El fenómeno Cindy Cats: la jam de espíritu rockero que se la anima a todos los géneros y que está protagonizada por los mejores sesionistas del momento
Creció de boca en boca y también gracias a las redes sociales; sus seguidores saben que de cada encuentro pueden participar músicos consagrados del rock, el hip hop y la canción, pero nunca saben quiénes; el lunes se presentan en el Estadio Obras
- 5 minutos de lectura'
Debutaron en mayo del año pasado con un show en Buenos Aires que ya dejaba entrever el potencial enorme que tenían. En poco tiempo, la Cindy Cats Jam logró cautivar al público con un espectáculo marcado no solo por un repertorio ecléctico, sino por la dinámica de una jam jazzística, pero trasladada al mundillo del rock como un encuentro informal de músicos que tocan de manera improvisada, sin ensayar previamente y sin seguir un guion establecido.
La banda está conformada por Francisco Alduncín en batería, Pedro Pasquale en guitarra, Felipe Herrera en la voz, Axel Introini en teclados, Julián Gallo en bajo y Carlos Salas en percusión, todos nombres que parecen desconocidos y no lo son tanto, porque trabajan en paralelo con artistas mainstream.
Desde su creación, La Cindy ya ha realizado ocho ediciones por donde han desfilado grandes artistas como David Lebón, Dante Spinetta, Trueno e Hilda Lizarazu, consolidándose como un espacio donde los músicos consagrados y los del under convergen para improvisar encuentros musicales siempre distintos y originales. Sus primeras jams en Buenos Aires fueron en Matienzo, después tocaron en Deseo y pasaron a Amerika. Cada edición es una plataforma para que los artistas y el público se expresen libremente en una fusión de géneros y generaciones.
Así las cosas, luego de su paso por España, donde tocó en Madrid y Barcelona, este lunes 9 de diciembre desembarcará en el legendario Estadio Obras para presentar una edición XXL, con la que busca ampliar su público y explorar nuevas formas de expresión artística.
Más allá de la música, la jam se desarrolla en un espacio de 360° que invita al público a sumergirse en distintos “multiversos” de arte y formar parte del espectáculo con expresiones que abarcan desde la pintura y el grafiti hasta la moda y la fotografía con una cuidada curaduría.
Cindy Cats Jam nació hace poco más de un año, cuando este grupo de amigos, músicos sesionistas de importantes artistas de Argentina y América Latina como Charly García, Shakira, Vicentico, Mon Laferte, Tini, Duki o Emilia, entre otros, se juntaron para tocar. Así surgió la idea de generar un espacio donde encontrarse para reinterpretar clásicos y dar vida a temas propios. De esa manera, cada show es una experiencia fresca y vibrante, donde convergen diferentes estilos y géneros que van desde el jazz hasta el hip hop y el pop.
“La dinámica es así: estamos los Cindy Cats recibiendo artistas todo el tiempo y hacemos reversiones de temas de ellos y reversiones de temas argentinos. En el medio hay un cypher para raperos (círculo en el que improvisan rimas por turno), también curado por nosotros, donde vienen un montón de artistas alucinantes, y después hacemos un cierre maravilloso con la banda. Directores hay muchos, dependiendo del área, y la música la creamos entre todos. Ya pasaron por la Cindy entre 100 y 150 músicos”, cuenta Felipe Herrera, vocalista del grupo.
“Lo único que pautamos de antemano son los artistas que vienen y nos piden hacer algunas versiones de sus temas o de algún cover. Después, el momento jam, que no está pautado, es el momento cypher de los MC, en donde invitamos a nuestros amigos músicos instrumentistas y a los MC a participar”.
Todos músicos argentinos, cada integrante de La Cindy aporta lo suyo con una sólida carrera que lo respalda. Felipe Herrera (voz y producción) en sus inicios fue artista callejero y con los años se ha convertido en una voz destacada de la escena local, que colaboró con músicos como Charly García, Trueno y Catriel. Su aporte es una mezcla de soul y energía urbana. Pedro Pasquale (guitarra y dirección musical) es un referente entre los guitarristas de su generación y ha trabajado como director musical y guitarrista para artistas como Trueno, Tiago PZK y Emilia. Francisco Alduncín (batería) se formó en el Conservatorio Manuel de Falla y la Escuela de Música Contemporánea. Ha trabajado con figuras como Nathy Peluso y Duki. Proveniente de Venado Tuerto, Julián Gallo (bajo) trabajó con grandes nombres de la escena, desde Lito Vitale hasta Julieta Rada y Trueno. Por su parte, Axel Introini (teclados y piano) tocó con artistas como Vicentico, Tini, Dante Spinetta y Catriel, entre otros y también participó de grandes festivales como Lollapalooza. Por último, formado en percusión afrocubana y afrolatina, Carlos Salas trabajó con Shakira, Mon Laferte y Trueno.
Así las cosas, empezaron invitando a amigos, a los que después se les fueron sumando otros, empezaron a improvisar temas instrumentales y canciones con diferentes íconos de la escena argentina que subieron al escenario para sumarse a la propuesta con su impronta personal y disfrutar en vivo de unas buenas canciones.
Luego de un exitoso paso por España, donde tuvieron muchísimos invitados españoles como Lia Kali, Jaloner, y fusionaron con otra jam de Madrid, que es la Juicy Session, ahora se preparan para su jam más ambiciosa en Obras, antes de seguir de gira hacia Uruguay, en enero.
“Las expectativas son enormes porque va a ser el cierre de un año cargado de ediciones y fechas increíbles. Nunca anunciamos nuestros invitados porque la idea es que cada fecha sea única e irrepetible y que la gente se sorprenda, pero son todos alucinantes. Será la celebración de este gran año para Cindy Cats”, se despide Herrera.
Cindy Cats Jam. El próximo lunes 9 de diciembre, a las 21 horas en Estadio Obras, Avenida del Libertador 7395. Tickets a la venta a través de Coolco.
Otras noticias de Recitales y Conciertos
Más leídas de Música
En enero. Patti Smith vuelve a la Argentina acompañada por Soundwalk Collective
"Pronóstico reservado". El cantante Raphael fue internado tras grabar un especial para la televisión de España
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo
"Me hizo creer en mí". Tiene 32 años, logró su sueño de tocar con Manu Chao y Calamaro y fue recomendado por Bizarrap