El Martín Fierro, a tono con el Bicentenario
Grabaciones de Moreno Palacios y Saliwonczyk
El Martín Fierro de José Hernández es la obra literaria argentina que más ha trascendido en el mundo; cuenta con traducciones a setenta idiomas y dialectos. Hoy se puede leer como una especie de novela histórica narrada en versos, en dos partes, la primera de 1872, El Gaucho Martín Fierro y la segunda de 1879, La vuelta de Martín Fierro . Pero también puede ser considerada una obra actual porque, más allá de la mirada social y el costumbrismo que acompañan el relato, toma temas universales.
Hasta los músicos han recreado este libro. Artistas como el cantor y compositor Omar Moreno Palacios y el payador Wilson Saliwonczyk lo registraron en CD en dos diferentes producciones. "Es todo eso, es una obra histórica y también actual", dice don Moreno Palacios, referente del canto criollo de la provincia de Buenos Aires. "Habla de las cosas que pasan hoy. A mí me lo leyeron cuando estaba en 4° grado. Y luego volví a agarrar este libro, pero especialmente ahora que lo leí tanto para esta grabación, me he emocionado mucho. Sobre todo cuando Martín Fierro vuelve y encuentra el rancho hecho una tapera".
El músico fue convocado por la Cancillería para registrar la obra completa. Son cinco CD y un DVD que incluyen imágenes tomadas en el museo pampeano de Chascomús. El trabajo de audio demandó 100 horas de grabación en estudio, repartidas en catorce días de trabajo. "Se barajaron algunos nombres hasta que alguien dijo que la voz de la provincia de Buenos Aires era la de Omar Moreno Palacios", cuenta sin timidez este cantor que comenzó su carrera profesional en 1957, cuando todavía no había cumplido los 20 años. "Y me dieron la libertad de hacer lo que quisiera -continúa-. Por eso convoqué a poetas, compositores y guitarreros. Ninguno tuvo que hacerse el gauchito, ninguno tuvo que actuar. Pusieron su propia voz", asegura. Moreno Palacios es Martín Fierro en esta historia. El hijo mayor está representado por el platense Guillermo Villaverde y el menor es el joven y notable payador Facundo Picone. Otro que se dedica profesionalmente a la improvisación de versos criollos es Aldo Crubellier, aquí encargado de las palabras del moreno payador. Carlos Parisotti es el Sargento Cruz. El hijo de Cruz, Picardía, está representado por el poeta Alvaro Istueta Landajo, y la voz del comandante es la del puestero payador Horacio Otero. El viejo Vizcacha es el tradicionalista de los pagos de Ensenada, Raúl González. Y con intervenciones más breves aparecen Nelly Santamarta (la curandera), Pipo Lleral (la voz que habla de Fierro en tercera persona) y Rocío Moreno Fasce (la cautiva), que es la hija de Omar.
La grabación irá a todas las embajadas y agregadurías culturales de la Argentina en el exterior, pero los colegios de nuestro país que lo requieran también podrán conseguir ejemplares a través de la dirección de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Aunque todavía no está confirmada, podría haber una presentación de los CD en el congreso que para finales de agosto está preparando en San Luis la Academia de Folklore de la República Argentina. Además, el 10 de noviembre, habría una presentación en el estudio mayor de Radio Nacional para la FM La Folklórica.
Moreno Palacios apoya la teoría de que antes de convertirse en personaje, Martín Fierro fue una persona real, conocida como Melitón. Hay muchos datos que invitan a pensar que Alvaro Barros, sargento mayor del Batallón 11 de línea, fue quien le contó a su amigo José Hernández la historia de un reo que terminó en su ejército cumpliendo una pena que le impuso la Justicia. Ese gaucho renegado que fue preso en 1866 y se escapó sería el verdadero inspirador de la que fue y sigue siendo la biblia de la literatura gauchesca.
El joven payador Wilson Saliwonczyk fue otro de los que volvió hace unos años sobre los versos del gaucho más famoso de la Argentina. Es la voz de Martín Fierro en una producción de seis CD en la que lo acompañan Juan Carlos Herrera (Cruz), Luis Genaro (hijo mayor de Fierro), David Tokar (hijo menor), Horacio Otero (Picardía) y "Chaco" Castillo (el moreno), entre otros.
Saliwonczyk está en un hotel rural de Málaga, en medio de una gira por Europa. Es la séptima que hace desde 2005, totalmente autogestionada. Actualmente son de casi seis meses e incluyen unos cincuenta conciertos y conferencias en torno a la música criolla, el arte payadoril y el Martín Fierro . Desde su celular dice que el lugar donde está es un paraíso por su tranquilidad, pero la falta de Internet ya lo está preocupando. También asegura que es un honor haber coincidido con Omar Moreno Palacios, que es uno de sus referentes, en la publicación del Martín Fierro . Algunos de los recitadores participaron en las dos producciones. "Invité a compañeros payadores. Son tipos que aprendieron a tocar la guitarra en estancias y en galpones. Tienen una forma de cantar campera y de verdad."
Y sobre la obra dice sentirse sorprendido por cuánto se conoce en países como España, Francia, Bélgica, Inglaterra o Alemania, que visita en sus giras: "No es para nada una pieza arqueológica. Es un libro vivo. Tiene un aire épico. Además de la épica, hay lírica, hay denuncia, hay opresión. Hay cuestiones que siguen vigentes, aunque no sea un libro de noticias actuales. Pero probablemente esos elementos estén hoy reformulados. Por eso nos sigue conmoviendo".
DE IDA Y VUELTA
- Moreno Palacios grabó 5 CD y un DVD a pedido de la Cancillería. Las escuelas y direcciones de cultura que quieran el material pueden llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
- Saliwonczyk viaja por Europa presentando su grabación del Martín Fierro. Se puede conseguir en www.elmartinfierro.es.tl .
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Para siempre mi bebé”. Anto Roccuzzo celebró el cumpleaños de Thiago y sorprendió al mostrar lo grande que está
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo