El regreso de Raphael al Luna Park: igual de loco por cantar
El legendario artista español festejó en Buenos Aires sus 60 años de trayectoria
- 4 minutos de lectura'
Más de medio siglo después de su primer show en Buenos Aires, Raphael volvió a desplegar su fuerza arrolladora a este lado del Atlántico. El mito viviente de la canción en español se presentó en el Luna Park ante miles de personas para celebrar sus seis décadas de carrera.
“Sesenta años se dice muy rápido, pero hay que cantarlos”, dijo hacia el final de un concierto de más de dos horas y media y 33 canciones. Al artista de 79 años se lo festejó de pie, con aplausos y ovaciones, de principio a fin.
“Estoy aquí”, pronunció el hombre que comenzó a cantar a los cuatro años en el coro de la iglesia y a los nueve ya era premiado en Europa. Lo dijo en la breve introducción instrumental de uno de sus himnos, “Yo soy aquél”, canción de 1966, a la que siguieron otros de sus hits, “Ave Fénix” e “Igual (Loco por cantar)”.
En esta nueva visita al país, dentro de su gira 6.0, el legendario artista fue puro presente. “Igual de viejo que sincero, igual de loco, igual. Igual que ayer pero más fiero, pero más tierno, con más verdad. Con mas dulzura que veneno y algo de miedo pero igual. Igual de loco por cantar”, entonó con énfasis.
Con gran protagonismo de canciones icónicas y la presencia de algunos temas nuevos, como los producidos en pandemia y grabados en duetos con nombres como Mon Laferte, Luis Fonsi o Luciano Pereyra, el repertorio del show se vio reforzado con el característico cóctel de ademanes, expresiones y otros signos del ritual escénico de Raphael.
De negro brillante y con la voz en forma, el artista levantó de las butacas al público con temas ya inmortalizados antes por él y por otros. Así llegaron “Vivir así es morir de amor” y, más avanzada la noche, varios emblemas del cancionero latinoamericano junto con la magia de algunos de sus himnos mayores: “Digan lo que digan”, que fue un éxito mundial en el año 68, “Mi gran noche”, la balada de 1983 “Provocación”, “Yo sigo siendo aquél (1985) o “Volveré a nacer”, letra en medio de la cual recordó que lo suyo con la canción viene de chico.
“Qué maravilla estar de nuevo en Buenos Aires. Es un placer, un honor. Les doy las gracias por estos 60 años que ustedes vivieron desde el comienzo de la historia -la suya-, una historia que me ha devuelto al Luna Park y a todos ustedes, a la Argentina entera”, compartió el músico en uno de sus breves, aunque emotivos, comentarios durante el show.
Piano de cola, guitarras, batería, bajo y percusión conformaron la banda que acompañó al artista latino que más discos ha vendido en la historia de la música. Solo unos pocos, como AC/DC, Queen, Michael Jackson y Raphael, alcanzaron el disco de uranio por contar con millones de copias vendidas.
“Yo sigo siendo aquel mismo, el Raphael de siempre”, insistió el músico en un canto. Con “Estuve enamorado” (1966, de su disco Canta), la balada giró hacia el rock para pasar al tango con interpretaciones de clásicos como “Nostalgias” o “Malena” junto al piano. El acento local, en la voz de Raphael, sonó en canciones que antaño inmortalizaron Chavela Vargas, como “Llorona”; Mercedes Sosa, en “Alfonsina y el mar” (tema grabado por el español en una versión junto a Luciano Pereyra), y “Que nadie sepa mi sufrir”, de Ángel Cabral.
Hacia el final, Raphael comenzó a despedirse con “En carne viva”, seguido de “Resistiré”, hit pandémico (tomado del original de Dúo Dinámico) grabado en una nueva versión por el artista en pandemia. “Resistiré, siempre”, cantó el español de nuevo saliéndose de la letra de la canción mientras diversas imágenes proyectaban detrás su imagen de juventud interpretando los temas que lo hicieron famoso.
“Qué bonita noche. Los voy a recordar siempre. Ojalá que nos estemos viendo cada año, porque esta cosa de las pandemias no nos va. Ha sido un verdadero placer desde que llegué a Buenos Aires por primera vez y tuve esa respuesta del público hasta el día de hoy, 60 años después”, expresó, emocionado.
Raphael se despidió con “Yo soy aquel” y reafirmó: “Estoy aquí, aquí señores”. Cantó “Escándalo”, y “Como yo te amo” puso el cierre a la velada. “Buenos Aires, Argentina, los amo tanto, tanto”, expresó el artista, que recogió a continuación una bandera celeste y blanca que le habían arrojado al escenario, sonrió y dijo adiós.
Otras noticias de Raphael
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei