El tropicalista del folklore, en una obra original
La joven cantora Cecilia Pahl presenta Corochiré
"Ramón Ayala está a la altura de Cuchi Leguizamón, pero aunque tiene obras muy populares como «El cosechero» muy pocos lo siguen grabando y eso como litoraleña fue lo que me motivó a realizar este disco." La joven cantora misionera Cecilia Pahl se reunió con un seleccionado de músicos litoraleños comandados por el guitarrista Matías Arriazu (Liliana Herrero) y le dio forma a Corochiré ("zorzal" en guaraní), un álbum sorprendente y con un compendio de canciones -"Retrato de un pescador", "Arriero de peces", "El jangadero", "Amanecer en Misiones"- que permiten redescubrir la grandeza autoral de Ramón Ayala.
"Ramón es un autor que siempre sorprende porque se detiene en los pequeños detalles, en lo cotidiano del hombre y la naturaleza. Cuenta como nadie sobre nuestro lugar, sobre la vida de los pobladores y sobre todo lo que gira alrededor de ese paisaje tropical fronterizo con Paraguay y Brasil. Su búsqueda fue encontrar la identidad de nuestra música", cuenta Pahl, que tras un paso por el mundo clásico, una estada en Nueva York y viajes entre Buenos Aires y Misiones, se embebió del mundo poético del autor de "Posadeña linda".
La artista cautivada por la obra de Ramón Ayala se presentará hoy, a las 21, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764) y con cierta militancia regional dice: "Lo más interesante de Ramón es que sigue componiendo, creando y se lo puede seguir releyendo. Hay que meterse en su mundo para traer a la superficie un paisaje poético todavía desconocido".
lanacionar