Manu Sija, el tucumano que deslumbró a Pat Metheny
Tiene 27 años y esta noche inicia un ciclo de shows
Manu Sija tiene 27 años, aunque ya es un veterano en la música. Tocó con artistas como León Gieco, Liliana Herrero, Divididos y Carlos Vives, y logró el reconocimiento de guitarristas de la talla de Pat Metheny y Juan Falú, dos influencias decisivas en su sonido. A los 7 años empezó a bailar folklore en el pueblo de Simoca. A los 11 años grabó su primer disco, en el que tocaba el violín, el bombo y la guitarra. De manera intuitiva Manu Sija desarrolló una habilidad natural para tocar todos los instrumentos. "Aprendí por intuición. Mi papá me pasó los primeros acordes en la guitarra y después seguí solo", cuenta el músico tucumano, que hoy, a las 21, empieza un ciclo de tres jueves en el Bebop Club, Moreno 364.
El año pasado el músico, compositor, arreglador y cantante lanzó su disco en vivo, Manu Sija Trío, en el que reinterpreta con maestría obras de Violeta Parra, Chivo Valladares, Atahualpa Yupanqui y Lucho Hoyos. "Yo las cantaba en casa y de a poco fui ideando una forma personal de hacerlas. Tienen mucho que ver conmigo porque soy de ahí. También hay otras influencias muy marcadas que vienen de otras músicas, como Jean Luc Ponty o Pat Metheny, que me abrió la cabeza musicalmente."
En 2013, Pat Metheny descubrió sus habilidades a partir de un video que Manu Sija grabó en el fondo de su casa en el paraje rural de Balderrama, a 50 kilómetros de la capital tucumana, interpretando una versión de "First Circle", de Metheny, tocando todo los instrumentos: guitarra, bajo, teclados, violín y batería. "Pat me vio en ese video y tres años después nos conocimos en Nueva York. Me vino a ver a un concierto en un club de jazz y me invitó a su casa a tocar. Todavía no lo puedo creer."