El streaming podría salvar a la industria musical y ya lo está comprobando
La RIAA (Recording Industry Association of America) emitió el primero de los dos informes semestrales de 2018 sobre la industria de grabaciones musicales en los Estados Unidos. La conclusiones son optimistas: hubo un crecimiento del 10% respecto del mismo período del año anterior, según los datos de esta cámara de compañías discográficas que, además, se encarga de la certificación de ventas en ese país.
El presidente de la entidad, Mitch Glazier, asegura que "la música es impulsada por nuevas producciones y artistas dentro de una industria que se reinventa". También menciona que han alcanzado álbumes de oro y de platino artistas que hoy son muy populares, como Camila Cabello , Drake , Cardi B, Post Malone, Migos, Charlie Puth , Travis Scott y Jason Aldean.
"Somos orgullosos defensores de la música y su singular capacidad para conducir comercio y cultura. Esperamos tener más canciones y álbumes geniales en el segunda mitad del año", dice el ejecutivo.
El optimismo está centrado especialmente en el streaming legal de música, que es la manera de llegar a las canciones que más han crecido en los últimos tiempos. Mientras que hace una década la batalla entre el soporte físico (CD y vinilos) y las descargas era la que dominaba las conclusiones principales de este tipo de informes, con los años el streaming se transformó en vía principal de acceso a las canciones y las descargas legales. Los números de este semestre son muy claros al respecto. Mientras que del total de ventas el streaming se lleva el 75%, los formatos físicos y digitales mediante descarga apenas alcanzan los dos dígitos: 10% para CD y vinilos y 12% para descargas.
La principal causa de que el streaming reporte el 75% de los ingresos de la industria musical se debe al aumento de las suscripciones a plataformas de música online. Pasó de 31.5 millones según el registro de 2017 a las 46,6 millones actuales. Y en relación a 2015 (9,1 millones) el aumento fue del 509,89 %.
En el informe, Mitch Glazier también se encarga de dejar sentada su posición política sobre temas que le competen a esta industria. "También reconocemos que el crecimiento logrado hasta ahora es a pesar de nuestros sistemas de licencias de música, y no por ellos.Ya que no es así como la industria debería funcionar. Afortunadamente, la Ley de Modernización de la Música se acerca cada vez más a la promulgación final del Congreso. Los elementos incluidos en ese proyecto de ley cierran algunas de las lagunas más flagrantes en nuestras licencias, pero no es una reforma integral que asegure que todos los artistas ganen tasas de mercado justas en todas las plataformas", completa el presidente de RIAA.
Otras noticias de Detrás de la música
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano