El triple homenaje a Mercedes Sosa y el debut de su nieta, Araceli Matus
Este sábado, con motivo de cumplirse 87 años del nacimiento de La Negra, la gran voz del folclore argentino y latinoamericano será recordada en el Centro Cultural Borges
- 4 minutos de lectura'
Este sábado 9 de julio, el día en que habría cumplido 87 años, Mercedes Sosa será recordada y homenajeada por partida triple, a través de un recital en su honor, una muestra fotográfica en torno a su figura y la designación con su nombre de una sala de espectáculos. Todo en el mismo ámbito, el del Centro Cultural Borges (ubicado en Viamonte 525), a partir de las 19 y con entrada libre y gratuita (aunque con reserva previa, ingresando a https://linktr.ee/reservas.ccborges).
La celebración es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Mercedes Sosa y fue impulsada por su nieta Araceli Matus, quien justamente ese día presentará su disco debut, Matuseándose”, en el Auditorio Astor Piazzolla, del mismo complejo artístico. Al finalizar el concierto se inaugurará la muestra fotográfica titulada “Mercedes por Pupeto Mastropasqua”, de Juan “Pupeto” Mastropasqua, quien tuvo una larga relación profesional y de amistad con la cantante. La exposición reúne más de 50 fotografías que el artista le tomó a Mercedes como reportero gráfico en distintos recitales. Por último, y siempre en el marco de la citada celebración, esa noche el auditorio del tercer piso será bautizado con el nombre de Mercedes Sosa. Se trata de una sala íntima, con capacidad para 100 personas, que pasará a ser programada por la Fundación Mercedes Sosa con el fin de albergar y dar visibilidad a los nuevos valores de la canción popular.
Si bien el álbum de Araceli Matus se puede escuchar desde hace algún tiempo en diversas plataformas, y de hecho acaba de ser nominado a los Premios Gardel en el rubro Mejor Nuevo Artista, esta será la primera presentación a lo grande para la joven promesa y no descarta que estará rodeada de recuerdos familiares. “¡Será una presentación a flor de piel, repleta de emociones! Y espero que desde donde esté mi abuela me acompañe y se sienta orgullosa de mí”, dijo consultada por LA NACION. Desde niña, Araceli estudió música y a los 14 años empezó a tocar los teclados y a cantar como corista en distintos grupos. Pero fue recién a los 17 cuando cantó por primera vez como solista, al lado de su abuela, en el marco del Teatro Ópera. Además de cantante es musicoterapeuta y docente universitaria.
Juan “Pupeto” Mastropascua supo captar sobre el rostro de La Negra Sosa “el instante decisivo” que tanto predicaba Henri Cartier-Bresson, el célebre fotógrafo francés considerado el padre del fotorreportaje. Sus trabajos sitúan al espectador frente a una sucesión de momentos diferentes, seleccionados entre los recitales realizados por Mercedes en distintos momentos de su vida. Si bien el autor advierte que todas las fotos fueron tomadas en su rol de reportero gráfico, “sin la intención preconcebida de captar lo artístico en las imágenes”, esta es una verdad a medias, ya que, como puede observarse en las fotos que acompañan esta nota, no pudo despojarse de su formación estética y lo que logró no puede encuadrarse en el limitado término “periodístico” o “testimonial”.
Al decir de su curador, los trabajos de esta muestra “son, en primer término, un intento de respuesta a la fugacidad de la vida, pues fija para siempre la realidad espiritual de una persona en un momento dado. Las imágenes reflejan una tendencia hacia lo sustancial; incluso se advierte que el autor no desdeña, sino que, por el contrario, potencia toda la gama de posibilidades artísticas que brinda la fotografía, jugando en todo momento con la luz, las sombras, el claroscuro y los contrastes y consigue transmitir sensaciones e ideas para adentrarnos en un instante de emoción”.
El tripe homenaje que se le brindará a la mayor cantante popular argentina de todos los tiempos, fallecida el 4 de octubre de 2009, no será sólo una forma de seguir recordándola, como suele ocurrir todos los 9 de julio, sino una suerte de reparación histórica. Aún asombra que todos los artistas populares, a los cuales ella cobijó bajo sus alas, les brindó espacio desinteresado en sus recitales y hasta ayudó a impulsar sus carreras, no se hayan juntado todavía para rendirle el gran tributo que se merece, en, por ejemplo, un recital multitudinario en su honor. Una excepción, hay que reconocerlo, fue el segmento dedicado a su figura, llamado “Traigo un pueblo en mi voz”, incluido en el Festival de Cosquín de 2019, producido por su hijo Fabián Matus (murió un mes y medio después del evento) y su nieta Araceli Matus, justamente la impulsora de la celebración de este fin de semana y la encargada de mantener bien vigente la obra de su abuela a través de la Fundación Mercedes Sosa (ubicada en Humberto 1° 378, en San Telmo) y también, a partir de ahora, de la sala que llevará su nombre en el Centro Cultural Borges.
Otras noticias de Mercedes Sosa
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez