Cuarteto Cedrón: el regreso del último cantor que importa
- Jamaica marú: "La paloma del Zoco", "Las dos irlandesas", "La visión del navegante", "A Miriam Rey", "El chino del Aurora", "Las noches del café La Paloma" y "Tommy's bar", entre otros
Hay algo en el Tata Cedrón que lo hace único y sumamente valioso. Quizá la idea de que siempre está en movimiento por los márgenes. Quizá su pasión observadora e investigativa sin edad ni tiempo. Quizá su riesgo a la hora de conjugar trayectoria y capricho personal. Quizá esa pulsión de hacer lo que se le canta. Y, además, de cantarlo bien grave para que se escuche fuerte. Cedrón y su cuarteto que en otros discos le puso música a poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar (su amigo personal) y Juan Gelman, ahora, en Jamaica Maru, se obsesiona con el poeta y escritor Héctor Pedro Blomberg. El álbum no tiene referencias comparativas, porque ni Cedrón, ni Blomberg las tienen para ser justos. Entonces hay historias de inmigrantes ("Las dos irlandesas"), puertos ("La visión del navegante"), desamor ("A Miriam Rey"), algún asesinato al pasar ("El chino del Aurora") que se funden en un imaginario antiguo, oscuro y melancólico. En el nuevo disco hay otras voces que complementan las ideas de Cedrón, pero es su tono el que traspasa todo el álbum como una espada. Uno escucha a Cedrón (al de este disco y al de siempre) y no podría distinguir si lo que hace es "tradición porteña" o al contrario se sumerge en un universo ficcional para emerger con algo nuevo.
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