el más íntegro [dice, y se ríe con más resignación que picardía]. Estoy pasando por algunas luchas que no me permiten autoproclamarme una persona íntegra."
¿De qué habla Vico C? Fue adicto a las drogas; hasta estuvo preso por tenencia y sufrió recaídas. De todo eso habló en sus canciones. Dio testimonio (palabra muy a tono con el discurso de la comunidad cristiana) de cómo cayó y se levantó.
-¿Hablar mucho de uno mismo siendo una persona tal popular podría alimentar el ego en exceso?
-Todo depende del contexto en el que uno trabaje. A medida que aprendo a escribir irónicamente trato de simplificar más para que la masa lo entienda. Guardo cosas de mí, de mi esposa, de mis hijos. Hay cosas que no aportan nada, pero si algo de mí sirve, lo utilizo. Puede ser una manera de dormir tranquilo. Otra razón para hablar de uno mismo es la necesidad que todos tenemos de decir algo, de que nos escuchen. Ahí es donde hay que tener cuidado con el ego.
-¿Hay que hacer una diferencia entre música cristiana y mensaje cristiano en la música?
-Habrá diferencias según lo quieras ver. La Palabra [la Biblia] dice que Dios se expresa de múltiples maneras: dones, habilidades, inteligencia, fe. Partiendo de ahí, yo tengo una manera de llegar a la gente sin pasar los parámetros que Dios me ha puesto como creyente. Yo no tengo que mencionar a Dios para que una canción sea cristiana. No quiero llamar a mi música secular ni cristiana. Simplemente, expreso lo que siento y lo que creo. Eso es lo que yo hago, y punto.
Ambito secular
En la Argentina, el mercado de la música cristiana y la secular se desarrollan en forma paralela, por distintos carriles. Claro que hay excepciones (grupos como Rescate) que llegan a públicos variados, no sólo a la comunidad cristiana. En cambio, en los Estados Unidos y en algunos países del Caribe las diferencias no son tan notorias. "Ahora que lo mencionas, en Puerto Rico, por ejemplo, la radio secular ha integrado más a la cristiana. En la radio secular trabaja gente cristiana que entiende esa necesidad; está tocada por Dios; es instrumento de Dios. Yo me identifico con ellos. Yo trabajo en el ambiente secular, donde hay mil peligros. Pero ahí tengo que estar yo para dar el mensaje que quiero dar. La radio cristiana sirve para darle seguimiento a la fe del cristiano. En cambio, a través de una radio secular lo que uno hace es rescatar; llegar a la gente que no sabe o no quiere saber sobre el cristianismo.
-En canciones como "Desahogo", decís que el género está fuera de control. ¿Esto te ubica directamente en la vereda opuesta a la de otros músicos famosos del rap o el reggaeton?
-Hay una rivalidad profesional. Tengo que mejorar lo que hagan los otros. De eso se trata el negocio. Con arte, uno lo demuestra. Yo tengo que sobresalir en el arte porque tengo hijos que mantener y porque necesito estar bien posicionado en lo que hago. Hasta ahí llega mi rivalidad. Fuera de eso, les deseo lo mejor a todos los compañeros del género. Si a ellos les va bien, al género le va bien y yo tengo trabajo. Luego, los celos y la envidia pueden aparecer por un día o por un año. El ser humano no puede evitar que un pájaro se pare en su cabeza, pero sí que le haga un nido.