El rock se pone sabrosón
Los colombianos Bomba Estéreo debutarán mañana en Niceto; les seguirán Los Amigos Invisibles y Sargento García
Esto es la bomba, la bomba musical, completamente hecha con sonido sideral, cantaban Los Brujos a comienzos de los 90. Más de 15 años después de eso llega Bomba Estéreo, un explosivo cuarteto colombiano que tiene entre su arsenal tres componentes que, juntos, provocan daños irreparables: la cumbia, la electrónica y la psicodelia. Simón Mejía y Liliana Saumet inaugurarán mañana unasuerte de primavera sabrosona, que se extenderá con las visitas de los venezolanos Los Amigos Invisibles, el jueves, y el solista vasco francés Sargento García.
Simón Mejía formó Bomba Estéreo en Bogotá, en 2005, con su socio musical de entonces, el peruanoDJ Fresh. "Al principio era más electrónico y de sound system -cuenta Simón-. El hacía scratch con vinilos, un poco de computadora y algo de instrumentos e invitábamos a cantantes para que hicieran flow en algunos temas. Luego me separé de Fresh e hice el primer disco con varias cantantes. Ahí conocí a Liliana, la invité a participar de un tema y a partir de eso seguimos trabajando juntos".
Para Simón, DJ Fresh fue un precursor que lo marcó a la hora de definir el sonido de su grupo. "El compraba discos de vinilo de música folklórica y tropical y les ponía beats encima. Me enseñó a hacerlo y me gustó, pero cuando llegó Liliana dejé de hacer tracks para hacer canciones. Después, con Julián y Quique, el grupo terminó de tomar forma.
La fórmula de laboratorio que acarreaba esta bomba colombiana encontró en vivo el caos necesario para explotar y la figura de Li Saumet es clave. Ella canta, rapea, se mueve con furia por el escenario e incita a los cuerpos cuando entona " fuego, mantenlo encendido, fuego, no lo dejes apagar ". "El show es la realidad, es la fuerza de la banda", sostiene Liliana, quien se sumó al proyecto sin antecedente musical alguno, algo que para su compañero fue decisivo. "Los cantantes con los que había trabajado antes tenían sus estilos muy marcados. Ella vino con algo natural que sonaba a nuevo."
-¿Cómo surgió el término de cumbia psicodélica?
Liliana: -Empezó como una broma. ¡Pero se ha convertido en un objetivo!
Simón: -Es un término que ya existía, viene de la cumbia psicodélica peruana de los 60, cuando le metieron guitarras psicodélicas de rock. Y es una manera de responder cuando preguntan qué música hacemos, porque no es un género definido. No es cumbia, no es música electrónica, tampoco es hip hop, pero sí es un poco de todo eso. Uno está viendo todo el tiempo qué término inventa para darle un nombre y ya pasamos por varios, como electro basilón contestatario, por ejemplo.
-En la Argentina la referencia colombiana es Aterciopelados, pero ustedes tienen poco que ver con ellos.
Liliana: -Antes los referentes eran muy rockeros en toda América latina y ahora son mucho más autóctonos. Se mezcla con cumbia, con merengue, con tango en el caso de la Argentina y se toman cosas de la cultura de uno. Antes la música joven era el rock, ahora es más latina. De hecho los DJ anglo están pasando música latina. Ahorita en el festival de Coachella vi a Thom Yorke y él se está yendo al flow y a cierta cosa de percusión latina.
Bandas como Sidestepper, Chocquibtown, Sistema Solar, La Tigra, el solista Humberto Pernett y, claro, el explosivo cuarteto que nos visita, está contorneando una nueva escena colombiana, entre Bogotá, Barranquilla y Medellín. El hip hop, la electrónica y la fusión con ritmos bailables y tradicionales son sus puntos en común. "Cada vez hay más público para los shows -cuenta Simón-, algo que antes no pasaba. En Bogotá no había una cultura de conciertos como la que hay en Buenos Aires. Además, a la gente ya no le da tanto miedo ir a Colombia y están yendo muchas bandas a tocar allá. Todo esto enriquece a la escena."
PARA AGENDAR
- Bomba Estéreo . La banda colombiana presentará su disco Estalla.
- Niceto Club , Niceto Vega 5510. Mañana, a las 21. Entradas desde 60 pesos.