En suspenso: Martha Argerich y el Teatro Colón anunciaron que el prestigioso festival de la pianista deberá ser reprogramado
La noticia se conoció hace minutos, a través de redes sociales y de un comunicado de la sala; originalmente el ciclo estaba previsto entre el 3 y el 18 de agosto, tal como se había informado durante el anuncio de la programación 2024
- 5 minutos de lectura'
Mediante un comunicado del Teatro Colón y de la propia pianista, a través de redes sociales, este sábado se informó sobre la reprogramación del Festival Martha Argerich de este año en el primer coliseo. “Querido público argentino: cómo siento y lamento no poder estar con ustedes este año. Siempre me siento tan ayudada y estimulada cuando estoy con ustedes. El entusiasmo y el cariño incondicional que siempre me demuestran, solamente ustedes. Bueno, muchas gracias y espero que sea otra vez”. Con estas palabras, Martha Argerich se refirió a la cancelación para 2024. De hecho, en el clip la artista no habla de “reprogramaciones”. Solo deja la puerta abierta, quizás, para el próximo año.
Sin embargo, el texto que acompaña el video publicado en la cuenta de Instagram del teatro, afirma: “El Teatro Colón informa que, por razones de fuerza mayor, el Festival Argerich será reprogramado para una fecha que pronto anunciaremos. Estamos coordinando con Martha y quienes hacen posible esta maravillosa fiesta de música y talentos, para que el público disfrute del brillo y la excelencia de este único acontecimiento. Será una gran alegría reencontrarse muy pronto con la queridísima Martha Argerich, para celebrar juntos uno de los festivales más reconocidos y queridos del mundo”.
Según pudo saber LA NACIÓN, no se trata de una cancelación sino de una reprogramación. El 15 de febrero de este año, cuando se anunció oficialmente la temporada 2024 del Teatro Colón, desde su Salón Dorado, el director general y artístico de la sala, Jorge Telerman, junto con la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, anticiparon el Festival Martha Argerich para el 3 al 18 de agosto, aunque luego, con el correr de los meses y ante la cercanía de la fecha, las localidades no se ponían a la venta ni se daban precisiones de la programación, algo que resultó llamativo para la comunidad artística y el público en general.
En los pasillos del Colón se dice que, si bien no pueden dar precisiones sobre las fechas, el público será informado apenas se pueda determinar la agenda del festival. No sería antes de un mes, aunque si definitivamente se encuentra espacio en 2025, no habría razones para adelantar tanto el anuncio. Además, se sugiere que no habría sido un problema contractual ni de dinero. Por otro lado, más allá de los comentarios que circulan ya en redes sobre la devolución de tickets, esto no tendría efecto ya que, como se destacó arriba, no habían salido a la venta.
Un éxito rotundo
Doce meses atrás, las noticias decían que el festival 2023 había culminado con un gran éxito de convocatoria. Se había realizado entre el 15 y 30 de julio. Habían sido ocho funciones, según los propios organizadores, “rebosantes de público”. Más de 25 mil espectadores y 50 mil visualizaciones de las transmisiones en vivo que se ofrecieron desde la página web del teatro o desde sus redes oficiales. Participaron 400 artistas, se interpretaron obras de 30 compositores diferentes y, debido a la alta demanda, hubo tres ensayos generales que se realizaron con entrada libre y gratuita, hasta que el público agotó la capacidad de la sala.
Puertas adentro, si bien no cambió el color político en las últimas elecciones de 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pase de mando (de Horacio Rodríguez Larreta a Jorge Macri) significó un cambio administrativo que dejó varias cuestiones en suspenso dentro del Teatro Colón. Por un lado, la reconfirmación de autoridades en sus cargos y, una vez que estuvo garantizado que Jorge Telerman y su equipo seguían con las manos sobre el timón, el reajuste de una programación que se anunció varios meses después de lo habitual (lo mismo que la puesta a la venta de los tradicionales abonos), con la austeridad como uno de los objetivos a tener bien en cuenta.
De algún modo, este anuncio de la reprogramación del Festival Argerich resulta un formalismo ya que, más allá de las fechas, no se había avanzado en los pormenores, como ha sucedido en años anteriores. Es cierto que Martha Argerich hasta un par de semanas antes del comienzo de sus festivales no termina de definir absolutamente los programas de cada concierto. Pero los nombres de quienes forman parte sí se conocen con bastante antelación. Además, Martha suele traer a una figura estelar que le haga contrapeso artístico. Este año (como sí ocurrió en anteriores) Charles Dutoit no habría podido ser de la partida.
Por otro lado, se pueden tejer otras especulaciones que no tienen que ver directamente con cuestiones de salud, sin embargo, podrían apuntar a lo inconveniente que podría ser dejar el clima europeo de mitad de año por una estada en Buenos Aires en los meses de julio o de agosto, como vino ocurriendo en los últimos festivales. Quizá, pensar en próximos festivales a partir de 2025 tal vez implique repensar calendarios, tanto del teatro como de la pianista. Más adelante se verá.
Julio fue un mes con actividad normal en el Colón y agosto también tiene su agenda bien ocupada. Días atrás se sumó un concierto de Karin Lechner, para el Salón Dorado, y el martes 6 de agosto subirá al escenario de la sala principal una versión de El cónsul, de Gian Carlo Menotti, que agregó una quinta función, debido a la demanda de tickets.
Además, este sábado hay concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (con transmisión en vivo) dirigido por Kakhi Solomnishvili, con la participación especial de Guadalupe Barrientos. El programa incluirá obras de Wagner y Tchaikovsky. Dicho sea de paso, en la temporada 2025 de la Filarmónica de Buenos Aires nunca estuvo contemplada una agenda para el Festival Argerich, como sucedió en años anteriores, con conciertos absolutamente brillantes.
Otras noticias de Martha Argerich
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei