Hamilton hace historia con un musical de rap
"Por acá entró el presidente”, dice Lin-Manuel Miranda siguiendo los pasos que dio Barack Obama en los pasillos del teatro Richard Rodgers en Manhattan, donde se erige el fenómeno cultural del año: Hamilton, un musical de hip-hop sobre Alexander Hamilton, el Padre Fundador de Estados Unidos. La obra –escrita y protagonizada por Miranda– transforma debates entre Thomas Jefferson y Hamilton en delirantes batallas de rap con guiños a clásicos como “The Message” y “Lose Yourself”.
“El hip-hop en los musicales se ha usado de manera irónica y no como una verdadera forma narrativa”, analiza el actor. Hamilton ha atraído a decenas de leyendas musicales, desde Paul McCartney hasta Beyoncé. Recibió el Pulitzer de drama, 16 nominaciones a los Tony y es hoy el ticket más difícil de conseguir en el mundo. “Mi sueño se cumplió: la comunidad del hip-hop abrazó el show”, dice. ¿Algún ídolo? “Eminem. Me preguntó: ‘¿Qué pasa si te equivocás?’, y le dije: ‘¡Hoy me equivoqué tres veces porque sabía que estabas acá!’.”
Por Mark Binell
LA NACION