En el radar: Miranda! de colección, Walas con el Monstruo y Silvina Moreno explota La Tangente
1. Miranda! de colección
La noche del viernes, el mejor dúo chico-chica pop latino tecnoso rockeado de la historia tocó sus discos Es mentira y Sin restricciones, o sea el primero y el segundo, en un Luna Park estallado ultra hot festivo bolichero Niceto style. Tan genialmente energizantes como siempre y cada vez más clásico melódicos, Ale Sergi y Juliana Gattas despidieron sus dos trabajos más acelerados y psicóticos, los más profundamente impresos en su núcleo duro de fans; lo hicieron confirmando su excelente forma vocal, física y mental, en un show casi sin respiros, en el que el contundente trío de Anuk Sforza en guitarra, Ludovica Morell en batería y Gabriel Lucena en bajo se lució a nivel rock de estadios. De todas formas y por lo bajo, en la super pullman se comenta que alguien murmuró que "todo bien con las pistas, igual deberían sumar un cuarto músico como tecladista".
2. Walas y el Monstruo
La editorial rockera Piloto de Tormentas presentó la novela El monstruo, cuyo autor Martín Servelli antes de ser doctor en Letras y profesor universitario de Literatura Argentina, fue bajista de Riviera del Fiori, una banda paralela en el universo Massacre. El evento literario de la editorial fue en Strummer, un bar con miniescenario palermitano sobre Godoy Cruz relacionado con algún Attaque 77, ausentes porque tocaban en Paraguay. Entre los presentes estuvieron Juan Carlos Kreimer y Walas, que cerró la velada leyendo fragmentos de un artefacto literario distópico ambientado en una sociedad en ruinas, cuyo protagonista acecha los límites de lo humano y arrastra consigo las marcas del excesos (lo que se dice una pinturita).
3. Zona sur paladar negro
La misma noche de Miranda!, pero varias horas después, Travesti fueron los responsables de estrenar el nuevo sonido, escenario y camarines del Tío Bizarro, mítico reducto alternativo en Burzaco del que el perturbador duo techno rockero fueron, son y serán animadores originales. Lo hicieron con un show tan intenso como extenso, más bailable que nunca y con la sensibilidad postpunk zonasureña paladar negro a flor de piel. Tras cinco años de pasividad absoluta, los Travesti parecen estar activos de vuelta, con su guitarrista Floxon bebiendo agua y su tecladista Ale a veces también.
4. Tres Tangentes, cosa seria
En un año como mínimo difícil a la hora de las entradas pagas, lo de Silvina Moreno merece ser estudiado con lupa, hasta el punto que esta semana que pasó hizo tres shows en La Tangente frente a una audiencia embelesada, que ama su voz, dulce, cristalina y profunda, y admira sus excelentes modales de exalumna del Berklee College of Music. Obviamente el lugar no es lo de menos: situado en la calle Honduras entre Godoy Cruz y Juan B Justo, La Tangente está consolidada como una de las mejores salas en su escala y a Silvina se le da muy bien: este 2018 hizo su debut con un show sold out en marzo, luego en junio agotó dos y ahora en noviembre tres, muy bien acompañada por una banda sutil, versátil y a su medida, y una linda lista de invitados cada noche, entre ellos Rochi Igarzabal, con quien hacen tremenda dupla y se les nota el potencial masivo.
5. Noche de las disquerías
El jueves desde temprano y hasta la medianoche la ciudad de la furia resultó un hervidero de caóticos pero sustanciosos minishows en el marco de la celebración de la décima edición de la Noche de las Disquerías, y fue así que a la vera de la siempre bien surtida disquería Mercurio, en el coqueto Patio del Liceo, se presentó la cantautora Paula Trama, líder de Los Besos y media naranja del dúo Susi Pirelli, tal vez la escritora de canciones más cautivante de su generación. Lo de Paula Trama fue después de Todo Aparenta Normal y antes de Sofía Viola, en lo que a la postre resultó una suerte de festival interbarrial desperdigado en disquerías del centro, Recoleta, Villa Crespo y Palermo, con una concurrencia estimada en 42.000 personas según cifras de Capif.