En la moda, Prince desafió los límites entre lo masculino y lo femenino
El músico vendía sexo y lo hacía con énfasis: camisas transparentes, ojos maquillados, leggins de tiro alto y botas de taco, algunos de los elementos característicos de su look
Iconoclasta, auténtico y desafiante. Esos son algunos de los adjetivos que se suelen escuchar al tratar de definir el estilo de Prince, que murió ayer, a los 57 años. En materiales como el terciopelo, seda o cuero, y en todo tipo de colores, los looks del músico dejaron una enorme influencia en la moda.
Constantemente desafió los límites entre lo masculino y lo femenino, lo hizo con descaro y personalidad, a través de trajes que rozaron el disfraz o hicieron guiños a otras épocas; si se piensa en el "clásico look Prince " se lo puede ver vestido con una camisa victoriana con enormes volados en el cuello y también en las mangas, el pecho al descubierto y pantalones oxford de terciopelo violeta.
Era el rey de las camisas –muchas de ellas, trasparentes–, los pantalones de botamanga amplia y las prendas con la cintura muy ceñida. Su silueta delgada le permitía jugar a la androginia y sus botas de taco alto lo estilizaban, sobre todo para uno de sus looks repetidos; torso desnudo, y leggins de tiro alto. ¿Maquillaje? Por supuesto que también lo usó. Atractivo o no, excéntrico o no, sus letras y looks vendían sexo y lo hacían con tanto énfasis que no dejaban lugar para pensar en si era un ridículo o si era un adelantado.
En cuanto a su apariencia, utilizó su vestuario para tomar riesgos y reforzar su propuesta artística. Nada estaba improvisado: dio shows vestido con bodies de lentejuelas y cantó con pieles de tonos estridentes alrededor de cuello; creó un collar con un símbolo propio que se volvió todo un statement y hasta los cuerpos de sus guitarras tenían diseños personalizados.
En los últimos años buscó un estilo que pudiera dialogar con el funk de los 70 y el rock: fue cuando usó túnicas largas con flecos, de mangas murciélago, el pelo afro y anteojos de sol. También realizo colaboraciones con diseñadores, como hizo con Versace al cantar en una presentación de una colección cápsula para H&M.
Además de su música, su legado en cuanto al estilo personal tampoco tiene límites; inspiró a grandes diseñadores y a músicos de todos el mundo. Tras la noticia de su muerte creativos como Donatella Versace, Marc Jacobs, Michael Kors, Diane Von Furstenberg y otros compartieron su tristeza en las redes sociales. Y tanto en las pasarelas como en los escenarios hubo y seguramente habrá más ejemplos de su influencia.
Otras noticias de Prince
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán