Fito Páez volverá a grabar las canciones de El amor después del amor, con invitados de diferentes generaciones
A treinta años del estreno del disco más vendido de la Argentina, el cantante rosarino quiere compartir con las nuevas generaciones y con un ecléctico grupo de colegas los 14 temas que integraron su obra más famosa
- 5 minutos de lectura'
Fito Páez anunció que volverá a grabar las canciones de su disco más exitoso, El amor después del amor. El registro coincide con los 30 años del lanzamiento de aquel álbum que no sólo fue el más difundido de su carrera, también resultó el más vendido de la Argentina.
Además de este aniversario redondo, que se cumplirá el 1° de junio próximo, el lanzamiento también parece un guiño a la biopic sobre su vida que prepara Netflix y que se llamará, justamente, El amor después del amor.
Todo surgió de un comentario que Páez hizo durante una entrevista en el ciclo Caja Negra, conducido por Julio Leiva, para el portal Filo News. Allí fue donde anticipó que pretende grabar en agosto y que podría tener una lista de invitados de lo más variada y, en especial, de distintas generaciones.
Desde históricos de la canción popular, como Chico Buarque, Elvis Costello, Caetano Veloso y Rubén Rada, hasta los más famosos exponente de la nueva generación, como Bizarrap, Nathy Peluso y Dillom.
Con los artistas más jóvenes ya ha creado fuertes vínculos. No hay que olvidar la producción que hizo con Nathy Peluso para la edición 2020 de los Latin Grammy, desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Con Ca7riel ha compartido versiones acústicas de temas como “Dame un talismán” (¿podría ser también uno de sus invitados?).
Y no debe llamar la atención la posibilidad de cruces con los brasileños de su generación, ni con Rada ni con Elvis Costello. Recientemente, Fito grabó un tema para el álbum de Elvis Costello Spanish Model, que fue una serie de versiones en castellano, interpretadas por artistas hispanohablantes, de su disco This Year’s Model, de 1978.
Fito construyó una canción a partir de una de las piezas de ese disco, que se publicó a mediados del último año. Costello le devolvió la gentileza al componer junto a Fito y grabar el tema “Beer Blues”, que se publicó en el disco del rosarino Los años salvajes, en noviembre pasado.
La mayoría de las canciones de El amor después del amor fueron temas muy populares, por eso la idea de regrabarlo es ambiciosa, especialmente por la trascendencia que tuvo aquel álbum. “El amor después del amor”, “Dos días en la vida” (que narra magistralmente el film Thelma y Louise), “La Verónica”, “Tráfico por Katmandú”, “Pétalo de sal”, “Creo” “Sasha, Sissí y el Círculo de Baba”, “Un vestido y un amor” (dedicada a su pareja Cecilia Roth), “Tumbas de la Gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Balada de Donna Helena”, “Brillante sobre el Mic” y “A rodar mi vida”, son las canciones que lo integraron.
Para los que no lo conocen el disco, será prácticamente una novedad; para los que lo recuerdan o hasta guardan el CD en algún cajón de sus casas, una comparación inevitable. Porque así como este podría terminar siendo un trabajo colaborativo, el “original” también lo fue.
Hubo, en aquel disco, artistas famosos que aportaron desde sus voces o letras de canciones hasta sampleos que Fito atesoró e incluyó en aquella producción. En aquellos primeros años de la década del noventa la banda de Fito estuvo integrada por Tweety González ( programación y teclados), Ulises Butrón (guitarras), Guillermo Vadalá (bajo) y Daniel Colombres (batería). Y como invitados participaron Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Celeste Carballo, Gustavo Cerati, Claudia Puyó, Fabián Gallardo, Chucho Marchand, Antonio Carmona, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso, Melingo, Ariel Rot y Lucho González, entre otros.
Fito venía de una década del ochenta con discos introspectivos, por momentos autobiográficos, a veces oscuros y, en todos los casos, muy viscerales. Crudos. Aquellos años tuvieron como corolario el cambio de compañía discográfica y de cierto rumbo estético.
Su disco Tercer Mundo (con canciones de excelente factura) lo reposicionó en el mainstream de la industria y fue la antesala del disco más luminoso de aquella época. Porque además de contar con el presupuesto de grabación que nunca había tenido, El amor después del amor fue su disco más luminoso. Para muchos de sus seguidores fue el final de una etapa y el comienzo de otra.
La clave que marca el tono de su disco está en las primeras estrofas de la canción que le dio título a toda la producción. El amor, después, del amor, tal vez / se parezca a este rayo de sol / Y ahora que busqué y ahora que encontré / el perfume que lleva el dolor/ En la esencia de las almas / en la ausencia del dolor / Ahora sé que ya no puedo / vivir sin tu amor
Cada tanto Páez vuelve sobre ese repertorio. En 2012 celebró los veinte años de la salida de aquel álbum con una gira de conciertos y la publicación de un disco en vivo, que llamó simplemente, El amor después del amor 20 años. El repertorio de El amor.... parece inoxidable, porque además de la gira que realizó por Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia, en la Argentina ofreció conciertos como el del 13 de octubre de 2012, en el Planetario, ante 30.000 fans.
Tal vez sea para Fito su disco más especial, o uno de ellos. Por eso no aguantó guardar su propio secreto y lo contó. Por ahora es un deseo y una marca en su agenda: agosto. Queda por definir la producción y todos los invitados con los que contará. Conocida la noticia, seguramente la lista que tiene en mente se irá ampliando con el paso de los días y los meses.
Otras noticias de Fito Páez
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano