Es el fin de una era musical. De acuerdo con Bloomberg, casi dos décadas después de lanzar iTunes y romper el modelo de compras de discos en locales minoristas, Apple está listo para retirar su producto icónico del mercado. Durante la presentación del software en su Conferencia Anual de Desarrolladores Mundiales en San José, California, este lunes el gigante de la tecnología reemplazará a iTunes con aplicaciones independientes de música, televisión y podcast.
La medida, que se rumorea desde hace años, alineará la estrategia de medios de Apple en todos los ámbitos: los iPhones y los iPad ya ofrecen aplicaciones de música, TV y Podcast por separado en lugar de la aplicación centralizada de iTunes que se encuentra en Macs y Macbooks. La nueva aplicación de Música ofrecerá algunas de las herramientas que tiene iTunes actualmente, como comprar canciones y sincronizar teléfonos, pero con una interfaz más elegante y despojada de los rasgos más anticuados del producto tradicional, y mucho más cerca del servicio de streaming de música de Apple.
Pero esta eliminación de la marca iTunes simboliza mucho. Al dividir sus ofertas de música, televisión y podcast en tres plataformas separadas, Apple quiere mostrarse a sí mismo como un proveedor de servicios de entretenimiento multifacético, ya no como una compañía de hardware que vende entretenimiento a través de una de sus tantas aplicaciones. Eso es crucial para el futuro de Apple, ya que la compañía combate la baja en las ventas de teléfonos con un crecimiento agresivo en su división de servicios. En la WWDC de este año, según diversos informes, Apple planea mejorar otras aplicaciones, incluidos libros, mensajes y correo; también anunció planes ambiciosos para la programación de videos originales con estrellas invitadas como Reese Witherspoon y Steve Carell, en otro intento por aumentar su presencia de contenido en las industrias de entretenimiento.
Es una buena maniobra. Más allá de que perdió vigencia, la marca iTunes siempre merecerá crédito por la revolución que diseñó a principios de la década de 2000. Antes de que iTunes debutara, la industria de la música trataba de combatir sin éxito el intercambio ilegal de archivos en Napster. El software de Jobs presentó la primera forma viable, monetizada y sencilla de escuchar música de la era digital. Otras firmas como Sony y Microsoft habían jugado con la idea de las tiendas de discos digitales, pero eran sellos discográficos, "no eran compañías que habían demostrado la sofisticación de Apple con respecto al software ", dijo el vicepresidente de música de Warner Paul Vidich a Rolling Stone en 2013. "Realmente fue necesario que una empresa uniera esas dos cosas y lograra un producto de consumo atractivo".
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