Gustavo Musso
Presentación del disco Our Song , del saxofonista Gustavo Musso / Con Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería, próximo show: pasado mañana, a las 21.30, en Thelonious, Salguero 1884.
Nuestra opinión: muy bueno.
El primer disco del saxofonista Gustavo Musso, Our Song , es un trabajo sobre standards revisados por la pluma del músico. Los standards representan un suelo común para los artistas de jazz, y esto, lejos de ser una ventaja, se convierte en un desafío, para poder darles un tono, si no personal, al menos que justifique esta propuesta.
Musso logra darles a estas composiciones una mirada moderna y comprometida con este proyecto que reunió a una sección rítmica ideal, como lo son Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería. En buena parte del show, la base rítmica mostró una mixtura de inspiración y contundencia.
Aunque en varias propuestas Musso toca el saxo tenor, sus comienzos fueron con el saxo alto. Para este disco, volvió a donde quizá se sienta más cómodo. Fluido en sus mensajes, con un sound gentil, que en varios pasajes recuerda al de Paul Desmond, no obstante en composiciones más de tono bop su espíritu se arremolinó en ataques filosos, nada gentiles.
En "Here's That Rainy Days", el grupo parece mecerse en la melodía. El piano desarrolla la frase que el saxofón continuará con un tono introspectivo, como también en la versión de "Loverman", que hizo en solitario y en el que su sonido despojado parecía perseguir la melodía. Un intimismo que se alejó con "So In Love", de Porter.
El momento más bop fue con "Hot House", con Loiácono en trompeta como invitado. Otro de los temas que hicieron con Loiácono fue "Work Song", en el que los vientos volvieron a sonar compactos. El solo de Musso fue de antología; la clave estuvo en su timing para desarrollar diferentes ideas; por su parte, Loiácono sigue tanto como Lo Vuolo en un camino ascendente como intérpretes.