El "volver al futuro" de Huey Lewis, el autor del hit "The power of love"
El músico californiano compuso la canción que más se identifica con la saga protagonizada por Michael J. Fox
El último miércoles, los protagonistas de la saga Volver al futuro, Michael J. Fox (Marty Mc Fly) y Christopher Lloyd (el doctor Emmett Brown) descendieron del famoso DeLorean DMC-12, tuneado para la película, en el programa de Jimmy Kimmel. ¿El motivo? El 21 de octubre de 2015 era la fecha que, en la segunda película de la saga (estrenada en 1989), el Dr. Brown programó para su viaje hacia el futuro. Y para que ese homenaje fuera completo, en medio de la tertulia entre actores magníficamente personificados y el anfitrión, desde el medio de la platea interrumpió con un megáfono el cantante Huey Lewis. Todo un paso de comedia para memorar la participación de este músico en el film.
Pero lo que Huey Lewis le aportó a la película fue más que eso. Una de las canciones que interpretó, "Power of Love", trascendió mucho más que el tema original de la película, escrito por Alan Silvestri. Aunque los productores no recurrieran a sus canciones para la segunda y tercera partes de la saga, "Power of Love" fue el despegue de su carrera y el elemento sonoro que quedó identificado con Volver al futuro. Sin estar alineado con esas canciones que fueron mascarones de proa de cine y televisión en esa década y en la siguiente (del coreográfico "Footloose" de Kenny Loggins al "I'll be there For You", de The Rembradts en la serie Friends), el tema fue un modelo de pop-rock de los 80 y le abrió la puerta a los discos de Huey Lewis and The News, para un público masivo, fuera de los Estados Unidos.
Cuando apareció la película, Huey Lewis ya no era un veinteanero californiano. Había recorrido Europa a dedo, había estudiado Ingeniería y abandonado la carrera y, durante los setenta, había probado suerte con otros proyectos musicales hasta que armó The News, a finales de esa década. El sonido que identificó a The News recién apareció con el tercer disco, Sports, de 1983, que incluía temas como "I want a new drug". Un año después Lewis demandó Ray Parker Jr. por considerar que el tema de la película Ghostbusters era un plagio. Habrá que darle la razón si se escucha el Mashup: "I want a new drug vs. Ghostbusters".
Quizás esto puso a Lewis en la senda del cine. En 1985 llegó el éxito de su tema en Volver al futuro y en 1986 publicó uno de sus discos con más hits, Fore! Ese álbum trajo desde baladas ("Stuck with You" y "Doing It All for My Baby") hasta temas poderosos ("Hip to Be Square") y rarezas vocales ("Naturally").
Quince años después, comenzado el nuevo siglo, otro éxito llegaría con una versión del tema "Cruisin", que compartió con Gweneth Paltrow, aunque la película que hicieron juntos no tuviera el mismo suceso.
lanacionar