Gran homenaje a Silvestre Revueltas
Atractivo concierto dedicado al compositor mexicano, en manos de músicos alemanes y argentinos
Ciclo Música Contemporánea - XIII Edición. Programa: Homenaje a Silvestre Revueltas (1899-1940). Intérpretes: Conjunto de Cámara Nueva Música de Berlín y músicos nacionales. Dirección: Roland Kluttig. Sala Casacuberta del Teatro San Martín.
Nuestra opinión: Muy bueno
Como ya es un clásico en la intensa actividad musical de Buenos Aires, se está llevando a cabo el ciclo de conciertos de música contemporánea impulsado por la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires, que tiene como virtud indudable ofrecer obras de compositores de vanguardia que requieren el protagonismo de intérpretes especializados y virtuosos.
En esta oportunidad se sumó al atractivo de escuchar a un conjunto de músicos alemanes y argentinos perfectamente ensamblados en la comprensión y ejecución de las obras, el interés de conocer páginas del compositor mexicano Silvestre Revueltas, quien, pese a su corta vida (1899 -1940), se ha transformado con el correr de los años en una innegable figura de la música de América. Revueltas ocupa un lugar importante -junto a un Manuel Ponce, de concepción romántica en su lenguaje, y al notable Carlos Chávez Ramírez, de tendencia nacionalista arcaizante y hombre multifacético en el campo de la dirección orquestal- en el desarrollo de la enseñanza académica y en la fundación de instituciones culturales. Sin dudas se trata de un autor prolífico en todos los géneros, merecidamente condecorado en varias oportunidades. De Revueltas se escucharon una serie de composiciones para pequeños conjuntos instrumentales, como Caminado, para vientos y percusión; Ocho por radio , donde se sumaron dos violines, violonchelo y contrabajo; Tocata sin fuga , Pianos , Tres sonetos y El renacuajo paseador , todas ellas sumamente interesantes por las hermosas combinaciones sonoras y el protagonismo casi permanente del contagioso ritmo y clima de la música popular mexicana, aquí jerarquizada con ideas académicas nada sofisticadas ni aparatosas.
Cuando surgió la composición denominada Homenaje a Federico García Lorca , con la sumatoria del piano (excelente Bruno Menz) y todo el ramillete de canciones para voz e instrumentos que se fueron desgranando con delicadeza, el lenguaje avanzado de Revueltas adquirió inusitado clima y vuelo lírico. Para ello se sumaron las sobrias y claras intervenciones del recitante Lautaro Vilo y el canto de Virginia Correa Dupuy, ejemplo de dedicación y prestancia para afrontar obras de permanentes dificultades rítmicas y expresivas.
La culminación del exigente y excesivamente extenso programa, única leve mácula que se podría formular, sobrevino con una magnífica versión de la colorida y a la vez dramática Sensemeyá , partitura inspirada en un poema de Nicolás Guillén que contiene una atmósfera sonora contradictoria entre la desesperación por el dolor y la injusticia social y la siempre presente alegría del ritmo y el color mexicanos.
Como la versión de la obra de Revueltas fue brillante, el aplauso y las muestras de adhesión fueron prolongados y provocaron una obra fuera de programa, tan contagiosa como el anterior. Y así se puso fin a una jornada aleccionadora, que seguramente se ha de extender hasta la clausura del ciclo, que finalizará el jueves 26 del actual, noche en la que se ofrecerá la ópera Lohengrin de Sciarrino, sobre textos de Jules Laforgue y dirección musical de Hans-Peter Achberger. Una atracción imperdible.
Temas
Más leídas de Música
Tocó con Charlie Parker y Thelonius Monk. A los 99 años murió Roy Haynes, una verdadera enciclopedia del jazz
"Nuestros ensayos duran 15 minutos". La banda que fue a contrapelo de los prejuicios, jamás tuvo productores y cumple 25 años
"Harto de estar harto". Fito Páez y Joaquín Sabina: una canallada, una contundente carta, 60 shows suspendidos y una pelea que duró casi 10 años