Cifras de estadio: del boom solidario de Hernán Cattáneo al suceso de El lago de los cisnes
El lago de los cisnes llenó anoche un estadio.... virtual. Unas 35.000 personas vieron, al unísono, la transmisión de un clásico de clásicos del ballet, en versión de 2017, que todavía está disponible hoy en la web de culturaencasa: 20.000 espectadores ingresaron a la cuenta de YouTube del Colón; en la página de Facebook del teatro fueron 10.000; en Instagram, 1.700; y en las plataformas del gobierno porteño, 3074. En síntesis, efectos positivos de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.
Sin dudas, la función del Ballet Estable estuvo "a full", aun cuando esta sala digital no podría colgar el cartel de sold out. Por establecer comparaciones (que a veces son antipáticas), con los mismos resultados, en un contexto "físico", se habrían agotado las entradas de un estadio como el de Vélez o cuatro veces el Luna Park.
Este es apenas un botón de muestra, el más reciente, de los números de los shows que maneja la cuarentena por el coronavirus, cifras que además abren a la reflexión en varias direcciones y habilitan a sacar conclusiones cuando este etapa de aislamiento llegue a su ansiado final: ¿la gente los mira porque son gratuitos, por que está más cómoda desde su casa, porque son una válvula de escape para el encierro? ¿Y qué pasa mientras tanto con los derechos de autor? ¿Saldrán prono de la crisis los teatros? Cómo se recuperará de esta libre demanda el mundo del espectáculo? ¿Surgirán finalmente nuevos públicos?
Antes que nada, las cifras sorprenden: en una arena muy distinta a la de las zapatillas de punta, pero baile al fin, el sábado Hernán Cattáneo tocó la marca de las 40.000 personas en un mismo instante para la "home version" de su formato de música para atardeceres, el mismo que hace poco más de un mes había llevado al Campo Argentino de Polo prácticamente la mitad de esos cuerpos presentes. En tiempos de #QuedateEnCasa, en vivo y en directo desde su patio hogareño, cuando el reloj marcaba las siete de la tarde, el DJ convocaba doce mil personas en la transmisión del SunsetStrip por Instagram y al mismo tiempo otras treinta mil por Facebook Live. ¿Y la circulación total al cabo de cinco horas? Se lee en el registro de Facebook: "1 million views".
"Nos pareció que lo mejor que podíamos hacer era un live stream con un enfoque benéfico para que, además de quedarnos en casa y pasarla bien, ayudáramos entre todos a los que la están pasando peor. La repercusión fue increíble y todavía sigue aumentando en exposición y donaciones, así que estamos muy agradecidos con semejante apoyo", dice Cattáneo, que cerró su set con el augurio de que en esta batalla nos convertiremos en Heroes (un himno de David Bowie, que sonó en versión de Depeche Mode). En la Argentina, las donaciones fueron orientadas a la Cruz Roja, que duplicó los aportes del día anterior según comentó el DJ a LA NACION, y a Coas, con su campaña "Ayudando te ayudás"; también hubo destinatarios a nivel global, como el Covid19 Solidarity Response Fund de Naciones Unidas.
Que la tendencia está instalada, no hay dudas. Después de que a solas con su piano y un montón de papeles con las letras de esas canciones que cantamos todos Fito Páez hiciera punta aquel 20 de marzo que hoy parece tan lejano (entonces los registros hablaban de 100.000 visitas), el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó su propuesta.
El ministerio de Cultura porteño lleva su propio contador de visualizaciones de los contenidos que destaca en la página web y que centraliza la oferta de obras de teatro, películas, backstage, talleres y demás actividades. Incluyendo los diferentes canales que tiene en redes sociales, entre el 22 de marzo y el 3 de abril anota más de 800.000 reproducciones de las actividades que transmite. Entre los highlights cita el concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con más de 200.000; la emisión del Hamlet de Joaquín Furriel (200.000), una síntesis con lo mejor del festival Ciudad Emergente y un Homenaje a Luis Miguel (otros 200 mil) y, en 24 horas, la obra de teatro Campo Minado, abierta al público oportunamente el mismo día que se conmemoró a los caídos en Malvinas, con más de 30.000 visualizaciones, según las mismas fuentes oficiales.
"La Cultura es mucho más que entretenimiento, es una herramienta para la vida, nos conecta con nuestra identidad y nos hace mejores personas. Y en este contexto tan particular que estamos atravesando cumple un rol más que fundamental", cree el ministro Enrique Avogadro que lleva adelante la plataforma, sin grietas: "en diálogo con Cultura Nación y Provincia, porque la cultura es un puente".
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