El disco que terminó cambiando el jazz
A 50 años de la edición de Kind of Blue, de Miles Davis, una lujosa caja rescata el álbum que hizo historia
Dicen que es una obra maestra; que es el mejor disco de jazz de todos los tiempos; que es el álbum más vendido de la historia del género; que es la mejor puerta de acceso para los no iniciados; que fue y que sigue siendo materia de inspiración para miles de músicos; que dio el puntapié inicial del jazz modal (es decir, la improvisación sobre una serie de escalas en lugar de armonías); que...
Dicen muchas cosas de Kind of Blue, y las dicen desde que se editó, el 17 de agosto de 1959, pero, digan lo que digan, hay pocas experiencias como la de escucharlo por primera vez, con esos tremendos 9 min 22 seg de "So What" que arrancan con el piano de Bill Evans, seguido por el contrabajo de Paul Chambers y su contrapunto con la trompeta de Miles Davis y los saxos de John Coltrane y de Cannonball Adderley, mientras la batería de Jimmy Cobb entra en combustión. Luego, el solo de Miles que hace erizar la piel. Y eso es sólo el comienzo.
Hasta aquí, no hay noticia. La verdadera novedad es que el año próximo se cumplirán 50 años de este monumental disco (los primeros tres temas, el lado A, se grabaron el 2 de marzo de 1959) y que con ese motivo, y anticipándose a las compras navideñas, Columbia Legacy lanzó una lujosa caja, Kind of Blue-Deluxe 50th. Anniversary Collector´s Edition, que comenzó a distribuirse en la Argentina, directamente importada de los Estados Unidos.
Contenido
No es nada barata, claro está (oscila entre 450 y 500 pesos), pero vale la pena endeudarse porque incluye un material que no tiene precio:
- El CD original con las tomas alternativas y secuencias de estudio con diálogos y comentarios entre los músicos y los técnicos de sonido;
- Un segundo CD con cinco canciones grabadas en 1958 por el mismo sexteto, más una versión en vivo de "So What", de 17 min 28 seg;
- Un LP de vinilo azul transparente con el disco original de ambas caras y el arte de tapa original.
- El DVD Celebrating a Masterpiece, de 81 minutos, con un documental sobre Kind of Blue, en el que hablan desde el propio Jimmy Cobb (de 79 años) hasta Herbie Hancock, Ron Carter, Horace Silver, John Scofield y Carlos Santana, entre otros. También hay imágenes del programa de TV de Robert Herridge en el que tocó Miles y cinco de sus músicos en medio de las sesiones de este legendario disco.
- Un libro de 60 páginas con cuatro ensayos y fotografías.
- Seis fotos en blanco y negro, de 8 x 10 cm; un póster de 50 x 70 cm, y reproducciones de los textos que escribió Bill Evans sobre el disco.
En 1958, Miles era un músico en ascenso que no paraba de experimentar. En diciembre había grabado en vivo la música del film Ascensor para el cadalso, de Louis Malle. Y quiso seguir una experiencia similar. A comienzos de 1959, armó su sexteto. El genial Bill Evans, más cerebral e influido por la música clásica y también su colega Wynton Kelly, que finalmente grabó sólo una canción ("Freddie Freeloader"). El expansivo Cannonball y el retraído Coltrane, en su mejor momento. Una base rítmica imbatible, Chambers-Cobbs, completó el combo.
Miles reunió a sus seis músicos en el 30th Street Studio de Nueva York; les dio pocas indicaciones; compartió con ellos los temas que había compuesto hacía pocas horas, y fueron tres canciones grabadas en una primera toma. Siete semanas después, dos temas más.
Sucedió hace 50 años. Y ese disco no sólo reinventó el bebop. Cambió el jazz y, más aún, mucha de la música tal como se la concebía hasta entonces.
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