En el radar
1 El mejor momento de Amor Elefante
Este último jueves la cada vez más seductora banda de la zona sur tocó para un seleccionado de periodistas su gran disco Billetes falsos. El lugar: el Spector Studio, el mismo en el que lo grabaron, con su coproductor Ezequiel Kronenberg a cargo de las perillas. La velada, además, implicó el retorno de la banda tras su participación en el festival SXSW, en Austin, Texas. Por cierto, tras el festival, Amor Elefante siguió viaje rumbo a Los Ángeles, donde hicieron una serie de shows. Las tres "chicas superpoderosas", Rocío Bernardiner (guitarra), Rocío Fernández (batería) e Inés Copertino (teclados) siempre fueron bastante perfeccionistas y muy internacionales, pero ahora el potencial global casi se les ve en forma de aura. El sábado 11 de mayo tocarán en La Tangente.
2 Morfi & Vinacho, de fiesta en Colegiales
La banda de killer-rock festejó el cumpleaños de su cantante, Gustavo "Arizona" Moreno, el viernes a la medianoche, en un bar de Olleros y Álvarez Thomas. A la formación deluxe de la banda, que incluye al siempre espectacular y elegantísimo Guillermo Piccolini (exintegrante de Pachuco Cadáver) en piano y voces, se sumó como invitado Pol Medina, que se dio el gusto de tocar la guitarra y cantar en "Salta, Dieguito, salta" y en "Piñas van, piñas vienen". Más de uno lamentó la ausencia con aviso de Bebe Contepomi, miembro original y fundador de Morfi & Vinacho.
3 Saldías se gana un lugar en el mapa
Anteayer, el muy atractivo polo cultural ubicado en las inmediaciones de la autopista Illia, casi a la altura del Malba y del Shopping Alcorta, fue el centro del universo festivalero alternativo argentino. El clima acompañó y la convocatoria de público desbordó las expectativas de la cuarta edición del Festival Saldías Cultural. Con tres escenarios, dos de ellos al aire libre y el tercero bajo techo, en "plan auriculares", el encuentro contó con Bándalos Chinos, El Zar, Killer Larrosa, Marilina Bertoldi y Ca7riel, todos en el escenario principal. El segundo espacio, denominado Nómade Solar, se activaba durante las pausas del tinglado principal. Alrededor de la vorágine, los muralistas del proyecto Persiana sumaban color al gris dominante y en cada food-track pasaban cosas sabrosas.
4 En la Ciudad Gótica de Buenos Aires
Aunque parezca cada vez más tropical, Buenos Aires es, fue y será una ciudad gótica. Y es en ese gusto por la oscuridad donde Darklands planta su bandera como ciclo rockero con alma de pseudomisa pagana sobrada de hipersensibilidad urbana. Anteanoche, en el Salón Pueyrredón, el ciclo abrió con Re Signados, un hipnótico dúo de pop noise que integran Caro Ban y Gonzalo García Blaya. El cierre estuvo en las manos de Di Giovannis, otro dúo de chico-chica, pero más acelerado, recordado por haber sido seleccionados por Robert Smith para telonear a The Cure en River. En medio de los dos dúos de amantes en acción tocaron Luces Romance (con un Floxon más luminosamente acompañado que nunca) y Unión Soviética (en plan techno-punk-dance, pero con un toque ibérico). Casi todos vestidos de riguroso negro y felices de la vida al observar a una audiencia fiel, en la que abundaban los colmillos afilados en dentaduras imperfectas y el acero quirúrgico en las narices.