El GVD festeja sus 30 años
El ensamble vocal que dirige Mariano Moruja celebra cantando
El Grupo Vocal de Difusión (GVD) dirigido por Mariano Moruja festeja sus 30 años de vida con un concierto que ofrecerá realizará hoy, a las 16, en la Catedral de Buenos Aires. El ensamble presentará el mismo repertorio de música sacra del siglo XX que interpretó en el Encuentro Internacional que se realizó en San Juan en noviembre pasado.
Según cuenta Moruja, el nombre del grupo responde al objetivo principal del proyecto: difundir un repertorio poco abordado de música coral contemporánea del siglo XX. Hoy el trabajo de repertorio sigue siendo arduo y el director lo define como "una búsqueda continua".
El GVD está integrado por 29 cantantes que se dedican profesionalmente a la música, entre los que se encuentran algunos directores. La planta básica es de siete bajos, seis tenores, seis contraltos y seis sopranos. Según Moruja, lo que atrae a quienes lo integran es la modalidad de trabajo, ya que es distinta a la de los otros coros porque está emparejada con el teatro. "Así como en el teatro se hace una puesta en escena -sostiene Moruja-, nosotros pasamos largo tiempo haciendo una versión que después se modifica y que tiene que ver con habitar la lección; estamos siempre resignificando la tarea del compositor".
También se trabaja con otro elemento teatral: "El de repetir sin repetir". Desde hace quince años el GVD se presenta los últimos domingos de los últimos seis meses del año en la Parroquia San Ildefonso y en estas presentaciones repite parte o todo el repertorio. De este modo rescata esa magia artística de transitar de nuevo un camino conocido como si fuera desconocido. Para Moruja "eso es asombroso y en el campo de la música no está tan discutido".
-¿Qué significa para vos que GVD cumpla 30 años?
-Para mí GVD fue vital por todo lo que aprendí, lo que pude hacer con la tarea artística y el reconocimiento que tuve a partir de este trabajo. He conocido la saturación en otras actividades, pero no en ésta. A pesar del tiempo estoy con las mismas ganas de siempre. Que una institución cumpla 30 años habla de la adhesión a un proyecto, de la fuerza en la idea original. En un mundo que fue mutando hacia estructuras líquidas, el GVD parece sólido y yo siento que lo "paternizo" porque lo pienso, lo preveo, lo cuido; está en mi cabeza. El director no sólo dirige en tiempo real sino que se anticipa en todo sentido.
Gran parte del repertorio que presentará hoy Moruja estaba dentro de la carpeta de "material pendiente" desde hacía tres años. El director aún no sabe cuál será el repertorio del año próximo; como hace casi 30 años se tomará todo el verano para investigarlo y lo hará sin duda con el mismo entusiasmo de la primera vez.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
"Es un capo". Daniel Malnatti le reveló a Juana Viale qué hizo con los saleros que le robó a Mirtha Legrand
"Privilegiados y excluidos". Festival de Mar del Plata: críticas a las antiguas prácticas del Instituto del Cine, mea culpa y un encuentro frustrado