El Jockey: la película de Luis Ortega fue elegida para competir por el Oscar
El film que protagonizan Nahuel Pérez Biscayart y Ursula Corberó fue el elegido por la Academia de Cine de la Argentina para representar al país tanto en los Oscar como en los premios Goya; se estrena este jueves
- 3 minutos de lectura'
Con las máximas autoridades de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina presentes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tuvo lugar en las instalaciones de la DAC, la Asociación de Directores, el anuncio de las películas argentinas seleccionadas para representar al país en los premios Oscar y Goya, que surge de la votación de los miembros de la Academia.
Peter Lanzani fue el encargado de anunciar a la película que fue seleccionada para representar a la Argentina ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y alcanzar así el sueño dorado de acariciar un Oscar, y Andrea Frigerio hizo lo propio para la seleccionada a los premios Goya, que entrega la Academia de Cine de España. El anuncio, finalmente, terminó en una confluencia que erigió a El Jockey, la película de Luis Ortega (que se estrena este jueves en los cines argentinos), como la elegida para representar al país ante ambas instancias internacionales. En la platea, el aplauso fue unánime al conocerse la elegida por parte de algunos de los cerca de 500 miembros de la institución que eligió a la película mediante votación directa entre las estrenadas, o teniendo previsto su estreno, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
En el acto, también se recordó a la primera comisión directiva de la Academia de Cine surgida de su refundación hace dos décadas: “Aprovechamos la reunión para rendir un reconocimiento a quienes refundaron esta academia para que renaciera en 2004 tras haber sido fundada en 1941 y disuelta en 1955 por un gobierno de facto militar. Tras años sin Academia, en 2004, un grupo de pioneros y pioneras nos devolvió el orgullo de tener una representación oficial en la industria internacional”, señaló la actriz Andrea Frigerio, una de las conductoras del evento junto a la directora Inés de Oliveira Cézar, y a la sazón integrantes del consejo directivo que entregó un diploma a ese primer consejo directivo compuesto, entre otros, por Marcelo Piñeyro, Pablo Rovito, Mercedes Alfonsín y Daniel Burman, presentes en el acto, además de Norma Aleandro, Cecilia Roth, Pablo Bossi, Félix Monti, Leonardo Sbaraglia, Luis Puenzo y Pablo Trapero.
“Quiero decirles que fue para mi un honor haber presidido ese equipo conformado por tantos y tan queridos colegas y haber colaborado con ellos en la refundación de esta institución que tanto ha hecho y hace para promover nuestro cine aquí y en el resto del mundo”, tal como se leyó desde una carta que envió Norma Aleandro, quien ofició de anfitriona en esas primera reuniones de refundación. “Había habido otros intentos de refundar la Academia, pero se habían frustrado, y teníamos miedo de que no llegáramos a nada”, indicó en el escenario Marcelo Piñeyro destacando la labor de Pablo Rovito y Pablo Bossi como organizadores de esa nueva instancia en la cual la Academia volvió a existir.
De esta manera, El Jockey, que llega a los cines este jueves, tiene la chance de acceder a la postulación del Oscar y finalmente quedarse con la doble representación para nuestro país luego de competir en la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Ursula Corberó y Daniel Giménez Cacho, cuenta también en su elenco con el recientemente fallecido Daniel Fanego. La coproducción entre Argentina, España, México, Dinamarca y Estados Unidos cuenta la historia de Remo Manfredini, una leyenda del turf, cuya conducta autodestructiva comienza a perjudicar su talento. Acaba de ser presentada en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.
Otras noticias de Úrsula Corberó
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano