El rock progresivo sale a pasear en barco
La banda argentina que participó del crucero temático Cruise to the Edge presenta su primer disco con temas propios
Son muchos los que hablan del rock progresivo como si se tratara de una pequeña tribu. Sin embargo, los que saben, dicen que el rock sinfónico llena estadios. Desde Roger Waters hasta Marillion; también David Gilmour, Steve Wilson, Muse, Steve Jacket. Un estilo que parece haber encontrado escenario ideal en los festivales en altamar como Cruise to the Edge, crucero del que participó Bad Dreams, la banda argentina-pilarense que presenta hoy su primer disco con temas propios, después de más de diez años dedicados a interpretar la música de Génesis.
Es que, el año pasado, el grupo integrado por Gabriel Agudo (voz), Jorge Tenesini (teclados), Alex Calvera (bajo), Ariel Triffunof (guitarra) y Fernando Cornejo (batería), lanzó Apocalypse of the Mercy, el álbum que entienden como punto de partida para el resurgimiento del rock clásico-progresivo de Argentina-Sud América. "Decidimos salir de la zona de confort y componer nuestras propias canciones, rompiendo con todos los pre-conceptos. Siempre fuimos considerados únicamente como una banda tributo, pero nos animamos a crear y logramos entrar en el mercado anglosajón, confirmando que hay un solo mundo y un solo rock progresivo", dice Agudo.
Tenesini se suma a la charla: "Nosotros no imitamos, no nos disfrazamos, ni nos ponemos flores en la cabeza onda Peter Gabriel. Pero sí, estuvimos diez años haciendo la música de Génesis -que, aseguran, seguirán interpretando y de pronto afloró lo que teníamos dentro y empezamos a componer".
Ellos, "hermanos de la música", cuentan que, mientras grababan Apocalypse of the Mercy, subieron dos temas a Internet y la respuesta fue inmediata. La del público y también la de los productores de Cruise of the Edge que decidieron contratar a la banda para participar del mega evento/festival de rock progresivo: un crucero que navegó en noviembre pasado desde Miami hacia Bahamas brindando a los fans shows de figuras de la talla de Yes, Marillion, Martin Barre (guitarrista de Jethro Tull) y Caravan. Así, casi tan pronto como terminaron de grabar este disco debut que ahora presentarán en Argentina, Gabriel, Jorge, Alex, Ariel y Fernando, estuvieron a bordo de Cruise to the Edge, tocando y compartiendo "cuatro días a full", con el público y con aquellas que habían sido -y siguen siendo sus bandas favoritas.
"Cuando nos confirmaron la contratación casi se nos paraliza el alma. Era muy fuerte la idea de tocar con las bandas internacionales más grandes. Fue un desafío importantísimo, una prueba de fuego. La experiencia, increíble. Armaron diez o quince escenarios arriba del buque, incluso la pileta desapareció y se convirtió en el escenario principal, mega. Lleno de gente, un público fan, bien progreta, que conocía hasta el último detalle. Desde las 7 de la mañana, celebración. Cruise to the Edge es el Disney de la música", se entusiasma Tenesini.
Como si se tratara de aquellos festivales de los 70 en los que todavía no existía siquiera el concepto de camarín, en el crucero se mezclan músicos, fans y artistas, arriba y abajo del escenario. Tribu. Cofradía. Fraternidad. Tal es la cercanía que, según cuenta Agudo, "la gente se acercaba conmovida a felicitarnos por nuestro disco. Apocalypse of the mercy, fue el tercero más vendido durante la travesía. Es bien conceptual, habla sobre hasta dónde llegan la ira y la piedad del hombre para con el mundo, el medio ambiente. Nosotros creemos en dejar un mensaje".
Entre canciones y melodías, satisfacciones pero también sacrificio, Bad Dreams se convirtió en la primera banda sudamericana en participar del Crucero del que volverá a formar parte el año próximo, esta vez junto a Yes, Kansas, Steve Hackett, Mike Portnoy, Curved, AirÄnglagård Spock's Beard, IO Earth, Alex Machacek, Scott Henderson, Patrick Moraz, Neal Morse, Haken, District 97, Stick Men, John Wetton y Electric Asturias.
Mientras tanto, el grupo trabaja en los temas de su nuevo álbum que llevará como título Deja Vu y saldrá en noviembre. Pero antes, toca presentar su ópera prima hoy en la Sala Siranush, con dos artistas invitados de lujo: Steve Rothery de Marillion y Gabe Treiyer.
"Para nosotros fue al revés: tuvimos más impacto afuera que acá. Pero sería muy lindo que los argentinos nos vean también en nuestra faz de intérpretes-compositores", dice Agudo. En ese sentido, la presentación de hoy es una oportunidad para quienes estén ávidos de nueva/buena música y una gala ideal para los amantes del rock sinfónico. Invitados, todos.
Bad Dreams
Sala Siranush, Armenia 1353
Hoy, a las 21.
Entradas, desde $ 450.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
Sin filtro. Yanina Latorre arremetió contra La China Suárez: “Si yo fuera la madre de Colapinto me asusto”
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024