Todo lo que hay que saber para iniciarse en el universo de David Bowie
En el primer aniversario de su muerte, una guía para entrar en el mágico mundo de Ziggy Stardust, El Duque Blanco, David Robert Jones y todas aquellas facetas de Bowie que conquistaron al mundo
Setenta años pasaron desde que David Robert Jones cayó al planeta Tierra y hoy se celebra el primer aniversario de su muerte. Durante cinco décadas David Bowie explotó todos sus costados artísticos desde la música, el cine y la moda.
Sus caracterizaciones
Ziggy Stardust
De pelo rojo furioso, maquillaje vibrante, botas con plataforma, plumas, tacos altos, trajes volumétricos y otros al cuerpo y metalizados, en 1971 el músico combinó sus inquietudes artísticas de la manera más creativa bajo su alter ego Ziggy Stardust, un ser glamoroso, andrógino, sensual y de otro planeta que vino a salvar la Tierra y, en su camino, descubrió el rock & roll.
Alladin Sane
Después de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que reunió lo mejor de sus discos anteriores -el rock más puro de The Man Who Sold the World y un sonido más experimental en Hunky Dory-, Bowie renunció al personaje en el Hammersmith Odeon, en Londres, en 1973, para dar paso a una música más profunda y compleja, influenciada por la cultura norteamericana. Aún con el mullet pelirrojo, el camaleónico artista atravesó su cara con el mítico rayo rojo y azul que identificaría esta etapa oscura y sórdida del cantante.
The Thin White Duke. Sus años en Berlín
Con el pelo engominado hacia atrás, de camisa blanca, chaleco entallado y pantalones de tiro alto, en 1976 David llevó una imagen más sobria a sus alter egos anteriores durante su estadía en Alemania. Su etapa más oscura fue durante la caracterización del Duque Blanco, cuando llegó a pesar 45 kilos, producto de haber vivido en base a “cocaína, pimientos rojos y leche”, como el cantante declaró años después.
Sus películas
Bowie siempre se sintió más actor que rockero y el film de ciencia ficción, El hombre que cayó a la tierra, de Nicolas Roeg (1976), fue su primer protagónico y el papel más importante de su carrera. Se puso en la piel de Thomas Jerome Newton, un marciano que llega a Estados Unidos en busca de agua para salvar a su planeta.
En Furyo (1983), de Nagisa Ôshima, interpretó a Jack Celliers, un oficial australiano confinado, durante la Segunda Guerra Mundial, a un campo de prisioneros de guerra japonés. Allí se expone el choque de culturas y la tensión sexual entre el oficial y el capitán Yonoi, representado por Ryuichi Sakamoto, quien escribió la música del film.
Laberinto (1986) fue el rol cinematográfico de mayor notoriedad del músico. Bajo la dirección de Jim Henson, Bowie actuó en el film fantástico y encarnó a Jareth, el malévolo rey de duendes que le concede a una Jennifer Connelly adolescente, el deseo de liberarla de su hermanito menor y que luego se ve forzada a penetrar en un laberinto para recuperarlo.
La amistad con Iggy Pop
De una época teñida por los excesos y la adicción a la heroína surgió esta sociedad extremadamente productiva para ambos. Después de conocerse en Estados Unidos y de que Bowie ayudase a Iggy a producir el disco Raw Power junto a The Stooges, la Iguana ingresó voluntariamente a una clínica para desintoxicarse y Bowie fue de los pocos en visitarlo. A su salida, y para mantenerse sobrio, Pop se sumó a la gira de David Station to Station por Berlín, donde compuso The Idiot y Lust for Life (1977), mientras que Bowie dio a luz su celebradísima “trilogía berlinesa” junto a Brian Eno, formada por Low, Heroes (ambos de 1977) y Lodger (1979). Pop definió la amistad con Bowie como “La luz de mi vida. Nunca conocí a nadie tan brillante como él".
Algunos de sus discos
Let´s Dance, su éxito mundial
Bowie compuso su primer disco de platino en Estados Unidos influenciado por el blues y el R&B de los cincuenta y sesenta. Nile Rodgers, del dúo de música disco Chic, fue el encargado de ajustar los acordes para encontrar el groove característico de uno de sus álbums más exitosos de su carrera, entre los que se encuentran los hits “Modern Love", “China Girl” -la versión de un tema de Iggy Pop- y “Let´s Dance”.
The Next Day: El día después, diez años después
Tras los recitales en Praga y Alemania en 2004, donde presentaba el álbum anterior, Reality, el músico se descompensó y hubo que realizarle una angioplastía de emergencia. Bowie desapareció del ambiente público para regresar diez años más tarde con la edición de su 24° disco de estudio, anunciado el día de su cumpleaños 66. De estilo más introspectivo e integrado por todos temas nuevos.
Blackstar, el disco de despedida
En cuanto su productor, Tony Visconti escuchó en 2015 el último disco, le dijo a Bowie: “Viejo zorro, estás escribiendo un disco de despedida”. El músico terminó de grabarlo entre sesiones de quimioterapia, ya que combatía un cáncer de hígado que había despertado en sus últimos años un nivel de creación infinita, a la vez que encontraba inspiración en nuevos artistas de hip-hop y R&B como D´Angelo y Kendrick Lamar. En el video clip de “Lazarus” se ve a Bowie vendado, en una cama de hospital, luchando por mantenerse erguido.
Temas
Otras noticias de David Bowie
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
La divertida reacción. París Hilton se animó a probar un mate cebado por María Becerra
Toto en el Movistar Arena. Una máquina rock-pop que pone el virtuosismo en servicio de un sonido único