El Festival Nacional de Folklore de Cosquín abrió con un encuentro de lujo: Jairo, Horacio Lavandera y Juan Falú
Los músicos se reunieron para homenajear a Atahualpa Yupanqui y a Eduardo Falú; en la primera luna también pasó Yamila Cafrune y el cierre estaba a cargo de “El Indio” Rojas
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La apertura del Festival Nacional de Folklore de Cosquín estuvo a cargo de Jairo acompañado por el guitarrista Juan Falú y el pianista clásico Horacio Lavandera. Fue un cita de lujo para recorrer la obra de Atahualpa Yupanqui y Nenette Pepin, su compañera y homenajear el centenario de Eduardo Falú.
Con una plaza que no lució completa -sí con mucha gente en los alrededores, en los puestos gastronómicos y en las peñas- la primera noche comenzó con Lavandera interpretando “Malambo” e “Indiecito Dormido”. Ya Jairo había anticipado que era una “propuesta diferente” para el público coscoíno. “Le damos la bienvenida a este lugar mágico”, lo recibió Jairo y los tres arrancaron con el clásico “Luna Tucumana”.
Juan Falú, sobrino de Eduardo, tuvo un paso polémico por el festival en 2014, cuando subió al escenario con Liliana Herrero a las tres de la mañana y sin prueba de sonido. “Esperemos que este modo sobrio de hacer música tenga su lugar en esta plaza”, dijo. Dos años después, regresó, aunque -según él mismo dijo- de una manera “poco difundida”.
La reunión de los tres músicos surgió de una invitación de Jairo, quien anticipó: “Se trata de hacer las canciones que nos gustan, canciones que creemos susceptibles de ser interpretada por los tres y que salen como bombas, son una cosa fantástica que generan una inspiración muy fuerte”.
Jairo contó que Juan Falú “nunca” comienza una canción del mismo modo, con lo cual es un desafío para los cantantes. Crearon un clima de silencio y respeto entre los espectadores que aplaudieron con efusividad cada interpretación. Transitaron, por ejemplo, “La Olvidada”, “El bien perdido”, “La Cuartelera”, “Las golondrinas” y “Tonada de un viejo amor”, la que fue ovacionada y cerró el homenaje que se extendió por unos 45 minutos.
El cordobés -quien también abrió el festival de Jesús María- continuó con sus músicos recorriendo algunos de sus clásicos, como “Carpintería José” (cuando tuvo un problema de sonido) “Milonga del trovador”, “Caballo loco”, “Los enamorados”. Su hijo Yaco y su nieto Francisco lo acompañaron en “Podría bailar”. Al recibir un reconocimiento por su medio siglo de trayectoria, aclaró que en realidad lleva 52 años en los escenarios; se despidió con “Indio Toba” y la plaza de pie aplaudiéndolo.
Antes de iniciar el show, Jairo se sumó al canto del Himno Nacional con Juan Fuentes, un exintegrante de Los Huayras; los acompañaron la Banda y el Coro Municipal. Después llegó el característico grito “Aquí Cosquín, capital nacional del folklore” que incluyó una mención al Mundial ganado por la Argentina en Qatar.
Aunque esta edición es la número 63, cumple 60 años la Plaza Próspero Molina, ya que los primeros tres festivales se hicieron cerca de donde hoy es la terminal de ómnibus, cerca de la ruta 38. La donación del vecino Próspero Molina permitió el traslado.
Yamila Cafrune -hija del reconocido Jorge Cafrune, quien debutó en Cosquín en 1962 - cumplió 31 años de carrera esta noche. “Soy una cantora nacional, por lo tanto todas las provincias de la patria están acá”, planteó para explicar la selección de su repertorio que incluyó, entre otras, “Atrévete”, “Por andar amando”, “Amor de febrero” y “Corazón enamorado”. Su presentación contó con la participación de Juan Cruz Monguillot, sobrino nieto de Héctor Monguillot, cura que fue uno de los fundadores del festival. También Cafrune le cedió un espacio a Marisa Saénz, folklorista de Otamendi.
Hernán Figueroa Reyes, en tanto, recibió un homenaje a 50 años de su muerte, por parte de su hermano, Robustiano Figueroa Reyes Aráoz. El cierre de la primera de las nueve lunas estaba a cargo de “El Indio” Lucio Rojas, quien se esperaba que hiciera bailar a los espectadores. Ya se ha convertido en uno de los artistas tradicionales de Cosquín, donde fue “Consagración” en 2019.
Este domingo habrá un homenaje al centenario del nacimiento de Hamlet Lima Quintana: Marián Farías Gómez, Enrique Llopis, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra y Mónica Abraham. Después, Los Carabajal, La Callejera y Orellana Lucca como números principales.
La programación del festival para las próximas noches incluye, entre otros, a Soledad, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Abel Pintos, Nahuel Pennisi, Sergio Galleguillo, Ahyre, Los Nocheros, Destino San Javier, Antonio Tarragó Ros, Raly Barrionuevo, Los 4 de Córdoba, Facundo Toro, Los Tekis, Los Caligaris, Dúo Coplanacu y Los Alonsitos.
Otras noticias de Jairo
Más leídas de Música
Una Filarmónica notable cerró la temporada. La violencia y la dulzura de Bartók en una sola noche
Sorprendente resultado. Cuánto ganaron la Nación y la Provincia por el recital de Paul McCartney en Córdoba
El gran gesto de un amigo. Una apuesta, un hit improbable y el regreso glorioso: cómo Elton John le devolvió la gloria a John Lennon
Iron Maiden, en Huracán. Un show con sello propio y una canción olvidada que se convirtió en la joya de la noche