Grammy Latino: la cocina de los premios
El conductor de los premios, el actor mexicano Jaime Camil y el CEO de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, hablan de la 18a. entrega, que se desarrollará hoy, a las 21, con transmisión de TNT
Esta noche, a las 21, empezará a rodar la 18a. entrega de los Grammy Latino , y podremos verla por TNT. Un homenaje a Alejandro Sanz y shows de, entre otros, J Balvin, Alejandro Fernández, Rubén Blades, CNCO, Carlos Vives, Steve Aoki y Juanes. Además, en LatinGrammy.com, se va a complementar la transmisión con material en vivo de la alfombra roja y de detrás de escena.
La lista de favoritos la encabeza Residente, con nueve nominaciones y Maluma, con siete: le siguen Shakira, con seis, y Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte, con cinco cada uno.
A cargo de la ceremonia estarán Jaime Camil y Roselyn Sánchez. El actor mexicano interpreta, además, a Rogelio de la Vega en Jane the Virgin, que estrenó su tercera temporada por Lifetime hace tan solo unas semanas (todos los miércoles, a las 22). "Es muy atinado por parte de los Grammy hacernos el favor de invitar a un mexicano y una puertorriqueña, ya que nuestros países han sido golpeados por desastres naturales devastadores”, señala Camil.
El actor de destacadas telenovelas mexicanas como La fea más bella, Por ella soy Eva y Las tontas no van al cielo, entre otras, fue uno de los que participó de la campaña #60DíasConMéxico, gracias a la cual cada día se ayuda a quienes han sido afectados por sismos y huracanes con alimentos, con artículos de primera necesidad y hasta con dinero. La campaña logró un interesante impacto en redes y aún se encuentra vigente, ya que cada colaborador nomina a nuevos participantes a cumplir con estas sesenta ayudas. “El desastre no se termina cuando los medios principales deciden dejar de anunciarlo porque ya no les da rating repetir las mismas imágenes que dan morbo. Cuando pasa el frenesí, la reconstrucción material y moral de un país dura muchos más”, explica.
Camil se destacó primero en México y luego en los Estados Unidos como cantante, actor y presentador y esta es una oportunidad de incorporar un poco de cada uno de esos tres mundos con los que convive. “Estoy felizmente asumido como un actor que puede cantar, y cuando hago personajes como el de Amor a primera vista, en la que hago de un mariachi, tengo el honor de que no me doblen la voz. He estado en Broadway con Chicago. Hice Mamma mia tomando el papel que hizo Pierce Brosnan en la película. Y me di el enorme gusto de cantar. Pero me divierte mucho conducir. Lo he hecho en otros eventos importantes que fueron como una Copa Confederaciones para mí. Ahora los Grammy son el Mundial. La paso bien en el escenario y eso con suerte se transmite.”
Quien ha protagonizado Los exitosos Pérez (versión de la local Los exitosos Pells) junto a Verónica Castro, entre otras figuras, reconoce la importancia que desde la música ganan personalidades latinoamericanas y sus canciones en español: “«Despacito» es la primera canción en español en el primer lugar de la lista de Billboard. Hay muchísimo camino por recorrer en Estados Unidos, donde falta representación de los latinos en los medios en general, pero estas canciones y abrir el idioma frente al «mainstream market» es algo importante”.
Con el foco puesto en toda Iberoamérica
Gabriel Abaroa también es mexicano. El CEO de la Academia Latina de la Grabación es abogado, se ha especializado en entretenimiento y, de pequeño, tocaba el piano y tenía una banda con sus cinco hermanos y sus padres. "Mis hermanos siguieron en el mundo de la música pero decidí estudiar derecho. Esos cinco o seis años que me dediqué a estudiar, para ellos fueron cinco o seis años en el mundo de la música. Y cada vez que algún artista o pequeño sello les decían, tengo este problema, ellos presumían y decían tengo este hermano que es abogado", cuenta Abaroa, quien fue nombrado presidente de la Academia en 2003. Desde entonces está a cargo de la gala anual.
–¿Cómo se organiza un evento de esta magnitud?
–Con una búsqueda de balance. Es muy difícil hacer algo que satisfaga a todos los países de Iberoamérica. Hay que aprovechar los tres elementos que tenemos que consisten en una marca que no está sujeta a discusión (la marca Grammy tiene 60 años de posicionarse a nivel mundial como la marca de la excelencia de la música), el balance entre géneros (el mismo respeto hay que darle al tango, que mariachi, y al jazz latino que a un vallenato, es decir, tenemos que entender que todos los países de Iberoamérica tienen distintos géneros y que cada uno tiene su valor cultural, musical y artístico) y lo generacional (los viejos lobos de mar que han forjado la industria desde hace muchísimos años conviviendo con jóvenes que ven la industria con otros ojos). Y entonces se dan muchas fusiones, colaboraciones, que dieron un balance que nunca habíamos visto antes, cuando estaban separados, los viejos establecidos y los jóvenes que "aspiraban a".
–¿Hubo resistencia por parte de las camadas establecidas?
–Ha de haber existido. Pero hay viejos lobos de mar que son muy sagaces. Te pongo de ejemplo a personas como Gustavo Santaolalla. Gustavo, que conoce el mercado de la industria y se va a conquistar el mercado norteamericano, que maneja música como soundtracks de películas, y que tiene tanto premios Grammys como premios Oscar, es un hombre que se pone a desarrollar artistas como Juanes o Café Tacvba. Con gran visión, él entiende que son movimientos que se expresan de modo diferente a lo que él y León Gieco aprendieron a hacer en su época, pero él lo aprovecha y se da la fusión. Y el mismo respeto es de él a ellos que de ellos a él. Pasó también con Rubén Blades y Calle 13, que se conocieron e hicieron cosas mágicas.
–¿Podés contar alguna anécdota? ¿Alguna vez les pasó algo del tipo La La Land en los Oscar?
–A nosotros se nos han salido artistas un minuto antes de entrar al escenario porque se molestaron, o porque les ordenaron entrar por el lado derecho en lugar del lado izquierdo. Y los hemos tenido que sustituir y nadie se dio cuenta. En ese momento, los gritos son sensacionales. Pero el chiste es que todo sea una fiesta. Estamos en proceso de organización hasta cinco días antes del show. Hay una expresión que hay que aprender cuando entrás en este negocio: «surprise, surprise». Si no estás listo para sorprenderte hasta el último momento, no estás preparado para esto. Todo cambia hasta el último momento.
Los nominados argentinos y los favoritos
Entre los grandes candidatos están Eruca Sativa (Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock por el tema "Armas Gemelas"), Utopians (Mejor Álbum de Rock), Miranda! (Mejor Álbum de Pop-Rock), Andrés Calamaro (Mejor Canción de Rock por "La Noche"), Sig Ragga (Mejor Álbum de Música Alternativa y Canción Alternativa por "Antonia"), Luis Salinas (Mejor Álbum Instrumental), Mariana Baraj y Luis Pescetti (por sus discos Churo y Queridos, respectivamente, en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños), Diego Schissi (Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por el tema "Nene"), Los Cafres (Ingeniería de Grabación), Eduardo Bergallo (Productor del Año), Rafa Arcaute por su participación en el último disco de Residente (el álbum más nominado este año, ya que competirá en nueve rubros) y todos los que compiten en la categoría Mejor Álbum de Tango: Rodolfo Mederos, Patricia Malanca, Orquesta de Tango de la UNA, El Arranque y Fernando Otero. También está nominado Emiliano Brancciari, cantante argentino líder de la banda uruguaya No Te Va Gustar (Mejor Canción de Rock por el tema "Para cuando me muera").