Emoción y calidad en el homenaje al “Cuchi” Leguizamón en Cosquín
En el centenario del nacimiento del compositor salteño, un grupo de artistas repasó sus temas clásicos
COSQUÍN.-. Noche salteña la de anoche en este festival. Homenaje al maestro Gustavo “Cuchi” Leguizamón , quien nunca actuó en Cosquín aunque su obra fue abundantemente interpretada en el plaza Próspero Molina a lo largo de los años.
Los organizadores decidieron que el centenario del nacimiento del compositor era el momento indicado para un tributo al autor de clásicos del folklore argentino y cultor de un humor popular y agudo que todos recuerdan y mencionan. El público, agradecido.
Dirigidos por Popi Spatocco, una verdadera “selección” protagonizó esta suerte de reparación al genial compositor salteño que culminó con la gente de pie y cantando.
Unidos por el amor y la admiración al compositor estuvieron Liliana Herrero (grabó junto a Juan Falú el disco “Leguizamón-Castilla”), el Dúo Coplanacu, Melania Pérez, Bruja Salguero, Lorena Astudillo, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, Franco Luciani y Moro y Luis Leguizamón.
Participó también Chacho Echenique, puntal del Dúo Salteño, dirigido musicalmente por el “Cuchi” y, en 1969, consagrados revelación de Cosquín. Con su versión de “La Pomeña” –acompañado de Penissi- comenzó el tributo; después vino “Elogio del viento”.
Aunque no estuvo nunca en este escenario, el “Cuchi” obtuvo el primer premio como compositor en el Festival de la Canción que se hizo durante unos años en Cosquín. Ganó con la zamba “Bajo el azote del sol”, en colaboración con el poeta Antonio Nella Castro.
Con su armónica, Luciani se hizo cargo de la “Zamba para la viuda” y, junto a Herrero, hicieron la “Chacarera del expediente” a la que el instrumentista presentó como “reclamo político” de Leguizamón.
La entrerriana se quedó en el escenario con Astudillo (en 1998 grabó “Lorena canta al Cuchi”) para una particular versión de “Zamba del laurel”. Después llegó Pérez; juntas cantaron “De estar estando”- y en compañía de Luis Leguizamón –con boina el estilo Che Guevara- hizo “El Fiero Arias”.
El hijo del “Cuchi”, quien reivindicó el costado político de su padre, cantó con los Coplanacu, “Maturana”, la zamba dedicada al hachero chileno. El dúo santiagueño sumó a Arias e hicieron juntos “Carnavalito del duende” para que bailara la plaza.
Cada artista hacía dupla con otros dos a lo largo del homenaje. Arias y Salguero disfrutaron de “Zamba del carnaval” y ella con Pennisi pusieron a los espectadores de pie con “La Arenosa”. Todos se sumaron al cierre del tributo con una versión –coreada por todo el público y con pañuelos en alto- de “Balderrama”.
Spatocco –durante 22 años arreglador de Mercedes Sosa- sólo dijo que el “Cuchi” representa “todo lo que los músicos argentinos queremos ser”.
Los Rojas
Más allá del homenaje a Leguizamón, el regreso de Los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo) al festival impactó en la venta de entradas. La quinta luna comenzó con el grupo La Callejera, que hace de la música y el baile una sola cosa.
En el escenario repasan todo el país musical, con una docena de ritmos. Autodenominados “la peña que baila” desafían a sus seguidores a acompañarlos; anoche lo consiguieron.
Hoy seguirán los aniversarios: será el turno de Los Nocheros , quienes celebrarán sus 30 años de trayectoria artística; actuarán también el Chaqueño Palavecino y la bagualera Mariana Carrizo.
Otras noticias de Festival de Cosquín
Más leídas de Música
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei