El tango celebra los cien años del revolucionario Horacio Salgán
Se cumple el centenario del nacimiento del legendario pianista, compositor y arreglador, uno de los últimos maestros del género, y colegas de distintas generaciones hablan de su estilo de vanguardia que marcó al tango
Horacio Salgán cumple hoy cien años y hay muchos motivos para celebrarlo. Es un músico revolucionario del tango, cuya obra como compositor y arreglador marcó de forma indeleble el siglo XX y asomó al XXI con una fuerza original y un sonido de avanzada. Hace más de una década que el pianista está retirado de los escenarios, aunque mantiene su vigencia cada vez que toca el Quinteto Real, la formación que fundó en 1960 y que ahora continúa su hijo César. "Sólo toca para él y está tranquilo", relató César en la película Salgan & Salgán (2015), de Caroline Neal.
Salgán es un caso de estudio, no sólo por su longevidad en el género, sino por su ADN tanguero y ese signo musical que marca su obra ¿Cómo se puede ser el más tradicionalista siendo uno de los más vanguardistas? Alcanza con escuchar sus arreglos de "Hotel Victoria" y "Boedo" para el Quinteto Real; las versiones instrumentales de "Recuerdo", "Ojos negros" o "Mi refugio" para su orquesta; o "La cumparsita", "El entrerriano" y "A Orlando Goñi", para el dúo con su socio Ubaldo De Lío.
Quizá toda su obra, como arreglador, compositor y pianista se pueda resumir de forma exquisita en "A fuego lento". Como dice Rodolfo Mederos, cada vez que Salgán toca un tango lo convierte en oro. Quienes lo rodean y celebran su vigencia y notable lucidez artística, hablan de su "Salgán favorito", aportan su testimonio con anécdotas, reflexiones y hasta con los mitos, como ese que dice que el Quinteto Real nunca ensayaba: "Lo que pasa –aclara Oscar Giunta, contrabajista del último quinteto hasta el retiro de Horacio de los escenarios, en 2003– es que casi no se ensayaba porque Horacio y Ubaldo podían tocar dormidos. Horacio es aún hoy un personaje. Inventó una manera de tocar, un estilo único que lo convirtió en uno de los referentes más importantes del tango. Mamó de todo lo anterior del género, y del jazz, el folklore y la música brasileña. Temas como «Don Agustín Bardi», que a mí me marcó mucho porque tiene una impronta de tango, de jazz, de música negra".
Agenda de homenajes
Concierto del Centenario
Hoy, a las 20.30, en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.
La orquesta liderada por César Salgán (hijo de Horacio) recreará los clásicos del compositor.
Orquesta del Tango
El sábado, a las 21, en la Usina del Arte, Caffarena 1. Gratis.
Dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Esteban Cuacci lo homenajeará con un concierto titulado "Los 100 años de Horacio Salgán".
Orquesta West -Eastern Divan
28 y 29 de julio, en el Teatro Colón, Libertad 621.
La orquesta que dirige Daniel Barenboim ofrecerá obras de Alberto Ginastera y Horacio Salgán para recordar el centenario de sus nacimientos.